www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24183










02/01/2008 - 20:00 | Actualidad /

La sensación térmica llegó a 41 y el horno sigue hasta mañana

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La sensación térmica (ST) llegó hoy a 41,6 grados en el área metropolitana, en otra jornada sofocante, y la situación seguirá hasta mañana a la noche, cuando cambie el viento, tras lo cual las marcas máximas y mínimas del viernes serán unos 10 grados más bajas, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Las altas marcas térmicas registradas desde el fin de semana pasado resultan agobiantes, pero no constituyen técnicamente una "ola de calor", advirtió Jorge Leguizamón, difusor de turno del SMN.

"Para que eso fuera así tendría que ser un estado muy caluroso, extremadamente húmedo y que se diera en gran parte del país durante muchos días", explicó

La actual situación, siguió, "se debe a una circulación de aire de Brasil que alcanza todo el centro del país hasta Bahía Blanca, el norte y el litoral".

La característica es la "entrada de aire caliente, también en altura y en niveles medios de la atmósfera, que persisten, y a medida que aumenta la humedad vamos teniendo mayor sensación térmica", añadió.

La temperatura máxima de hoy, que fue de 37 grados, y la mencionada ST de 41,6, estuvieron lejos de los records históricos de 43,3, del 29 de enero de 1957, y 45,6, del 5 de enero de 2001, respectivamente.

La térmica correspondiente a aquella jornada de 1957 se ignora, ya que si bien el SMN mide la temperatura desde hace 101 años, la ST comenzó a registrarse en 1971.

De vuelta a la situación actual, el difusor del SMN anunció que "estaría terminando mañana a la noche", cuando según el pronóstico "comenzaría a desmejorar el clima, con nubosidad, lluvias y tormentas aisladas durante la tarde y últimas horas".

Leguizamón agregó que "los vientos cambiarían del norte al sur y se produciría un descenso de la temperatura, aunque no muy significativo, ya que para mañana la mínima se estima en 26 y la máxima en 34 grados, con una térmica un poco inferior a la de hoy"

Para el resto de la presente jornada, apuntó que "hemos modificado el pronóstico, porque estamos viendo que hay unos ecos de nubes de tormenta dispersas en la provincia de Buenos Aires, por lo que introducimos una ligera modificación: bajas probabilidades de chaparrones y tormentas aisladas para esta noche".

Esto significa que "por ahí se registra lluvia en Ezeiza y en Capital ni nos enteramos, o llueve en Capital y en Tigre todo sigue igual", comentó.

Para las 21 dijo que se espera una temperatura de 30 grados y que el bochorno comenzaría a atenuarse el viernes, cuando las marcas extremas serían de unos 10 grados menos que hoy o mañana, ya que para ese día "estamos pronosticando una máxima de 27 y una mínima de 17".

Respecto de la influencia del "cambio climático" en las actuales temperaturas, aclaró que "no tenemos elementos certeros, pero sí valores estadísticos en 101 años de registros". Además de las marcas máximas históricas mencionadas, señaló que "en los últimos años, desde 1999, tenemos un máxima absoluta de 38 grados, el 7 de enero 2005; dos veces 37,6, el 20 de enero de 2000 y el 31 de enero de 2003, y luego marcas cercanas pero inferiores".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Ya labraron 2700 infracciones de tránsito en las rutas a la C...

El Ministro de Trabajo bonaerense advirtió que sindicalistas ...

El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica el régime...

El clásico de Avellaneda se muda a Mar del Plata

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Economía >>

Información General >>

Vuelven a bajar las comisiones que comerciantes deben pagar a...

El Banco Central recortó tasa de Lebac a 27,24%

El gobierno dice que las paritarias son “libres”, pero quiere...

Empresas de transporte celebran que el gobierno reduzca los “...

Schmid: “el 15% de las paritarias es una fantasía, no lo va a...

El gobierno fija nuevas pautas para discutir salarios con doc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

EL PAPA teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclea...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Política >>

Policiales >>

El bloque de diputados del FPV reclamó que Triaca “dé explica...

Tundis: “Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de j...

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Evadieron un control policial y apuñalaron un efectivo en Vil...

Allanan una farmacia que vendía drogas ilegales a través de r...

Está grave una mujer atropellada por un adolescente de 14 año...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ