edición 7360 - visitas hoy 85616

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Massa: "la presidenta tiene claro el rumbo de integración"

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, sostuvo anoche que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "tiene claro el rumbo que hay que seguir para avanzar en la integración, tanto con Brasil, como con el Mercosur" y recalcó que eso se ve reflejado "en la agenda que viene charlando desde hace meses" con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva.
Massa, en declaraciones que formuló en un reportaje concedido al canal América desde Brasilia, señaló la importancia de los temas que se habrán de tratar hoy aquí en la reunión bilateral que sostendrá Cristina con el presidente Lula a partir de las 11.

"Se va a acordar, por ejemplo -dijo Massa- el reemplazo de la moneda de cambio comercial, que hasta el momento es el dólar, lo que representa un gran avance desde el punto de vista competitivo, porque permite profundizar la integración entre ambas naciones".

Indicó además que "de la misma manera es importante el convenio celebrado entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal institución de fomento de Brasil, el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), porque posibilitará mejoras en el proceso comercial e industrial".

"Este tipo de convenios -explicó el jefe de gabinete- nos permite ampliar la capacidad de crecimiento y lograr más trabajo para los argentinos".

Se refirió además Massa a la radicación de la fábrica brasileña de aviones Embraer en el Area Material Córdoba y a la posibilidad de la compra de aviones a esa firma por parte de Aerolíneas Argentinas.

"Ya son varios los gobernadores de provincias que han solicitado mejoras en la expansión del transporte aéreo y estas aeronaves de 90 plazas nos van a permitir atender de manera adecuada esa demanda", reflexionó el funcionario.

Ratificó por otra parte la "mayor utilización" de la hidrovía sobre el río Paraná, para lo cual "están previstas la fabricación de barcazas, que permitirán disminuir los costos de flete y darle valor agregado y sustentabilidad al comercio regional".

En otro orden reiteró que al anunciar el pago de la deuda al Club de París, la Argentina lo que hizo fue "demostrar su voluntad y capacidad de pago. Después la forma en que se concreta ese pago, será producto de las negociaciones con los miembros del Club".

"Pero esta decisión -agregó- permite ampliar y fortalecer las relaciones bi y trilaterales con aquellos países miembros del Club de Paris, lo que significa mejoras en las condiciones de crédito y por lo tanto desarrollo concreto para el país".

Adujo que la Presidenta tiene en claro que este modelo se asienta en dos puntos centrales: "generar recursos y la distribución equitativa de esos recursos entre los argentinos".

"Para avanzar en este sentido, hay que tener objetivos claros, estrategias claras, saber hacia donde ir. No se trata de generar shocks, sino de mejorar la condición de todos los argentinos y seguir avanzando", concluyó Massa. (Télam).

Últimas Noticias