edición 7361 - visitas hoy 27808

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Industriales piden incentivos para las pymes que mantengan sus trabajadores

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren, afirmó hoy que "habría que premiar a las pymes que mantienen personal" con incetivos fiscales y dijo que "niguna industria despide por una cuestión de coyuntura" ante la falta de mano de obra.
De Mendiguren expresó estos conceptos a DyN en momentos en que surje una mayor presión del gobierno sobre las empresas para que no despidan personal ante una previsible caída de la actividad económica como, coletazo de la crisis financiera.

"Hay que premiar al que mantiene el empleo", señaló el empresario ante la versión sobre una posible vuelta a un régimen que encarezca el costo del despido como el que rigió mientras la desocupación superaba los dos dígitos.

Si bien en el Ministerio de Trabajo se descarta una alternativa de ese tipo, la cartera incrementó los controles sobre las firmas presionandolas a que adopten el denominado "procedimiento preventivo de crisis" antes de ejercer reducciones importantes de plantillas.

"Sobre la doble indemnización, creo que previa a una medida de esa naturaleza es bueno explorar un montón de alternativas, como premiar a las pymes con descontar de Ganancias o el IVA aportes patronales. El tema tiene que ir por ahí", afirmó De Mendiguren.

También dijo que "ninguna industria, sobre todo las chicas, que tenga la posibilidad de mantener a un trabajador se va tentar por una cuestion coyuntural o por un beneficio de corto plazo".

De Mendiguren trazó una comparación al señalar que "un repositor de un supermercado cuesta una semana formarlo, pero un matricero o un inyector en la industria demanda meses".

Últimas Noticias