edición 7360 - visitas hoy 84003

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, viernes 16 e noviembre de 2007.
HASTA FIN DE AÑO EL CONGRESO TENDRÁ SESIONES ORDINARIAS
El Gobierno decidió ayer prorrogar hasta el 31 de diciembre el período de sesiones ordinarias, razón por la cual el Congreso estará habilitado para aprobar cualquier proyecto, y no ceñirse a un temario elegido por el Poder Ejecutivo, hasta la finalización del presente año.
La prórroga de las sesiones ordinarias ha sido una constante de la administración de Néstor Kirchner desde el momento de su asunción, en 2003. Según lo establece la Constitucional nacional luego de su reforma de 1994, el período de sesiones ordinarias del Parlamento comienza el 1° de marzo y finaliza el 30 de noviembre de cada año.
En realidad, la decisión de la Casa Rosada no tiene más aplicación práctica que permitirles a diputados y senadores contar con un mes más para tratar de conseguir la aprobación de sus propios proyectos, sobre todo los que están a punto de caducar, esos que cada fin de año suelen convertirse en motivo de arduas negociaciones con las autoridades de sus bloques y de kilométricos planes de labor parlamentaria.
Es que, en los hechos, el Congreso seguirá legislando al ritmo del Poder Ejecutivo. Esto es así porque los temas más importantes que quedan por aprobar este año son, en su mayoría, iniciativas de interés para el Gobierno.
En esa lista se inscribe el presupuesto nacional 2008, que la Cámara baja se dispone a aprobar el próximo miércoles. La intención del oficialismo es convertirlo en ley sin modificarle ni una coma a la versión que salga de Diputados, dos semanas después, el 5 de diciembre.
Otro tema que provoca la atención de la Casa Rosada es la modificación al mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales. En la actualidad, esa cifra está fijada en 102.300 pesos, y se propone elevarla a 305.000 pesos. La iniciativa fue sancionada anteayer por Diputados y sería convertida en ley por el Senado el próximo miércoles, según anticipó el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (PJ-Río Negro).
Aunque el Poder Ejecutivo no envió el proyecto, se estima que el Parlamento deberá abocarse en las próximas semanas a la discusión de una modificación de la ley de ministerios.
El temario tentativo hasta fin de año incluye, también, dos proyectos conflictivos. Uno es la creación de una empresa ferroviaria en la que el Gobierno quiere reunir los ramales reestatizados. Para la oposición, será un nuevo negocio en manos del polémico ministro de Infraestructura, Julio De Vido, y por eso se opone. Tiene aprobación del Senado.
En la Cámara alta deberá discutirse la parte medular de la ley de bosques nativos. Si bien ya obtuvo sanción en general, queda el debate en particular, donde las provincias del Norte se plantaron en su rechazo a la iniciativa si no contempla compensaciones por la paralización por un año de la tala y la apertura de una cuota mínima de desmonte mientras dure la moratoria.

EL OFICIALISMO YA APROBÓ EN COMISIÓN EL PRESUPUESTO 2008
El oficialismo en Diputados dictaminó ayer a favor de la aprobación del Presupuesto para el próximo año, que se apresta aprobar en el recinto entre el miércoles y jueves de la semana entrante.
Fue en la comisión del rubro que preside el kirchnerista jujeño Carlos Snopek. Más rápido aún será el paso en el Senado que habrá de transformarlo en ley a poco de recibirlo dentro de este mismo mes.
La asunción de la presidencia de Cristina Kirchner, el 10 de diciembre, arrancará con este trámite ya cumplido por el Congreso. Puede verse como un récord.
El proyecto "resistido por todo el abanico opositor" ingresó por Diputados el 14 de septiembre y aguardó esta aceleración para después de las elecciones de hace veinte días.
Por la mañana, acudió a esa comisión el titular de la AFIP Alberto Abad como para cumplir con una formalidad de rigor. El dictamen se produjo por la tarde.
"No tengo ningún interés en asistir porque Abad carece de todo poder para cambiar este dibujo", había adelantado Claudio Lozano (ATE), un economista que suele incomodar a los funcionarios.
El radical Miguel Giubergia camina por la misma línea. Ayer ratificó que el voto de su bloque será de rechazo.
En lo único que parecen diferir es en la cifra que ambos dicen que oculta el gobierno al estimar la recaudación prevista que según Abad será de 233.502 millones de pesos. Los mismos cálculos pero hace un mes atrás hablaban de 170.000 millones.
"Nuestra decisión es aprobarlo la próxima semana", declaró Agustín Rossi, titular de la bancada K. Seguramente así será.

LA UCR RETENDRIA PRIMERA MINORIA EN DIPUTADOS
Confirmada la kirchnerista Patricia Vaca Narvaja como vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, se desató ya en el Congreso la clásica guerra de los bloques opositores por el botín de la vicepresidencia segunda. La UCR y la Coalición Cívica se disputan ese puesto, pero mientras los radicales ya postularon a la chaqueña Liliana Bayonzo, las huestes de Elisa Carrió esperarán hasta el congreso del ARI del próximo domingo 24 para definir su candidato.

AGUAD, PRESIDENTE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS RADICALES
El cortocircuito entre los radicales K tratará de ser capitalizado por el flamante titular del bloque de la UCR oficial, Oscar Aguad. El miércoles, el diputado cordobés le ganó la pulseada interna al santafesino Hugo Storero. "Vamos a mantener las puertas abiertas para los radicales que se quieran integrar", dijo Aguad en relación a los K y a los seguidores de Margarita Stolbizer que entraron por la Coalición Cívica. La prioridad del bloque radical -que sumaría entre 25 y 28 miembros- es mantener su condición de segunda fuerza.

DEBATE EN DIPUTADOS
Extractos de la versión taquigráfica de la última sesión de la Cámara de Diputados, el miércoles pasado, en la cual se aprobó el proyecto por e cual se aumenta la alícuota del impuesto al gasoil para alimentar los fideicomisos que a su vez alimentan los subsidios al transporte.
La diputada radical Olinda Montenegro (UCR – Chaco), señaló: “El interior no se beneficia como Buenos Aires y su conurbano; los diputados estamos aquí para intentar que nuestras provincias tengan una mirada especial. Siempre hablamos acerca de la pobreza y de las dificultades que existen en el interior del país, pero nuestra preocupación debe trasuntar en hechos que demuestren que realmente estamos inquietos por esta situación.
Consideramos que tanto el presidente de la Nación como la presidente electa tienen el suficiente carácter y poder para exigir al señor Jaime que haga una mejor distribución respecto del interior de la Argentina, pues estamos necesitándolo”.

OTRO TRASPIÉ DE LOS RADICALES K: SE LES FUERON SEIS DIPUTADOS
Sobre llovido, mojado. Al día siguiente de enterarse que no serán incluidos en el Gabinete de Cristina Kirchner, los radicales K sufrieron ayer otro resbalón, al confirmarse que los seis diputados santiagueños harán rancho aparte y no se sumarán al bloque de la Concertación Plural.
La decisión de los legisladores que responden al gobernador radical Gerardo Zamora significará una baja sensible para los "concertacionistas" que se encolumnan con el vicepresidente electo, Julio Cobos. Es que según los cálculos de la corriente kirchnerista de la UCR, Santiago del Estero iba a aportar el mayor número de diputados al bloque autónomo que conformará a partir de diciembre.
En una cumbre de gobernadores e intendentes a la que faltó Zamora, los radicales K estimaron que conseguirían un piso de 20 diputados, incluyendo aliados de fuerzas provinciales. Ahora deberán rehacer los números y reconsiderar la distribución de cargos, ya que pensaban atraer a los santiagueños ofreciéndoles la presidencia. Con el cambio de planes, el que suena en estos momentos es el intendente marplatense, Daniel Katz.

DEBATE EN EL SENADO
Párrafos salientes del debate en la última sesión del Senado, en lo relacionado al proyecto de protección ambiental que les reclama a las provincias no talar bosques hasta que se hayan hecho estudios de impacto ambiental.

EJERCICIOS MILITARES
El Congreso aprobó el miércoles el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual se autoriza la salida del país de efectivos militares argentinos y el ingreso de soldados extranjeros para la realización de ejercicios militares entre setiembre de 2007 y agosto de 2008.
El proyecto había sido aprobado por el Senado la semana pasada, pero de los 16 ejercicios previstos para los siguientes meses, sólo once podrán realizarse en virtud de que otros cinco debieron suspenderse, ya que el Congreso no había votado su autorización a tiempo.
En tanto, los que quedaron confirmados fueron SACI, Duente, Aurora Austral, Unitas, Gringo Gaucho, Panamax, Intercambio Sur, Inalaff, Andes, Integración 2007 y Atlasur.
En estos ejercicios, las Fuerzas Armadas argentinas de las tres armas intercambiarán experiencias con sus pares de Estados Unidos, Uruguay, Chile, Brasil, Sudáfrica, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Honduras, Perú y El Salvador.

SE GARANTIZA CRISTINA OBEDIENCIA EN EL SENADO
Cristina Kirchner dejará oficialmente su banca de senadora bonaerense el 10 de diciembre para convertirse en presidente. Pero eso no significa que vaya a abandonar el Senado. Como si no le bastara con la obediencia que el Congreso les profesa a los Kirchner desde hace cuatro años, la primera dama se cuidó de poner en cargos clave a sus dos hombres de mayor confianza en la Cámara alta. Prácticamente nada allí quedará fuera de su control. Al nombramiento ya confirmado del cordobés Roberto Urquía en la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Cristina de Kirchner sumará a Nicolás Fernández, su mano derecha en el recinto y senador por Santa Cruz, como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de nada menos que la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.
Cualquiera de esos tres cargos es irremplazable a la hora de controlar el movimiento de los principales temas en el Congreso. Fernández le comandará a Cristina Kirchner no sólo Asuntos Constitucionales, comisión que la primera dama cuidó como un coto privado al límite de dejar de funcionar cuando ella se dedicóa la campaña. Por allí debe pasar cualquier tema que implique algún cambio en instituciones, la Justicia o incluso controles al Poder Ejecutivo. También estará Fernández en la Bicameral Revisora de Cuentas, nada menos que la comisión que debe aprobar las cuentas de inversión del gobierno, es decir, el control de cómo y en qué gasta el gobierno. Hasta ahora, el jefe de ese cuerpo fue el santafesino Oscar Lamberto, que esta semana fue nombrado como nuevo auditor. Ahora él controlará las cuentas públicas desde la Auditoría General y nada mejor que un santacruceño para reemplazarlo.

AGILIZARÁN LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO DE LOS JUECES
La Comisión de Reglamentación del Consejo de la Magistratura resolvió ayer una reforma para agilizar el trámite de acceso a las declaraciones juradas de los jueces nacionales.
La iniciativa, que ahora debe ser aprobada por el plenario del cuerpo, hace más sencillo el trámite para obtener copia del detalle patrimonial de los magistrados.
De acuerdo con la norma que rige en la actualidad, cada vez que alguien pide la declaración jurada de un juez, la Administración General del Poder Judicial consulta a ese magistrado si está de acuerdo con que se entregue una copia al solicitante. Si el juez dice que no, se abre un proceso complejo que puede llevar varios meses.
La propuesta aprobada ayer en comisión ya no prevé una consulta a la que el juez puede oponerse, pero mantiene en el procedimiento un aviso formal al magistrado cuya declaración fue requerida. Esa cláusula no está prevista en el sistema que funciona para los funcionarios del Poder Ejecutivo ni en el de los legisladores.

PRIMER CONTROL DE URUGUAY A BOTNIA
El gobierno uruguayo dio su primer informe sobre el funcionamiento de Botnia en Fray Bentos, que reflejó amplia satisfacción oficial sobre los resultados del monitoreo y los controles. Anoche terminó la octava reunión de la Comisión de Seguimiento de Botnia, pero la primera después del inicio de producción de pasta de celulosa en esa planta.
El ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, y el de Trabajo, Eduardo Bonomi, expresaron satisfacción por lo que vieron en la recorrida que hicieron de tarde por las instalaciones de Botnia. Arana estuvo en la revisión de los aspectos vinculados al medio ambiente y Bonomi realizó verificaciones en el terreno de la seguridad laboral.
La Comisión de Seguimiento analizó los resultados en los controles que se realizan en la planta de Botnia. "Son óptimos resultados", dijo Silvia Aguinaga, directora de la División Control y Desempeño Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
Todo ocurrió en una jornada que se inició con la llegada al puerto de Nueva Palmira del primer embarque de pasta de celulosa producida en Fray Bentos.
Ayer, tras seis horas de navegación por el río Uruguay, la barcaza argentina alquilada por Botnia llegó al puerto de Ontur.
La barcaza podía llevar hasta 1500 toneladas, pero partió con sólo 1000. Para llenar las barcazas siguientes es necesario acelerar el ritmo de producción: la primera de ese ciclo está prevista para el lunes.
Luego de recorrer la fábrica, Arana aseguró que Botnia logró "disminuir los parámetros que pueden ser preocupantes desde el punto de vista ambiental". Según él, "está todo dentro de los parámetros que se consideran aceptables a nivel nacional e internacional".
El ministro aseguró que la Argentina aún puede ocupar las "tres vacantes [en la Comisión de Seguimiento] para incorporar técnicos y científicos".

STORA ENSO Y ENCE CONFIRMAN SUS INVERSIONES EN LA REGIÓN
Mientras Botnia ajusta detalles de su planta en Fray Bentos para acelerar su producción, la papelera española ENCE comunicó a Uruguay nuevas decisiones para reforzar su proyecto en este país y comenzar a fabricar pasta de celulosa frente a Buenos Aires en junio de 2010.
Esto se da justo cuando la firma sueca Stora Enso, la más grande del mundo, expuso ante el Parlamento uruguayo dudas sobre la definición de su inversión en Uruguay para una tercera fábrica de pasta de celulosa. Según trascendió, el aumento de precio de la oferta de tierras en la zona donde está forestando y los riesgos políticos por el conflicto regional retrasaron su arribo al país con otra megafábrica.
Corina Piaggio, de Stora Enso, dijo que "no hay marcha atrás" porque nunca hubo una decisión formal de instalar la planta. Pero agregó que se sigue el estudio del plan, justo anoche cuando la consultora de opinión pública Cifra, una de las más prestigiosas, divulgó una encuesta que muestra que hay una mayoría amplia a favor de que se instalen más plantas de esta naturaleza sin temor a un posible impacto ambiental negativo. "El 72% de los uruguayos está a favor de que se instalen más plantas de celulosa", se dijo.

CORTAN LOS TRES PUENTES
Los tres puentes internacionales con Uruguay serán bloqueados el fin de semana, en el contexto de las protestas de los asambleístas que protestan contra la fábrica de celulosa de Botnia en Fray Bentos.
En la ciudad de Colón, donde se realizan cortes diarios de dos horas, se anunció que será bloqueado el puente hacia la localidad uruguaya de Paysandú desde las 17 del sábado hasta las 19 del domingo. Además, la asamblea ambiental de Concordia anunció un corte del puente con la ciudad uruguaya de Salto para el sábado desde las 15.
En Gueleguaychú, la ciudad más cercana a la fábrica de la polémica, el bloqueo es permanente desde hace casi un año. La asamblea de esa ciudad anunció ayer que continuará también con las manifestaciones en las embajadas de Finlandia y Uruguay en Buenos Aires.

DISCUTEN EN EL GOBIERNO EL CARGO QUE OCUPARÁ MORENO
El polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tendrá un puesto en el gobierno de Cristina Kirchner. ¿Cuál? Anoche, altas fuentes de la Casa Rosada consideraban muy probable que mantenga su cargo actual, desde el cual ha sido la principal espada del presidente Néstor Kirchner para tratar de contener el alza de los precios. Quizá más adelante, añaden las fuentes, podría pasar a otra área.
Por estas horas, el futuro de Moreno, acusado de ser el máximo responsable de la manipulación de las cifras oficiales de inflación, es un punto de análisis y de debate entre Kirchner y su esposa.
Lo que se discuten son los tiempos, sostienen en el Gobierno. Trascendió que el Presidente quiere mantener a Moreno, al menos hasta marzo, como una forma de reconocerle su trabajo.
Pero Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, piensan otra cosa. Consideran que la mala imagen del secretario de Comercio Interior no contribuye a atraer inversiones productivas de largo plazo, fundamentales para sostener el ritmo de crecimiento económico. Son partidarios, por eso, de dar a esos sectores una señal inmediata: licuar el poder de Moreno desde el 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno. Y confiarle un cargo de menos exposición a las críticas, internas y externas: por ello, el jefe de Gabinete ideó un destino más discreto, como la petrolera estatal Enarsa.
"De todos modos, la convalidación de los votos le dio a Kirchner el convencimiento de que la política antiinflacionaria de Moreno, y muchas otras, están convalidadas. Y que hay margen político para avanzar en muchos aspectos", dicen en la Casa Rosada.
Este debate interno sobre Moreno se extiende al destino de otros futuros funcionarios de las segundas líneas oficiales: secretarios de Estado, viceministros, directores y titulares de organismos. Néstor Kirchner y Cristina Kirchner deciden por igual.
La otra incógnita es el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Su superior, el ministro de Planificación, Julio De Vido, había ofrecido a todos sus funcionarios ir al sector privado, pero les había anticipado que él y todos ellos tenían la venia para quedarse. El mismo equipo sigue en funciones. Nadie se fue y no habrá cambios.
Dentro de la órbita de la Presidencia, Cristina Kirchner confirmará a Enrique Meyer al frente de la Secretaría de Turismo; a José Granero, de la de Lucha contra la Drogadicción, y a Héctor Icazuriaga, de la de Inteligencia (SIDE). En Cultura no sabe aún si continúa José Nun o si nombran, por ejemplo, a Jorge Coscia.
Alberto Fernández confirmó a todos sus secretarios de Estado: Jorge Rivas (Relaciones Parlamentarias, vicejefe), Enrique Albistur (Medios), Romina Picolotti (Medio Ambiente) y Claudio Morresi (Deportes). Para los organismos autárquicos hay otros nombres: en el PAMI podría ascender Luciano Di Césare, segundo de Ocaña, hasta la normalización. Luego, podría asumir Patricia Vaca Narvaja. En el Anses, suenan los nombres de Nadalich y de Héctor Capaccioli.
En la vocería presidencial permanecerá Miguel Núñez. Como procurador del Tesoro podría ir Alberto Iribarne, que dejará el Ministerio de Justicia. La AFIP quedaría en manos de Alberto Abad y el Banco Central, de Martín Redrado. Fabián Gutiérrez será el secretario privado de la futura presidenta; Isidro Bounine lo secundará.

LOUSTEAU BUSCA BAJAR EL GASTO PARA FRENAR LA INFLACIÓN
El nuevo equipo económico buscará reforzar el superávit fiscal para ubicarlo cerca del 4% del PBI, como uno de los instrumentos para controlar la inflación a través de una moderación de la suba del gasto.
El designado ministro de Economía, Martín Lousteau, les pidió a sus colaboradores directos que trabajen en el diseño de las ideas con las que pretende arrancar su gestión a partir del 10 de diciembre. Mientras mantiene un ojo en el Banco Provincia, que dejará en manos de Guillermo Francos, ex dirigente del partido de Domingo Cavallo, el joven economista utiliza el otro para desembarcar en el Palacio de Hacienda con un importante equipo, de modo de dejar atrás la imagen de debilidad de los últimos dos ministros.
Con ese fin, las oficinas del Banco Provincia del microcentro porteño funcionan desde esta semana como una suerte de "ministerio paralelo", donde se discuten los lineamientos que buscarán aplicar, al parecer, en convivencia con el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Más ahorro
Uno de los ejes, se explicó, será "reforzar el superávit fiscal en un punto o un punto y medio porcentual" del PBI el año próximo. Este año, el superávit en las cuentas públicas terminará cerca del 3,15% del PBI, pero se estima que cerca de un punto del total lo aportarán los recursos generados por los traspasos de los afiliados de las AFJP al sistema previsional público (que se ubican en torno de los $ 7600 millones).
En el presupuesto para el año próximo se prometió un nivel de ahorro similar, aunque la presidenta electa dejó trascender su intención de que esa cifra se estire al 4%, sin brindar mayores detalles sobre cómo conseguirlo.
Al respecto, el saliente equipo económico de Miguel Peirano -que ayer llamó a Lousteau para felicitarlo y ponerse a su disposición para la transición- había empezado a trabajar sobre las alternativas para que en el último bimestre del año el aumento del gasto bajase al 40% mensual, frente a un promedio cercano al 60% registrado desde enero de este año.

GABINETE DE LOUSTEAU
En paralelo, Lousteau trabaja en la formación de su equipo. "La idea es pisar fuerte, con gente propia y coordinando con otros, pero con un perfil propio", se aclaró. La palabra "convivencia" aparece porque no hay certeza sobre el futuro de Moreno. "Tal vez en el próximo gobierno él reaccione en forma diferente", se esperanzó la fuente. Con Juan Carlos Pezoa ya impulsado para Hacienda por Alberto Fernández, el área de Finanzas quedaría en poder de Hugo Secondini y el armado político del ministerio, de Gerardo Conte Grand (ambos del Bapro). A ellos se sumarán Javier Okseniuk, Rodrigo Pena y Gastón Ross, asesores actuales de Lousteau.

DICEN QUE PEIRANO SE EXCLUYÓ DEL GABINETE
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó ayer que el ministro de Economía, Miguel Peirano, pidió "no ser tenido en cuenta" para el futuro gabinete por problemas de estricta índole "personal", pero confió en que "seguirá siendo parte de este proyecto". Fernández salió así al cruce de versiones que indicaron que Peirano había condicionado su eventual continuidad en el gobierno de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, a que echaran al cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

ALBERTO FERNÁNDEZ: "CON DE VIDO ME LLEVO MUCHO MEJOR DE LO QUE DICEN"
Un día después de anunciar quiénes integrarán el gobierno de Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó ayer como "una novela" difundida por la prensa el enfrentamiento que se le atribuye con el otro hombre fuerte del kirchnerismo, el ministro de Planificación, Julio De Vido.
"Yo me llevo con De Vido mucho mejor de lo que cuentan los medios", enfatizó Fernández en declaraciones a una radio porteña. Dijo que se sentía "muy mal" por la difusión de esas supuestas peleas internas en el interior del Gobierno.
La desmentida oficial del jefe de Gabinete alcanzó un tono dramático: "A veces logran conmoverme con las cosas que escriben, que parece ser una batalla palaciega que precisamente aborrezco". Y añadió: "Con Julio hace cuatro años que trabajo y, la verdad, en Argentina, nunca una obra pública se paró porque no dejé de acompañar una decisión de De Vido, y De Vido nunca dejó de acompañar una decisión mía".
De Vido también habló ayer por la mañana, aunque evitó el tema de su supuesto rival interno. Durante una conferencia de prensa para anunciar el aumento de las retenciones al petróleo, expresó su satisfacción por continuar en el puesto. "Por supuesto me siento bien, estoy conforme", dijo.
Con medida cautela, evitó dar precisiones sobre qué pasará en las segundas líneas de su ministerio, donde resta resolver el destino de figuras que despertaron polémicas, como el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el de Energía, Daniel Cameron.
"Todo lo relacionado a la conformación de los equipos del Gobierno está en manos de la presidenta, como corresponde", dijo De Vido. El ministro agregó que "la continuidad de los funcionarios todavía no mencionados se va a ir conociendo en el transcurso del tiempo y es resorte exclusivo de la presidenta electa".

"MOTOR DEL DESARROLLO"
El designado ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, dijo ayer que "el conocimiento" y "los recursos naturales" son "el motor del desarrollo", por lo cual "ningún político de estos días se atrevería a decir que los científicos tienen que ir a lavar los platos". En declaraciones a Radio 10, Barañao consideró que "avanzar hacia una economía basada en el conocimiento es la manera más democrática de llegar a una sociedad más justa"."Ya no es políticamente correcto ignorar la ciencia ni la tecnología. Ningún político de estos días se atrevería a decir que los científicos tienen que ir a lavar los platos", dijo, en referencia a dichos del ex ministro Domingo Cavallo en los años 90.

FIRME APOYO DE MOYANO AL PRÓXIMO GOBIERNO
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, profundizó sus elogios a la presidenta electa, Cristina Kirchner, al definir como "excelente" el gabinete que asumirá el 10 de diciembre. "Es una mezcla de experiencia y juventud", explicó el dirigente camionero durante un discurso que brindó en la CGT sobre "Peronismo y globalización".
Moyano anticipó que la central obrera "va a pedir el costo de la canasta familiar" en la próxima ronda de negociaciones salariales, pero admitió que "falta mucho para eso".
De todas formas, el líder cegetista adelantó el "acompañamiento" del próximo gobierno y destacó la designación como ministro de Economía de Martín Lousteau: "Es un chico con mucha capacidad y experiencia, acorde con el cambio que se quiere imponer desde el Gobierno y que el pueblo ha votado", dijo.
Moyano elogió, además, la ratificación de Carlos Tomada como ministro de Trabajo porque, sostuvo, éste "ha demostrado tener mucha cintura y una capacidad que nadie le puede negar y que en momentos muy difíciles le permitió superar todos los inconvenientes y los conflictos que hubo".

LA DEFINICIÓN DE CARGOS DEJÓ HERIDOS EN VARIOS SECTORES DEL KIRCHNERISMO
El inconfundible sello kirchnerista que imprimió el futuro gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dejó, al costado del camino, un tendal de heridos que se había ilusionado con una convocatoria presidencial. Más allá de las figuras personales, resultó evidente que los dos aliados más importantes del oficialismo, el PJ bonaerense y los radicales K, quedaron excluidos de la primera línea de la nueva gestión.
Como era previsible, los "heridos" intentaban ayer minimizar la situación e insistían en que su alianza con el Gobierno permanece intacta. Pese a todo, aún se esperanzan con ser reconocidos en algún lugar en las segundas líneas del gabinete de la futura presidenta.
El vicepresidente electo y líder de la Concertación Plural -que agrupa a los radicales K-, Julio Cobos, anticipó ayer "habrá lugar seguramente" para algunos dirigentes de su sector en el futuro gobierno y destacó, por caso, la designación de Gustavo López al frente del Sistema Nacional de Medios Públicos, que depende del secretario de Medios, Enrique Albistur.
"López colaboró conmigo en la campaña y obviamente están abiertas las puertas para ocupar algunos lugares", afirmó Cobos.
Era evidente que los radicales K procuraban restarle dramatismo a la situación. "La verdad, no esperábamos designaciones a nivel de ministerios. Si se producían, mejor, pero ya sabíamos que iba a imperar el sello kirchnerista", deslizaba ayer uno de ellos.
El radicalismo K se halla en pleno proceso de recomposición interna para intentar fortalecerse como espacio y, así, hacerse valer dentro de su alianza con el Gobierno.
Su primer gesto fue articular un bloque propio para "preservar su identidad", aunque funcionando como interbloque con el oficialismo. Se menciona a Daniel Katz, actual intendente de Mar del Plata y diputado electo, como cabeza de ese grupo, aunque en ese sector no se descartaba ayer que Katz pudiera ser convocado a algún cargo nacional. "Daniel tiene un perfil más ejecutivo que legislativo", deslizaban.
La articulación de este espacio propio le está generando los primeros dolores de cabeza a Cobos, pues los seis representantes por Santiago del Estero -que responden al gobernador Gerardo Zamora- decidieron conformar la bancada del Frente Cívico por Santiago, que estará a cargo de Cristian Oliva.
"Queremos mantener nuestra identidad", enfatizó Oliva. La noticia no cayó bien en el resto de los radicales K. "La semana que viene nos reunimos y trataremos de que reviertan esta posición", susurraron.

EL GOBIERNO, MUY DURO CONTRA CARRIÓ
El Gobierno no esperó un minuto. Aún resonantes en los medios las críticas de Elisa Carrió al futuro gabinete de Cristina Kirchner, funcionarios y dirigentes oficialistas ayer le contestaron en duros términos. Un enérgico enojo kirchnerista que tuvo a la líder de la Coalición Cívica (CC) otra vez como blanco principal.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue el primero en hablar. "Yo no anuncié que me iba en diciembre para volver en abril, no me voy a Punta del Este ni aparezco en las revistas tomando sol a esta altura del año. Sus críticas me parecen impertinentes", ironizó.
Anteayer, apenas conocido el gabinete que acompañará a Cristina Kirchner, Carrió había opinado que permanecen en el Gobierno los "ministros más corruptos de la gestión anterior".
Fernández ayer puso un curioso énfasis en denostar a la fundadora de ARI: "No se puede ser tan dañino inútilmente". "Debería reflexionar, darse cuenta de que sólo dos de cada diez argentinos la votaron", añadió.
Después, incluso, sembró dudas sobre su patrimonio: "Dice en su declaración de bienes que gana 13.000 pesos, pero habita un departamento de la familia de Lolita Torres que cuesta mucho más. Y está cuatro meses en Punta del Este. ¡Que no me diga que se lo paga un amigo!".

MACRI RECHAZÓ EL GABINETE Y SE PELEÓ CON ANÍBAL FERNÁNDEZ
Un día después del anuncio, Mauricio Macri explotó. Una vez conocidas las figuras seleccionadas por Cristina Kirchner, el líder de Pro leyó como negativas las proyecciones para avanzar con la autonomía porteña. Por eso explotó. Pero tanto lo hizo que terminó trenzado en una riña dialéctica con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, jefe de la Policía Federal y uno de los principales opositores a la transferencia de la fuerza.
"Aníbal Fernández es un incompetente. Su continuidad es un disgusto para todos los porteños", bramó Macri. Fernández, próximo ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, respondió: "Macri tiene que ponerse el overol y laburar, cosa que no le gusta demasiado. Tiene que trabajar y no hablar de cosas nacionales que no entiende. Es un vendedor de ilusiones permanente". Lo trató de incapaz, después, cuando dijo que "nunca manejó las empresas del padre [Francisco Macri] porque [éste] no se lo permitió jamás".

SCIOLI TENDRÁ MÁS PODER PARA REASIGNAR EL PRESUPUESTO
El gobernador bonaerense electo, Daniel Scioli, asumirá el 10 de diciembre con amplios poderes otorgados por la Legislatura para reasignar partidas presupuestarias y crear nuevas secretarías, en el contexto de la nueva ley de ministerios que fusionó organismos y generó otros.
La sanción de ley de ministerios introdujo una profunda reestructuración en el organigrama del Estado provincial. Para poder instrumentarlo, la Legislatura le otorgó a Scioli la facultad de reasignar fondos del presupuesto, confeccionado de acuerdo con las necesidades de una estructura ministerial que será superada por la aprobada ayer. Esos poderes "están circunscriptos a la presente ley", dijo anoche Alberto Pérez, futuro jefe de gabinete y ministro de Gobierno bonaerense.
Scioli gobernará la provincia más grande del país acompañado por un gabinete heterogéneo, que incluye a ex dirigentes duhaldistas, como Alfredo Atanasof; figuras mediáticas como el ex fiscal Carlos Stornelli y el médico Claudio Zin; referentes porteños, como Alberto Pérez; la diputada kirchnerista y sobrina nieta de Eva Perón, María Cristina Alvarez Rodríguez, y un puñado de técnicos, como Santiago Montoya, que darán continuidad a la gestión de Felipe Solá (2002-2007).
El texto de la ley había sido aprobado, anteayer, en la Cámara de Diputados con el aval de los bloques del Frente para la Victoria y el Partido Justicialista. La UCR apoyó la reforma en general, pero se opuso a la sesión de facultades para crear nuevas secretarías, y ARI rechazó la ley por considerar que era votar una reforma a libro cerrado.
"La facultad de reasignar dinero es limitada: será operativa desde el 10 de diciembre hasta que se apruebe el nuevo presupuesto provincial. En cambio, la facultad para crear nuevas secretarías es más grave, porque es discrecional y es permanente", opinó el diputado Juan Carlos Gobbi (UCR).
El gabinete será coordinado por Pérez, y estará integrado por los ministros de Seguridad (Stornelli), Economía (Rafael Perelmiter), Infraestructura (Alvarez Rodríguez), Salud (Zin), Justicia (Ricardo Casal), Desarrollo Social (Daniel Arroyo), Producción y Asuntos Agrarios (Débora Giorgi) y Trabajo (Carlos Cuartango). La Secretaría General de la Gobernación (José Scioli); una de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional (Atanasof); una de Turismo (Germán Pérez); una de Deportes (Carlos Bilardo), y una de Derechos Humanos. Mantiene, además, el Instituto Cultural (Juan Carlos D Amico) y la Dirección General de Cultura y Educación (Mario Oporto).

EL GOBIERNO DESMIENTE UN DESAIRE A LA IGLESIA
"No es mejor o peor." Así calificó la relación entre el gobierno de Néstor Kirchner y la Iglesia el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El ministro, que continuará en la gestión de la primera dama, prefirió definirla como "distinta" y "correcta".
De esta forma, el Gobierno buscó minimizar los rumores de una tensión existente entre el Episcopado y la Casa Rosada, aumentada en los últimos días por la falta de respuesta al saludo que le envió el cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidente del Episcopado, a Cristina Kirchner tras su triunfo en los comicios presidenciales.
El gesto del Episcopado había sido un halo de distensión ya que hace tres años que el Presidente no habla con Bergoglio, la máxima autoridad eclesiástica del país.
Si bien el jefe de Gabinete admitió que no sabe por qué no fue respondida la carta de felicitaciones, aclaró que no se trató de un "desaire" y que la futura presidenta recibió el saludo del cardenal con "satisfacción".
"Hay una relación distinta a la que había en otros tiempos, lo que no quiere decir que sea mejor o peor, simplemente distinta", dijo Fernández ayer ante Radio Continental. Y añadió: "Es una relación de respeto hacia el Episcopado".
Sin embargo, cierto sector de la Iglesia no opina lo mismo que el funcionario.
"Dicen que hay gestos de acercamiento a la Iglesia, pero nosotros estamos igual o peor que antes", reveló un hombre del Episcopado.

VISITA FRANCESA
La presidenta electa, Cristina Kirchner, recibió ayer al ex primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, en la Casa Rosada, en una reunión en la que discutieron aspectos de la economía de ambos países. Acompañado por el embajador de Francia en la Argentina, Frederic Baleine Du Laurens, el ex funcionario francés le transmitió sus felicitaciones por el "triunfo electoral", según la agencia estatal Télam.

DEFENSA TENDRÁ EL CONTROL DE LA JUBILACIÓN MILITAR
El presidente Néstor Kirchner firmó el decreto para modificar el directorio del Instituto de Ayuda Financiera para el pago de retiros y pensiones militares (IAF). En la práctica se trata de una intervención del organismo autárquico que conforma el sistema previsional de las Fuerzas Armadas. Con la decisión tomada ayer por el Gobierno pasará al Ministerio de Defensa la responsabilidad de conducir el IAF.
Un representante del ministerio manejado por Nilda Garré tendrá la presidencia del IAF, por lo cual podrá hacer valer su doble voto en las decisiones del directorio, que estará integrado, además, por un funcionario del Ministerio de Economía, otro de Trabajo y tres militares, uno por fuerza. Esa nueva relación de poder determina que el Gobierno tendrá control absoluto de las decisiones.
El IAF maneja un presupuesto de 2800 millones de pesos para el pago de salarios a retirados. Pero una de sus misiones es capitalizar los recursos, con similares características a las AFJP. Justamente, en el Ministerio de Defensa cuestionaron al actual directorio del IAF por un préstamo de 85 millones de pesos a la Sociedad Militar de Seguros de Vida, operación que fue considerada por el Gobierno riesgosa por falta de garantes.
En el directorio del IAF, en cambio, aseguraron que ese préstamo contó con el respaldo de una entidad bancaria suiza y deslizaron que fueron presionados por negarse a entregar millonarios créditos para proyectos de vivienda del Ministerio de Planificación.
Ejercicios internacionales
Mientras se definía el futuro del IAF, en el Ministerio de Defensa también esperaban que el Congreso aprobase el programa de ejercicios internacionales entre este mes y todo 2008. Por la falta de sesiones legislativas antes de las elecciones, tuvieron que suspenderse varios adiestramientos con países vecinos. Sólo pudo llevarse adelante el ejercicio de comando y control Ñandú, a cargo de la Fuerza Aérea en la brigada de Mendoza.
La ministra Garré y los brigadieres generales Jorge Chevalier (Estado Mayor Conjunto) y Normando Costantino (Fuerza Aérea) visitaron el puesto de mando de ese operativo de carácter virtual, en el cual unos 200 oficiales de la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela analizaron las posibles formas de acciones aéreas combinadas.

MINISTERIO DE JUSTICIA: EN SU DESPEDIDA, IRIBARNE ELOGIÓ LA TAREA EN CÁRCELES
En uno de sus últimos actos como ministro de Justicia, Alberto Iribarne, destacó ayer el trabajo hecho en su gestión para solucionar la superpoblación en los penales federales. "Comenzamos a revertir la situación de abandono de más de tres décadas en el Servicio Penitenciario Federal", dijo Iribarne, durante un encuentro con autoridades penitenciarias provinciales. El ministro no conoce su próximo destino pero lo entusiasma la posibilidad de ser designado al frente de la Procuración del Tesoro de la Nación.

PIDEN EL JUICIO POR JURADOS
El fiscal federal Miguel Angel Osorio reivindicó la necesidad de establecer el juicio por jurados, ya que, destacó, dota a los procesos de "transparencia, garantía y legitimidad" e implica un "involucramiento" de la sociedad en la administración de justicia.
Osorio resaltó que los jurados integrados por gente común estarían a mayor resguardo de la "manipulación" por parte de los intereses alcanzados por la acción de la Justicia.
El fiscal, que actuó en el caso de la llamada "mafia del oro", destacó la "dificultad que habría para manipular un jurado de 9, 10 o 12 personas, porque esas personas no integran el elenco estable del Estado, surgen de un sorteo luego de haber sido nominadas en un padrón y reunir condiciones para ello".

QUEDÓ LIBRE UN ACUSADO CLAVE DEL CASO SKANSKA
El imputado de la causa Skanska que había involucrado al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recuperó ayer la libertad, después de pasar un año y ocho meses tras las rejas.
Se trata de Adrián Félix López, responsable de Infiniti Group, una de las firmas fantasma que usó la constructora sueca para disimular el pago de sobornos en las obras de ampliación de dos gasoductos.
Había sido detenido el 16 de marzo del año pasado y contaba con una excarcelación desde mayo pasado que le había dictado la Cámara de Casación. Pero siguió preso porque no logró juntar la plata de la fianza, que la Cámara en lo Penal Económico fijó en 300.000 pesos.
Luego de que el mes pasado la Cámara de Casación redujera la fianza a 80.000 pesos, López pudo cubrir el monto requerido: depositó 30.000 pesos que le había prestado un pariente y puso como garantía el auto de su ex mujer, detalló su abogado, el defensor oficial Ignacio Tedesco.

ORDENAN VOLVER A INVESTIGAR A DE LA RÚA POR LA AUTOPISTA ILLIA
La Cámara del Crimen reabrió ayer una vieja causa contra el ex presidente Fernando de la Rúa, en la que se lo investiga por un presunto fraude al Estado con la renegociación de la concesión de la autopista Illia, en 1998.
De la Rúa era entonces jefe de gobierno porteño y firmó un decreto de "reordenamiento contractual" en el que reconoció a la empresa concesionaria Covimet un crédito por más de 28 millones de pesos. De ese monto, le pagó dos millones y medio.
Pasaron casi 10 años y la Justicia aún no logró averiguar si esa deuda era real. Por eso, la Cámara revocó un sobreseimiento que cerraba la investigación contra De la Rúa y ordenó "arbitrar los medios necesarios" para establecer "si hubo fraude a las arcas públicas".
Firmaron el fallo los jueces Carlos González y Mariano González Palazzo, que también revocaron sobreseimientos del ex procurador Enrique Marcer, el ex secretario de Finanzas Eduardo Delle Ville y el ex secretario de Infraestructura Nicolás Gallo. Todos ex funcionarios del gobierno de la ciudad.
En este caso, De la Rúa sufrió su primer procesamiento. Fue en abril de 2003, un año y tres meses después de haber renunciado a la presidencia de la Nación. "Es una vergüenza cómo actúa la Justicia. Se maneja por presiones y dicta resoluciones indebidas y superficiales", dijo anoche De la Rúa.
El ex presidente no está preocupado por este caso. "La Cámara revocó el sobreseimiento, pero dictó una falta de mérito... es casi lo mismo", dijo. Y explicó: "La pericia dio todo favorable para nuestra postura y el juez dictó el sobreseimiento, pero la Cámara dice que falta un punto".

COMODORO RIVADAVIA: DETIENEN A UN REPRESOR EN COMODORO RIVADAVIA
Un represor que mantenía abierta una causa por supuestas torturas a presos políticos durante la dictadura, en San Juan, fue capturado en esta ciudad el sábado tras un operativo coordinado por el juzgado federal de Comodoro. Se trata de Orlando Benito Martell, que fue sargento en la década de los 70, vivía en el barrio San Martín de esta ciudad y trabajaba como remisero. Ayer se realizaban los últimos trámites para concretar su traslado a San Juan, donde será juzgado.

INICIATIVA POLÍTICA: SE REABRE UN CENTRO DE ESTUDIOS FRONDICISTA
El martes 27 del actual, a las 19, en la Universidad John F. Kennedy, Bartolomé Mitre 2152, Capital Federal, se hará el acto de reapertura del Centro de Estudios Nacionales, entidad que fundó el ex presidente Arturo Frondizi en 1956. Tras una idea de la profesora Emilia Menotti, recibida por el ex gobernador José Antonio Romero Feris y el rector de la Universidad Kennedy, Juan Carlos Iglesias, se decidió la reapertura del CEN, abierta a todos los sectores y dedicada al estudio de los grandes temas nacionales.

PONEN PRECIOS MÁXIMOS PARA EXPORTAR PETRÓLEO Y NAFTAS
El secretario de Energía suele tener sus explosiones. Pero, el lunes pasado, Daniel Cameron se retiró parco y silencioso de un encuentro con funcionarios del Ministerio de Economía. Le preguntaron cómo sería finalmente el aumento en las retenciones de petróleo que planeaba el Gobierno y contestó, seco: "No como yo hubiera querido". La medida, firmada ya por el presidente Néstor Kirchner, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, consiste en una virtual fijación de precios máximos para la exportación de crudo y derivados.
La decisión, que congelará seguramente los precios de las naftas en los surtidores, tiene un sello inconfundible: Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, el demiurgo del plan. "Lo tomamos para divorciar los precios internos de los internacionales", dijo ayer un funcionario que trabajó en el esquema. Será, según los petroleros, un golpe certero al núcleo del negocio energético en el país.
¿De qué se habla? En números: si el barril estuviera, por ejemplo, a 95 dólares en el mercado de Texas (ayer cerró a 93,39), las retenciones a las exportaciones de petróleo, que hoy son del 45%, se ubicarían en más de 120%. Y para las naftas, hoy con un 5% de alícuota, quedarían en 34%. En otras palabras: el Estado, que hasta ayer se llevaba 29 dólares por ese barril a 95, recibirá desde ahora 53.

CARRIÓ QUIERE DEJAR EN PAZ AL CAMPO Y EL ARI ARDE
La líder de la Coalición Cívica criticó nuevamente ayer la política oficial de retenciones a las exportaciones agrícolas. Esa ratificación aceleró la separación de ocho diputados.
Fue un día más que agitado para Elisa Carrió, que recibió golpes del frente interno y externo. La líder de la Coalición Cívica presentó el Grupo de Acción Política (GAP) “Dejar en paz al campo”, que toma el nombre del programa que presentó Alfonso Prat Gay durante la campaña. Lilita se pronunció contra la suba de las retenciones que anunció el Gobierno hace una semana. “La única oligarquía que conozco es la de los corruptos que se robaron el país los últimos veinte años”, lanzó Lilita. Su grupo de acción ya tuvo su primera reacción, pero en las propias filas del ARI. El grupo de los ocho diputados disidentes anunciará la conformación de un bloque “autónomo”.

RETENCIONES: EL RURALISMO DURO APUESTA AL DIÁLOGO
El malestar ocasionado por el último aumento de las retenciones a la exportación de granos ya tuvo su primera respuesta de parte de los productores. La réplica vino de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que nuevamente se adelantó a las entidades colegas y convocó anoche a una asamblea de protesta en Nueve de julio, a la que asistieron 450 productores.
El acto contó con las adhesiones de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Coalición Cívica, que encabeza Elisa Carrió, la alianza Unión-Pro, el Grupo Pampa Sur y los empleados del virtualmente disuelto Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires.

POR NUEVAS HELADAS, SUBIRÍAN LOS PRECIOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS
Las fuertes y tardías heladas registradas en las últimas dos semanas en casi todo el país, con temperaturas que llegaron hasta los 3 grados bajo cero en algunas zonas, reducirán la oferta de verduras, frutas y hortalizas e impulsarían una nueva suba de precios. La producción agrícola en la pampa húmeda también está afectada, sobre todo la de trigo y maíz.
Esta situación complicaría aún más el abastecimiento, entre otros productos, de tomate y papa, cuyos precios treparon fuertemente este año y provocaron la intervención en el mercado del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Ahora, además de estas hortalizas, también subirían los precios de las frutas de carozo -durazno, ciruela y cereza- y los cítricos.
"Las heladas que hubo durante este año habían reducido mucho la producción de hortalizas, y las de los últimos días impiden que las zonas que debían suplir el abastecimiento puedan hacerlo. En general, el tomate y el pimiento no van a bajar hasta que el cinturón hortícola de La Plata no entre en plena producción y eso no va a pasar si no suben las temperaturas. Con estos días fríos, no hay nada que termine de madurar", explicó Juan Gerarduzzi, consultor en el negocio hortícola.
En general, la situación del sector frutihortícola ya era compleja porque el último invierno fue extraordinariamente frío. Pero las heladas de las últimas semanas cayeron justo cuando se esperaba que el aprovisionamiento empezara a repuntar. En Corrientes, por ejemplo, las heladas encontraron al tomate en estado de plantines chicos y eso redujo la producción.

RECHAZARÁ LA INDUSTRIA LÁCTEA UNA NUEVA PRESIÓN DE MORENO
"Se le va a decir a Guillermo Moreno que su pedido es inviable", dijo, solicitando reserva de su nombre, un importante industrial del sector lechero. Se refería, con esas palabras, a la respuesta que los empresarios les darán hoy al secretario de Comercio Interior a su pretensión de bajarle el precio a los productores tamberos y comenzar a autorizar las exportaciones de este rubro sólo a aquellas compañías que hayan demostrado que no pagaron más de 73 centavos el litro por la materia prima, un 10 por ciento menos que los valores actuales.
Las empresas agrupadas en el Centro de la Industria Lechera (CIL) se encontrarán hoy, alrededor de las 16, con Moreno. Entre otros, estarán representantes de La Serenísima, SanCor, Williner, Molfino y Nestlé, según trascendió. Allí le expresarán al funcionario que no comparten su decisión, que no escribió en ningún lado y por la cual tampoco emitió resolución alguna, pero que comenzó a transmitirle al sector a fines de la semana pasada apenas se cambiaron las reglas para exportar. Desde hace siete días, el precio de corte -un mecanismo para compensar precios internos y externos- para la tonelada de leche en polvo se subió de 2100 a 2650 dólares la tonelada, con el fin de mejorar la performance exportadora después de que el anterior valor de equilibrio significara una retención de casi el 50% con cotizaciones internacionales por encima de los US$ 4500.

EN LA UIA QUIEREN UN PUESTO PARA PEIRANO
Una ovación recibió ayer al saliente ministro de Economía, Miguel Peirano, en el cierre de la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA). Pese a que la entidad no lo respaldó oficialmente cuando la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, decidió dejarlo fuera del gabinete, los empresarios manufactureros aplaudieron a quien se había formado en la UIA, había defendido al sector -durante dos años y medio como secretario de Industria, y cuatro meses como ministro- y al que algunos promueven para presidir el Banco Nación o representar a la Argentina en el proyectado Banco del Sur.
Fuentes oficiales, sin embargo, aclararon que Peirano, por motivos personales, no aceptaría ir al Banco del Sur, cuya sede estará en Caracas, sino que tal vez se encargaría del banco de desarrollo, ya sea que se cree uno nuevo o se reconvierta el Nación o el Banco de Inversión y Comercio Exterio (BICE).
Pese a que se interpreta que Peirano no será ministro de Cristina Kirchner por diferencias que mantuvo la semana pasada con el presidente Néstor Kirchner por la forma de combatir la inflación y la transparencia de las estadísticas públicas, igual se preocupó en destacar tres veces al jefe del Estado en su discurso. Dijo que "ha permitido revalorizar una lógica de desarrollo y autonomía nacional en las decisiones", obtuvo "logros en materia de crecimiento, mejora del empleo, dinamismo de las economías regionales y sustentabilidad macroeconómica" y "en materia de negociaciones internacionales ha revalorizado permanentemente a los sectores de mano de obra intensivos, a las pequeñas y medianas empresas, al crecimiento del conjunto de la industria nacional".
Por último, quien será sucedido por Martín Lousteau también elogió a la jefa de Estado electa. "La convicción de la nueva presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en consolidar y profundizar el crecimiento, de priorizar el desarrollo industrial, de estimular a las pequeñas y medianas empresas, en el marco de promover la generación de empleo y la equidad, generan un marco ideal para que los industriales inviertan y lograr, en conjunto con todos los sectores, el desarrollo de la Argentina."

LA BANCA DE DESARROLLO SOÑADA

El vicepresidente del BNDS de Brasil, Armando Mariante, explicó ayer ante los dirigentes de la Unión Industrial Argentina las ventajas que supone tener un banco de desarrollo. El BNDS es tomado como ejemplo por el Gobierno y los empresarios cada vez que se menciona la necesidad de crear una entidad que otorgue créditos de largo plazo. En Brasil, el BNDS ha posibilitado que los empresarios tengan líneas de crédito para infraestructura a 15 años, para innovación a 12 años y para adquisición de bienes de capital a siete años y medio.

NUEVA PRESIÓN CONTRA LOS TÉCNICOS REBELDES DEL INDEC
Apenas dos semanas después de haber desplazado a 13 técnicos, las autoridades del Indec sorprendieron a los empleados rebeldes con una medida que abrió otro frente de conflicto: la reducción parcial de los haberes.
El mecanismo elegido fue descontar total o parcialmente los pagos por "horas censales", un rubro que permite a los empleados cobrar un plus aparte de los salarios básicos. Aunque en principio ese pago es variable, la costumbre los había tornado casi un elemento insustituible del sueldo de los trabajadores.
Con la liquidación de octubre (las horas censales se suelen liquidar tardíamente), varios empleados hallaron esta semana que les habían descontado una parte o el total de ese plus, informaron ayer dos empleados del Indec. En algunos casos, el descuento ronda los 500 pesos, dijeron.

VUELVE EL PARO AL INDEC
Los trabajadores del Indec volverán al paro. El próximo martes 20 harán una medida de fuerza para exigir la normalización del Instituto. Así se resolvió en un plenario de delegados de ATE de la Capital Federal. El sindicato en ese distrito se sumará a la protesta, que será acompañada con una marcha desde la puerta del Indec hasta el Ministerio de Economía. Al aprobar el paro, los trabajadores advirtieron que podría marcar el inicio de un nuevo plan de lucha. La tregua con el Gobierno se vio afectada luego del desplazamiento de 13 trabajadores del organismo, a instancias del secretario Guillermo Moreno. Finalmente, esos trabajadores fueron tomados por el Ministerio de Economía. Esa pelea terminó detonando el alejamiento de Miguel Peirano de esa cartera a partir del 10 de diciembre.

SEGÚN EL INDEC, LA ECONOMÍA CRECIÓ UN 9,1% EN SEPTIEMBRE
La economía creció un 9,1% en septiembre respecto del mismo mes de 2006 y acumuló una expansión del 8,5% en los primeros nueve meses del año, según el estimador mensual de actividad económica (EMAE), que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El indicador, que anticipa mes tras mes el comportamiento del producto bruto interno (PBI), cuyos datos se difunden trimestralmente, arrojó una suba del 0,9% con relación a agosto, según la serie desestacionalizada.
Los analistas consultados por el Banco Central para el relevamiento de expectativas de mercado (REM) esperaban un crecimiento interanual del 8,6% para septiembre, según las respuestas entregadas el mes pasado, que arrojaron una novedad: los economistas elevaron su pronóstico para este año del 8 al 8,2 por ciento.

CRECIÓ UN 50% EL NÚMERO DE AFILIADOS AL SISTEMA DE REPARTO
El número de trabajadores con aportes jubilatorios creció un 7,3% entre septiembre de 2006 e igual mes de este año, cuando ingresaron contribuciones correspondientes a 6.862.055 personas. Pero la evolución de cada subsistema previsional fue muy diferente: mientras que la cantidad de aportantes se incrementó un 49,3% en el régimen de reparto, en el de capitalización se registró una caída del 1,3 por ciento. Así, aunque creció el empleo, en el mencionado mes las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) recibieron 59.508 aportes menos que un año atrás.
Actualmente, el 67% de los afiliados aporta a una AFJP, mientras que en septiembre de 2006 la participación del régimen privado era del 73 por ciento. Reparto ganó espacio y pasó del 10 al 14% del total de aportantes, en tanto que otro 14% es monotributista (sin aportes adicionales) y un 5% es indeciso.

SE PAGARA MAS EN BIENES PERSONALES
Los grandes contribuyentes pagarán el año próximo hasta 70% más de Impuesto a los Bienes Personales que en 2007. Esto se debe a la modificación al régimen que ayer aprobó la Cámara de Diputados y que elimina la deducción del mínimo no imponible y eleva las tasas de aplicación según los bienes declarados.
El cálculo de este tributo era sencillo. La ley establecía un mínimo no imponible de $ 102.300, es decir que quienes declararan poseer bienes por debajo de ese monto (según escrituras, valuaciones fiscales o efectuadas por los instructivos de la AFIP) quedaban exentos. A partir de esa cifra hasta $ 200 mil, el contribuyente descontaba los $ 102.300 del mínimo y sobre el saldo calculaba un pago anual de 0,5%. Es decir que el propietario de una casa valuada en $ 200.000 restaba el monto no imponible (que da como resultado $ 97.700) y pagaba 0,5% de ese total: $ 488,5.
Para quienes tenían bienes superiores a $ 200 mil, la alícuota aplicada era de 0,75%, siempre restando el mínimo no imponible. Así, una persona que contaba con un inmueble valuado en $ 1 millón pagaba anualmente $ 6.732 (lo que equivale a 0,75% de un millón menos 102.300).
Con la modificación, los cálculos cambiaron completamente. Ahora no pagarán impuestos quienes sean titulares de bienes que sumen menos de $ 305.000. Esto es una buena noticia para cerca de 300 mil personas, según estimaron fuentes de la AFIP.
Pero perjudica al resto de los contribuyentes que pagan el tributo por dos motivos: se eliminó la posibilidad de deducción de ese mínimo y se aumentaron las alícuotas. Es decir: quien tenga más de $ 305.000 en propiedades deberá pagar la alícuota que le corresponda según las bandas pautadas por la totalidad del monto declarado.

INSISTE PETROBRAS CON COMPRA DE ESSO ARGENTINA
Sigue Petrobras en su intento de comprar la filial de Esso en la Argentina. Ayer cerró el acuerdo por la adquisición de esa empresa en Chile. Ya está en el país Marco Aurelio García, el poderoso asesor político de Luiz Inácio Lula da Silva, para acordar la operación. Pero se sabe que no hay vocación de Néstor Kirchner de facilitársela. Más que pesar la creciente brasileñización de la economía argentina, entra en escena el deseo oficial de que participe de esa operación Marcelo Mindlin, dueño ya de Pampa Holding. Elemento para considerar: con la suba de retenciones, tanto Esso como YPF valen menos (mostrarán menos ganancias a futuro). Para inversores, como son los potenciales compradores de empresas del sector, genera más incertidumbre la política oficial con los anuncios de ayer. Pero puede ser una oportunidad si quien compra sabe que se revertirá el alza impositiva de ayer. No será fácil en este contexto el viaje de Cristina de Kirchner a Brasil la semana próxima donde esta cuestión será central.

SIGUE ALBERTO FERNANDEZ CON EL CONTROL DEL ENARGAS
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, logró conservar bajo su órbita al Ante Regulador del Gas (Enargas), que estaba bajo el paraguas del Ministerio de Planificación.
La intervención del organismo se extenderá por seis meses más y en el decreto que ayer firmó el presidente Néstor Kirchner confirma al designado interventor, Juan Carlos Pezoa, ex vicejefe de Gabinete. Pero es muy probable que luego del 10 de diciembre no continúe en el cargo para ir a ocupar una función en Economía.

TRES INTERESADOS EN EL TREN RAPIDO A MAR DEL PLATA
Los mismos tres grupos que se interesaron en la licitación del tren de alta velocidad Buenos Aires – Rosario – Córdoba ahora también apuntan para el servicio que busca unir Constitución con Mar del Plata en aproximadamente dos horas. Los anotados en la carrera que compraron pliegos son Alstom, Siemens y el grupo español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
Sin embargo, los primeros tiempos oficiales ya no se cumplirán. El miércoles pasado estaba prevista la presentación de los antecedentes técnicos de las empresas, luego del promocionado lanzamiento de la licitación pocos días antes de las elecciones, pero se aplazó para el 12 de diciembre. La razón oficial esgrimida, fue que se debió a un pedido de los interesados.

NUEVO PROYECTO MINERO
El proyecto de Yamana Gold, es para la explotación de un yacimiento de oro y plata en Jachal, San Juan, ubicada a 2.000 metros sobre el nivel del mar. La empresa brasileña enfrentó este año multas y cuestionamientos por contaminación en Honduras. Se desembolsarán $ 470 millones.

SE FABRICARÍAN 750.000 AUTOMOTORES EN 2010
La industria automotriz quiere llegar a producir unos 750.000 autos por año, una meta que en el sector aspiran a lograr en poco más de dos años, según dijo ayer el secretario de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Fernando Fraguío.
Representante de un sector ícono de la recuperación industrial, Fraguío trazó ese escenario al hablar sobre cadenas de valor en el marco de la XIII Conferencia Industrial Argentina, que se desarrolló hasta ayer en Pilar.
"La verdad es que no estamos conformes con lo que logramos. Esperamos llegar a 2010 con 750.000 unidades por año. Creceremos así otro 44 por ciento. Lo interesante dentro de esta recuperación es que crece la participación nacional en la venta argentina", dijo el director general de Iveco.
Fraguío también adelantó que el "60 por ciento de lo que se producirá en la Argentina va a estar destinado a la exportación". Los autos argentinos ya se comercializan en 84 mercados.

EL 90% DE LOS JÓVENES PORTEÑOS PIENSA QUE ES NECESARIO AHORRAR

Encuesta de la Universidad de Bologna sobre menores de 35 de clase media. Según el estudio, la mayoría de los 600 encuestados piensa que es necesario guardar entre un 10% y un 30% del sueldo. Se determinaron 6 grupos de jóvenes que fueron denominados como animales. Y dicen que ahorran por el miedo al futuro.

SEGUIRÁ HACIENDO FALTA VISA PARA LOS EE.UU., PERO LA DARÁN EN UNA SEMANA
La posibilidad de que los argentinos puedan volver a ingresar sin visa a Estados Unidos acaba de ser postergada hasta dentro de "varios años". Como contrapartida, los tiempos para obtener una visa de turismo o de negocios se acelerarán: a partir de ahora demorará entre dos y siete días mientras, el plazo habitual era hasta de 60 días.
Se había especulado con que Argentina podría reingresar al Visa Waiver Program (un programa que permite entrar a Estados Unidos sin visa y permanecer un máximo de 90 días) a partir de enero del 2008. Pero "por varios años y por motivos de seguridad nacional", no habrá cambios en el régimen de visados. Así lo informó ayer Susan Abeyta, la cónsul general estadounidense en una rueda de prensa en la Embajada de los Estados Unidos.

NO HABRÍA CAMBIOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
La idea de "continuidad" que planteó el designado ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, como eje de su gestión podría extenderse a quien conduzca el área de Educación Superior. Ayer trascendió que el actual secretario, Alberto Dibbern, podría seguir en el cargo. El actual ministro, Daniel Filmus -que participa activamente en la definición-, sería partidario de esta idea, aunque al propio Dibbern no lo convencería demasiado. Filmus también impulsa al actual rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Silvio Feldman, aunque, según se extrañan algunos, sus ideas no coinciden en todo con la política oficial.
Si la decisión no pasara por Filmus, sino propiamente por la Casa Rosada, se oyen otros nombres. Algunos rectores peronistas empezaron a hacer circular el de Miguel Talento -ex legislador kirchnerista porteño y presidente de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (Coneau)- y el de Juan Carlos Geneyro, vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús. También está en la lista Carlos Pérez Rasetti, especialista en educación superior, ex rector de la Universidad de la Patagonia Austral.

PIDEN MÁS FONDOS
En el mismo día del anuncio del nuevo ministro de Educación, un grupo de rectores de universidades estatales se reunió con el actual ministro Filmus, y con el propio Tedesco, y les acercó un pedido de $ 700 millones más para el presupuesto 2008 de las universidades. El Gobierno proyectó un presupuesto de $ 5750 millones, mientras los rectores piden $ 6450 millones más una partida de $ 440 para la paritaria salarial.

TEDESCO SE QUEJO DE LA CONFLICTIVIDAD Y CTERA CRITICO
En el debut del recién designado nuevo ministro de Educación de la era CFK hubo algún chisporroteo con gremios docentes. “No se puede negociar con la misma dosis de conflictividad que cuando se pagaban 250 pesos en bonos”, declaró Juan Carlos Tedesco en una entrevista radial en referencia a las protestas de los maestros. Los gremios que hasta ahí mantenían un cauteloso silencio protocolar decidieron responderle. El magisterio está afectado por una política que llevó “doce años de congelamiento salarial”, explicó Stella Maldonado titular de Ctera.

CIRUGÍAS Y PRÓTESIS MAMARIAS GRATUITAS
Las vecinas de la ciudad que hayan sido sometidas en un hospital público del distrito a una mastectomía como consecuencia de padecer cáncer podrán acceder a cirugías de reconstrucción mamaria y a la provisión de prótesis sin pagar un solo peso, cuando sea promulgada una ley que la Legislatura porteña sancionó anoche.
Con esta norma, los diputados intentan asegurar a las mujeres de bajos recursos y sin cobertura médica que han sufrido una extirpación mamaria la posibilidad de recuperar una calidad de vida satisfactoria luego de la cirugía y un menor impacto psicológico por la pérdida de los senos.
Entre sus considerandos, la ley -que llegó al recinto con despacho favorable de las comisiones de Salud, Mujer y Presupuesto- explica que "aproximadamente el 40% de las pacientes que sufren cáncer [casos avanzados] de mama son sometidas a mastectomías" y que un alt

Últimas Noticias