www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20499










05/03/2008 - 19:00 | Actualidad /

Preocupación entre los vecinos del Delta por la contaminación del agua

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Desde el jueves, más de ocho mil isleños no tienen agua para bañarse o cocinar. Miles de peces muertos se mostraban ayer en las aguas del Delta. Los vecinos denuncian que "muchas empresas aprovechan las lluvias para hacer descargas ilegales".


Miles de peces muertos se mostraban ayer en las aguas del Delta, víctimas también ellos del pico de contaminación que tiene a más de 8000 personas sin agua para bañarse ni para cocinar y respirando pestilencia.

Las lluvias torrenciales de la semana pasada causaron el drama "porque el agua arrastra líquidos de los basurales" y, también, "porque muchas empresas aprovechan para hacer descargas ilegales", según un ambientalista de la zona.

La solución de fondo requiere el saneamiento del río Reconquista, pero los vecinos asignan gran importancia a modificar una obra por la cual, desde 2001, gran parte de las aguas de ese río –que desemboca en el Luján– se desvían hacia las islas. El gobierno bonaerense reconoció la contaminación en el Delta y anunció que, esta vez sí, se constituirá el Comité de Cuenca dispuesto por ley y por decretos jamás cumplidos.

"Los peces empiezan a boquear y, después, a morir, por la falta de oxígeno en el agua", explicó Pablo Laise, de la Asamblea Delta y Río de la Plata.

Empezaron a boquear el jueves, luego de la lluvia, y ayer todavía podían verse numerosos peces muertos en las aguas del Carapachay, el Caraguatá y otros brazos del Delta. Según la entidad, que reúne a vecinos de la zona, "desde el jueves pasado, el río acarrea residuos de todo tipo, desde perros muertos hasta heladeras en desuso; el agua está ennegrecida, con manchas tornasoladas de combustible, y el olor es pestilente".

Esa mugre tarda mucho en retirarse porque, dos veces por día, las mareas hacen que el río invierta su curso: entonces, "el agua con peces podridos se mete en las islas, vuelve a salir y de nuevo vuelve a entrar", graficó Laise y contó que "desde el jueves pasado no podemos cargar agua en los tanques de nuestras casas. Todo el Delta se abastece de agua del río; para tomar compramos bidones pero para todo lo demás usamos esa agua, que tratamos con filtros o poniéndole cloro. Ahora, otra vez no podemos usarla; una vez, llegamos a estar 20 días sin agua".

Cada lluvia es una crisis porque "cuando llueve, el agua lleva al río los lixiviados, los líquidos que brotan de los basurales de la cuenca del Reconquista; además muchas empresas aprovechan la lluvia para lavar sus plantas y lanzar al río los efluentes; también, muchas industrias descargan clandestinamente en desagües pluviales", explicó Laise.

La solución de fondo, según el reclamo de la Asamblea, es "el saneamiento del Reconquista, porque lo nuestro se anota en el tema general de la contaminación de este río". Pero además, "el Delta está gravemente afectado porque, desde 2001, la mayor parte del caudal del Reconquista se desvía, antes de llegar a Tigre, a la Pista Nacional de Remo, por donde va a contaminar las islas. Es urgente hacer un vertedero de cota, un muro por el cual el agua sólo vaya a la Pista en caso de crecidas", pidió el representante de la Asamblea vecinal.

Entretanto, "los gobiernos bonaerenses no han resuelto hasta ahora el problema: hay distintas autoridades con competencias parciales; la solución sería el funcionamiento efectivo del Comité de Cuenca que ya está previsto por una ley que nunca se reglamentó; el último intento fue un decreto de Felipe Solá, en 2006, que tampoco se cumplió. En la Secretaría de Ambiente de la Nación nos dicen que es jurisdicción provincial, pero las aguas contaminadas van al Río de la Plata: el problema es de la cuenca del Plata", advirtió Laise.

Leticia Villalba, flamante directora de Gestión Ambiental del municipio de Tigre, anticipó Pagina12 que "iniciaremos estudios de factibilidad sobre el 'vertedero de cota'", que requiere la Asamblea del Delta. "De todos modos –puntualizó–, la obra debería ser ejecutada por la provincia, y la solución de fondo es el saneamiento del Reconquista."

Según Ana Corbi, directora del OPDS bonaerense –Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que reemplaza a la anterior Secretaría de Política Ambiental–, ahora sí se pondrá en marcha el Comité de Cuenca del Reconquista: "El viernes pasado, el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto que lo constituye: incluirá a todos los organismos oficiales, también a representantes vecinales, y se reunirá por primera vez, bajo mi presidencia, la semana que viene". La funcionaria anunció "la intensificación del control y fiscalización de las empresas radicadas en la cuenca".

La Secretaría de Ambiente de la Nación designó a Alejandro Rossi –secretario ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo– para responder a la consulta de este diario sobre la cuenca del Reconquista: "Si bien las aguas del Reconquista van al Río de la Plata, las competencias son provinciales –señaló—. En la cuenca Matanza-Riachuelo, en cambio, hay varias jurisdicciones involucradas y se dio un conjunto de situaciones, entre ellas, la intervención de la Corte Suprema en el marco de una acción judicial".

Para el vecino Laise, "nosotros, los del Delta, somos el fusible que detecta, antes que nadie, desastres que conciernen a todos".


Por Pedro Lipcovich (para Pagina12)
Imagen: Florencia Daniel

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gobernadores celebraron firma de pacto fiscal: Vidal fue la g...

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Inte...

La provincia de Buenos Aires, a través de FOGABA, otorga mayo...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Sampaoli relativizó la derrota: “es difícil de explicar, era ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Moyano y las CTA rechazaron la reforma laboral y advirtieron ...

Puntos principales del pacto fiscal firmado por el ejecutivo ...

La navidad viene más cara: 25% de aumento respecto del año an...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Más de 300 muertos en Irán por un violento sismo

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Pe...

El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa

Política >>

Policiales >>

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Randazzo le pidió a Vidal que coparticipe el “fondo del conur...

Ramal advirtió que “el gas es un nuevo tarifazo confiscatorio...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...

Detienen a un hombre que estaba prófugo acusado de asesinar a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ