edición 7360 - visitas hoy 85489

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Grandes ballenas se recuperan de la amenaza de extinción

Algunos cetáceos grandes como las ballenas jorobadas y la franca austral se están recuperando de la amenaza de extinción, ayudadas por el recorte de capturas desde los años 80, según un estudio difundido hoy por la mayor red conservacionista del mundo.
El informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) reveló, tras la revisión de unos 80 tipos de ballenas, delfines y marsopas, que casi un tercio estaban en peligro y que en su mayoría eran especies pequeñas, precisando que los enredos en los aparejos de pesca son la principal amenaza.

"Es alentador el hecho de que varias de las grandes especies de ballenas que han estado amenazadas por mucho tiempo han mostrado un crecimiento sostenido en las décadas recientes", dijo Randall Reeves, presidente del Grupo Especialista en Cetáceos de la IUCN, consignó la cadena británica BBC.

La ballena jorobada o yubarta, que llega a medir hasta 15 metros y se halla en todos los océanos del mundo, ha pasado de ser "vulnerable" a estar en el apartado de "menos preocupación" de la nueva Lista Roja.

La ballena franca austral, hallada en el hemisferio sur, y la ballena de minke común, que habita en el norte del Pacífico y en el Atlántico Norte, están ahora en la categoría de "menos preocupantes", cuando anteriormente figuraba en el grupo de "riesgo menor"

En 1986, se impuso a nivel mundial una moratoria a todas las cazas de ballenas después de que muchas especies se colocaran al borde de la extinción por décadas de explotación de la carne, aceite y huesos.

Japón, Noruega e Islandia aún cazan a los rorcuales aliblancos, o ballenas de minke, argumentando que hay muchas y que también son capturadas para fines científicos. (Télam).

Últimas Noticias