edición 7361 - visitas hoy 51

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se racionalizan 600 megavatios por plan de energía

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que se logró racionalizar 600 megavatios a partir del programa de energía lanzado hace un mes, y adelantó que se trabaja en forma conjunta con Chile en una demostración de que "en América latina el uso racional de energía no es sólo un discurso".
"Estamos articulando con Chile el uso racional de energía entre países", adelantó la jefa de Estado en un acto realizado en la Casa de Gobierno, en el cual siete municipios bonaerenses adhirieron al Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE).

La presidenta explicó que la colaboración con Chile tiene que ver con una preocupación que existe a nivel mundial y que "hace a la racionalidad del uso de recursos que no son eternos".

Destacó además que se está "cumpliendo el plan tal cual lo hemos articulado", en referencia al uso racional y eficiente de la energía.

Puntualizó que con el subsecretario de Coordinación de Planificación, Roberto Barata, "estábamos analizando los números que estamos logrando en materia de racionalización en el uso de la energía"

Al respecto, la presidenta destacó que "casi estamos en el orden de los 600MW, al mismo tiempo que estamos renovando 100.000 lamparitas y cuando podamos proveer más vamos a cumplir con el proyecto tal como lo tenemos previsto" (canjear 25 millones de lámparas).

Agregó que, además, "estamos trabajando fuertemente en la calificación para electrodomésticos que vayan a salir a la venta, de modo tal que sean aparatos eficientes en cuanto a la demanda energética que tengan".

Destacó la jefa de Estado que "muchas veces se ha querido presentar el tema de los aire acondicionados como si estuviéramos en contra, pero lo cierto es que uno de esos consume 180 kW mensuales y un aparato de televisores 12".

Por eso, lograr que los electrodomésticos sean más eficientes en el consumo es clave, no sólo en Argentina sino también en el mundo, remarcó.

La mandataria minimizó las críticas locales a este plan y señaló que "Chile ha lanzado medidas similares para el uso racional de la energía, inclusive con una disminución de la tensión del 10 por ciento".

Por último, reiteró su satisfacción por trabajar en sintonía con el vecino país en este tema, para que "en serio la ecuación energética no sea sólo un discurso en América latina".

Últimas Noticias