edición 7360 - visitas hoy 84389

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Ministro de Salud Bonaerense admite que "estamos viendo complicaciones que no esperábamos"

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, admitió hoy que con la gripe A (H1N1) "estamos viendo complicaciones que no esperábamos", pero ratificó que "la tasa de mortalidad no es tan alarmante, ni mucho menos".
Zin se excusó de opinar si debe declarar la emergencia sanitaria, y destacó que esa decisión "no necesariamente significa cerrar escuelas o clubes, o evitar espectáculos públicos".

"Cuando se reúna el comité de emergencia, decidirá en consecuencia si toma o no alguna decisión al respecto", dijo Zin a radio Mitre.

"La emergencia eventualmente es una herramienta que tiene múltiples alternativas y la ministra de Salud y el comité de emergencia tomarán decisiones al respecto de acuerdo a cómo evoluciona la epidemia", señaló.

Según el funcionario, "esta epidemia tiene una dinámica muy especial, y por ese motivo hay preocupación en el mundo sobre esto. Haciendo un seguimiento muy minucioso, uno puede ir tomando precauciones o decisiones".

La emergencia, dijo, "es nada más que un marco de referencia para tomar decisiones, sin intermediaciones que puedan hacer perder tiempo. No implica concretamente suspender nada, o tomar decisiones respecto del cierre de colegios o escuelas, o prohibición de espectáculos públicos".

Por otra parte, aseguró que "no falta ningún insumo" en los hospitales bonaerenses, y explicó que "los hisopados se hacen sólo a los pacientes que se internan o a los pacientes que llegan con síntomas de gripe porcina y tienen enfermedades concomitantes que podrían complicarse en virtud de la presencia del virus".

Zin reconoció que el virus AH1N1 "tiene una transmisibilidad realmente única. Estamos viendo complicaciones que no esperábamos, en mujeres embarazadas, por ejemplo, pero la tasa de mortalidad no es tan alarmante ni mucho menos".

Finalmente, al ser consultado sobre si el "pico" de la epidemia podría producirse en dos semanas, como sugieren algunos especialistas, Zin contestó: "Es una especulación epidemiológica. Nadie tiene la certeza absoluta, pero es probable que ocurra que la circulación de ambos virus tengan su máximo pico en dos semanas. Es algo que hay que ir viendo día a día".

Últimas Noticias