edición 7361 - visitas hoy 26811

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Según el INDEC la inflación de febrero fue del 0,5 por ciento

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-costo de Vida) registró en febrero un incremento del 0,5 por ciento, impulsada fundamentalmente por los rubros alimentos y viviendas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con la suba del 0,5 por ciento del febrero, el primer bimestre del año acumuló un avance del 1,4 por ciento, una décima por debajo del 1,5 por ciento de igual período de 2007.

Los precios de la indumentaria, con una baja del 2,7 por ciento por las liquidaciones de fin de temporada, explicaron gran parte de la evolución del índice de costo de vida del mes pasado.

Por contrapartida, el rubro alimentos y bebidas aumentó un 1,1 por ciento (0,7 en febrero del año pasado), al tiempo que el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) avanzó un 0,8 por ciento, tras el 0,9 de enero.

De esta manera, una familia con dos niños de menores de 10 años necesitó en febrero 449,59 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia.

También se registraron aumentos en el rubro vivienda y servicios básicos, en promedio del 0,9 por ciento, con un pico del 2,1 por ciento en los alquileres.

Otro rubro que también marcó tendencia fue el relacionado con la educación, con el alza en cuotas en colegios y establecimientos educativos del 0,6 por ciento, y del 1,9 en útiles escolares.

Por su parte, los costos mayoristas subieron 0,8 por ciento, (0,7 en febrero del año pasado) impulsados por el alza de los productos primarios, especialmente en el rubro agropecuarios con el 2,7 por ciento.

También subieron 0,8 por ciento los precios de los productos del sector pesquero, y 0,8 en los materiales ligados a la construcción.

A nivel mayorista, los productos manufacturados subieron en promedio 0,6 por ciento, con alzas del 1,6 por ciento en alimentos y bebidas, 2,0 en productos textiles, 2,3 en madera, y 1,4 en productos metálicos básicos.

En lo que respecta a la construcción, los precios marcaron una suba promedio del 0,6 por ciento (0,7 en febrero de 2007) alentado por un alza del 1,9 en "Gastos Generales".

El costo de la mano de obra avanzó 0,2 por ciento, y los materiales 0,8 por ciento.

El costo por metro cuadrado para una vivienda unifamiliar alcanzó a 1.155,95 pesos, con un incremento del 22,18 por ciento en los últimos doce meses.

En tanto, especialistas del sector privado estiman para el corriente mes de marzo el costo de vida podría situarse por encima de la medición de febrero debido al fuerte carácter estacional del mes.

Si bien el gobierno acordó con los colegios privados mantener sin cambios las cuotas respecto a diciembre, la medida se ciñe a los establecimientos que reciben subsidios.

En este mes también terminan las liquidaciones de temporada en la indumentaria y aparecen las nuevas colecciones, con precios más altos que los de febrero.

Otro aspecto estacional es que en este año, y a diferencia de 2007, es que la Semana Santa cae en marzo, situación que suele repercutir en los valores del turismo y en los precios de determinados productos.(Télam).

Clic para opinar sobre esta Nota

Últimas Noticias