edición 7360 - visitas hoy 82365

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Desarrollo social facilita pensiones en municipios bonaerenses

El Ministerio de Desarrollo Social suscribió hoy un convenio con 29 municipios bonaerenses con el propósito de facilitar el acceso de pensiones no contributivas, a mujeres muchos hijos, ancianos e inválidos.
En el acto realizado esta mañana en la sede de la cartera social estuvieron su titular, Alicia Kirchner, y los intendentes de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Moreno, Morón, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Vicente, Vicente López y Hurlingham, entre otros.

"Estamos trabajando para cambiar totalmente la concepción asistencialista del otorgamiento de estas prestaciones, porque los ciudadanos no deben ser meros beneficiarios, sino que son sujetos de derecho y, por lo tanto, nosotros estamos restituyendo ese derecho", dijo la ministra Kirchner.

La funcionaria, también presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, agradeció a los intendentes la voluntad de trabajar con la Nación.

"Este es un gran paso para mejorar la accesibilidad de todos los argentinos y argentinas con derecho a recibir pensiones no contributivas", sostuvo.

Alicia Kirchner señaló que hasta 2003 las pensiones se entregaban "si había presupuesto y si no, se inventaban buenas excusas" para negar su otorgamiento.

"Nuestro desafío al asumir la gestión -dijo- fue cambiar esta concepción radicalmente y para eso propulsamos instrumentos legales como las leyes nacionales 23.746, 13.478 y 18.910".

Estas normas "comprometen al Estado a hacerse cargo en forma permanente de asegurar el acceso de las prestaciones para madres de 7 o más hijos, a la vejez y por invalidez", agregó.

"Hemos cuadruplicado la cantidad de pensiones entregadas, así como los montos desde que comenzamos la gestión en 2003. A la fecha otorgamos 700.000 pensiones. Nuestra meta es llegar a 900.000 en el año 2010", detalló la ministra.

En 2003 las prestaciones eran de $106 y actualmente se encuentran en el orden de los $ 635 para madres con más de 7 hijos y de $ 444 para discapacitados y personas mayores de 70 años, precisó el Ministerio en un comunicado.

Últimas Noticias