edición 7360 - visitas hoy 83621

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, jueves 15 de Noviembre de 2007.
SE PAGARÁ BIENES PERSONALES SOBRE TODO EL PATRIMONIO
La Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto de ley que modifica el impuesto a los bienes personales, promovido por el Poder Ejecutivo. La iniciativa elimina el mínimo no imponible del tributo y eleva de 102.300 a 305.000 pesos el monto a partir del cual se deberá comenzar a pagar el impuesto.
La iniciativa -que se giró al Senado- fue modificada por los diputados oficialistas al elevar el piso para pagar el tributo de $ 300.001 (como disponía el proyecto oficial) a $ 305.000. La mayoría de la oposición -salvo Pro- acompañó en general la iniciativa, aunque insistió en que la aplicación del impuesto debía calcularse sobre el excedente, como rige en la actualidad.
"Así redactado, el proyecto atenta contra la equidad en la aplicación del impuesto. El actual sistema de liquidación permite a todos los contribuyentes deducir el «mínimo exento» y pagar sólo por el excedente. Así, quien tiene un patrimonio de 310.000 pesos, por ejemplo, podría deducir 305.000 pesos y pagar el impuesto por la diferencia, es decir, por 5000 pesos", enfatizó el diputado Miguel Giubergia (UCR-Jujuy) en la comisión. Luego, en el recinto, la diputada radical Beatriz Leyba (Córdoba) remató: "Estamos perdiendo la oportunidad de hacer las cosas bien".
Sin embargo, las advertencias de la oposición no fueron aceptadas. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Snopek (FPV-Jujuy) elogió la iniciativa y enfatizó que de los 600.000 contribuyentes que pagan este impuesto, con la sanción de la ley "quedarán exceptuadas 300.000 personas".

AVANZA EL AJUSTE DEL IMPUESTO AL GASOIL
El oficialismo de la Cámara de Diputados logró anoche la aprobación de un proyecto de ley que eleva la alícuota del impuesto al gasoil del 20,2 al 21 por ciento, con el propósito de destinar mayores subsidios al sistema de transporte provincial.
La iniciativa -que fue girada al Senado- se topó con el cerrado rechazo de la oposición, que cuestionó el alza de la alícuota y que su recaudación sea destinada a un fondo fiduciario cuya distribución es repartida por el Gobierno de manera discrecional.
En cambio, el oficialismo elogió la iniciativa, elaborada por el diputado Carlos Snopek (FPV-Jujuy), presidente de la Comisión de Presupuesto. "Nosotros impulsamos este proyecto a partir de las incesantes demandas de nuestras provincias. Creemos que es una alternativa para aliviar a los ciudadanos del interior para que no sean afectados por un incremento tarifario", sostuvo el jefe de bloque oficialista, Agustín Rossi (FPV-Santa Fe).
"Aquí no se establecen parámetros claros de distribución de los fondos -enfatizó la radical Olinda Montenegro (Chaco)-. Creemos que igualmente se pueden destinar mayores recursos al transporte del interior si hubiera una mejor y más clara distribución de los actuales subsidios."

PENAN LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS
Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado un proyecto de ley que incorpora al Código Penal el delito de desaparición forzada de personas, en sintonía con la política de avanzar sobre el marco normativo de los delitos de lesa humanidad.
La iniciativa dispone "la reclusión perpetua o prisión perpetua al agente del Estado o miembros de un grupo de personas que, actuando con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, prive de la libertad a una o más personas". Así, el proyecto marca diferencia entre la desaparición forzada de personas respecto de la privación ilegítima de la libertad y el secuestro extorsivo, ya penados por el Código Penal.
Desde la oposición, la radical Alicia Tate (Santa Fe) -autora de una de las iniciativas incluidas en el texto- destacó el nivel de consenso al que llegaron los legisladores en la comisión, aunque manifestó la necesidad de seguir avanzando "en una ley integral que tienda no sólo a la reparación sino a la prevención" de este delito.

FERNÁNDEZ, ÚLTIMO INFORME SOBRE GESTIÓN KIRCHNER
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, visitará el 29 de noviembre próximo la Cámara de Diputados para brindar el último informe sobre la gestión del presidente Néstor Kirchner.

SAÍN ACUSÓ AL MONOPOLIO DE COMPLOT EN SU CONTRA
Marcelo Saín, titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, concurrió ayer a la Comisión de Seguridad Interior de Diputados para informar sobre los últimos escándalos de contrabando, narcotráfico y drogas en el Aeropuerto de Ezeiza. Aprovechó esa oportunidad para defender su gestión, pero aportó datos sobre otras causas, como el caso de la responsabilidad de esa fuerza en el ingreso frustrado de la valija con casi u$s 800.000 en manos del venezolano Guido Antonini Wilson y acusó al noticiero “Telenoche”, del Grupo Clarín, de perseguirlo.
Ante la mirada de Carlos Dellepiane, Remo Carlotto, que parecía asombrado, y Jorge Villaverde, Saín, que había sido convocado a dar explicaciones, arrancó pidiendo que los taquígrafos no tomaran nota de algunos de sus dichos, que quiso reservar en secreto para los diputados. “Hay cosas que ustedes tienen que saber”, comenzó el jefe de la PSA. Siguió entonces un relato que incluyó acusaciones a “Telenoche” y sus cámaras ocultas, relacionando inclusive a algunos de sus directivos con funcionarios de la Aduana.

NUEVO BLOQUE EN DIPUTADOS
Se presentó ayer en la Cámara de Diputados un nuevo bloque de seis legisladores nacionales que pertenecen al Frente Cívico de Santiago del Estero. Comandada por los radicales kirchneristas Daniel Brue y Cristian Oliva, esta nueva bancada funcionará independientemente de la de la UCR de Fernando Chironi, pero también, según anuncian, del recién formado bloque de la concertación plural que presentó el vicepresidente electo, Julio Cobos, la semana pasada en la Capital Federal.
A Oliva y Brue se sumarán los cuatro diputados electos por el Frente Cívico de Santiago del Estero, que en las elecciones del pasado 28 de octubre obtuvo las cuatro bancas que se elegían: Mirta Pastoriza, José Herrera, Raúl Pérez y Ana Zulema Luna de Marcos.

NUEVO EQUIPO PRODUCE FUGAS EN EL PERONISMO DEL CONGRESO
El kirchnerismo reunió a su tropa en Diputados ayer al mediodía para apoyar todos los nombramientos en la Cámara que 24 horas antes había bendecido Néstor Kirchner. Fue sólo una reunión para salvar las formas, donde se ratificó la futura presidencia de Diputados para el jujeño Eduardo Fellner, la vicepresidencia para Patricia Vaca Narvaja y la continuidad del santafesino Agustín Rossi en la jefatura del bloque del Frente para la Victoria.
El dilema para el oficialismo ahora es armar el rompecabezas de las jefaturas en comisiones y definir cuál será el futuro de José María Díaz Bancalari, que hasta ahora se quedó sin premio. Para el Congreso, definir esos cargos es tan importante como para el gobierno es el nombramiento del gabinete de ministros.

VARIOS LUGARES PARA LOS DIPUTADOS SUPLENTES
La conformación del gabinete de la futura presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que incluirá a un puñado de legisladores electos y otros en funciones, provocará la llegada al Congreso de dirigentes que estaban en el "banco de suplentes" a la espera de una vacante. Tal es el caso, por ejemplo, de Carlos Tomada, diputado electo por la Capital y cuya continuidad como ministro de Trabajo fue ratificada ayer. Tomada encabezaba la lista del Frente para la Victoria; al no asumir como diputado nacional, lo hará en su lugar quien figuraba tercero en la lista, Juan Carlos Dante Gullo.
La propia presidenta electa también dejará vacante su lugar como senadora nacional por Buenos Aires. Su lugar será ocupado por Eric Calcagno, actual embajador en Francia. En tanto, la también senadora, aunque por Santa Cruz, Alicia Kirchner -en uso de licencia desde hace más de un año-, decidió renunciar finalmente a su banca, y será reemplazada por Jorge Banicevich. Ayer también se mencionaba que Felipe Solá sería designado como embajador en Francia; de ser así, asumiría la número 21 en la lista de la provincia de Buenos Aires, la radical K Silvia Vázquez.
Por otra parte, ayer se confirmaron las futuras autoridades oficialistas en la Cámara de Diputados: el jujeño Eduardo Fellner asumirá la presidencia, mientras que Patricia Vaca Narvaja (Córdoba) continuará en la vicepresidencia primera. El santafecino Agustín Rossi permanecerá al frente del bloque del Frente para la Victoria.
Asimismo, ayer se definió que el diputado cordobés Oscar Aguad presidirá el bloque radical a partir del 10 de diciembre.

EN EL SENADO SIGUE LA DISCUSIÓN POR LA LEY DE BOSQUES
El Senado Nacional se aprestaba al cierre de esta edición a aprobar en general el proyecto de ley sobre protección ambiental de los bosques nativos pero, por falta de acuerdo con los representantes de las provincias forestales del Norte, la discusión en particular se postergaría hasta la semana próxima. El proyecto prohíbe la tala indiscriminada de bosques nativos y los desmontes, fija presupuestos mínimos para su protección y establece un plazo máximo de un año para que cada provincia realice un ordenamiento de sustentabilidad de los bosques en categorías de conservación.

INVITAN AL PAPA A VIAJAR A LA ARGENTINA
Trajo el saludo del Papa y se llevó un fuerte gesto del Gobierno: Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI, recibió como una señal de "buena voluntad" la invitación de la presidenta electa, Cristina Kirchner, para que el Santo Padre visite el país el año próximo.
En un encuentro ayer por la mañana, en la Casa Rosada, que el número dos del Papa consideró como "muy bello", el presidente Néstor Kirchner y su sucesora le manifestaron la intención compartida con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, de que Benedicto XVI participe en la celebración de los 30 años de la pacificación entre ambos países tras el conflicto por el canal de Beagle. Ese fue el mensaje que Bertone privilegió durante la conferencia de prensa que dio al mediodía, minutos después del encuentro con el matrimonio presidencial.
"Traigo los saludos del Santo Padre y llevo los saludos del señor Presidente y de la presidenta electa. Todos quisieran una visita. No sé si será posible, porque el Santo Padre ya programó sus viajes internacionales para 2008, pero es una buena invitación que expresa la voluntad de marchar a una convivencia pacífica con la colaboración de los pueblos del sur de América latina", anunció Bertone en un español precario que mezcló, previa disculpa, con italiano.

LOS OBISPOS ARGENTINOS NO VEN AÚN UN CAMBIO
"Dicen que hay gestos de acercamiento a la Iglesia, pero nosotros estamos igual o peor que antes." La frase de un hombre del Episcopado revela el clima que se vive en estos días en la sede de ese organismo, en Suipacha al 1000.
Allí comparan actitudes. El presidente saliente Néstor Kirchner aceptó con celeridad y generosidad el pedido de audiencia del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone. La Casa Rosada otorgó dos audiencias al funcionario del Vaticano: una con el vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Daniel Scioli, el sábado último, y otra, la de ayer, con el matrimonio presidencial.
Sin embargo, el saludo enviado a la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, por el presidente del Episcopado, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, sigue sin respuesta. El retraso en corresponder al gesto del Episcopado -la carta fue remitida hace quince días- es interpretado como un desaire.

ANOCHE SALIÓ DE BOTNIA EL PRIMER EMBARQUE
La obsesión y la puntillosidad de los técnicos finlandeses de Botnia obligaron ayer a postergar por unas horas el ansiado anuncio que la empresa productora de pasta de celulosa quiere dar desde hace casi una semana: la salida de la primera barcaza con producción propia rumbo a Europa.
Es que en la madrugada de hoy, en el día de la armada uruguaya, la barcaza Buenos Aires, de fabricación y bandera argentinas, se disponía a abandonar el hangar acuático techado en el que está desde la semana última, acompañada por embarcaciones de la prefectura y la armada orientales, con su primer cargamento.

CONFÍA EL GOBIERNO EN RECUPERAR EL DIÁLOGO CON URUGUAY
Después de una semana atiborrada de gestos políticos desafiantes y críticas cruzadas, ayer el Gobierno por primera vez le bajó el tono a la disputa diplomática con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, admitió que la relación no está "en las mejores condiciones" después de los días de mayor tensión diplomática en los tres años que lleva el conflicto, pero se mostró confiado en "abrir un camino con el objetivo de ir resolviendo" la situación.
"La empresa está funcionando. Ahora tenemos que ocuparnos de que no contamine y esperar la resolución de La Haya. El Gobierno siempre intentó tener una relación adecuada con Uruguay, porque somos la misma cosa y no nos diferencia nada. Seguramente se encontrarán caminos para ir resolviendo estas cuestiones", dijo Fernández.

CRISTINA KIRCHNER RETUVO A DE VIDO Y NOMBRÓ A LOUSTEAU EN ECONOMÍA
El gobierno de Néstor Kirchner develó ayer la incógnita sobre el futuro gabinete de la presidenta electa. Tal como se preveía, Cristina Kirchner ratificó la continuidad de varios ministros: nueve; ascendió a ese rango a dos funcionarios de segunda línea e incorporó sólo a tres figuras nuevas, aunque todas tienen un claro perfil kirchnerista.
Los dos ministros de mayor poder, enfrentados entre sí, preservarán sus cargos. Son ellos el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el titular de Planificación Federal, Julio De Vido. Quedaron así equilibradas las relaciones de poder interno en la administración kirchnerista.
Más allá de lo que parecería un empate, Alberto Fernández salió fortalecido, según confiaron fuentes oficiales. Impulsó el nombramiento del nuevo ministro de Economía, el joven Martín Lousteau (de 36 años), presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Es la incorporación más relevante del próximo gobierno.
El resto del gabinete representa la continuidad del actual equipo. Kirchner y Cristina Kirchner viajarán hoy, a las 16, a El Calafate, para decidir cómo quedarán integradas las secretarías de Estado.
Por pedido de Cristina Kirchner, Alberto Fernández, de visible buen humor, fue el encargado de hacer los anuncios, en la Casa Rosada. La decisión de anticipar la difusión del elenco obedeció a la necesidad de frenar las peleas internas, que se habían hecho evidentes en los últimos días.
Los nueve ministros ratificados, o altos funcionarios, son: Alberto Fernández, De Vido, Carlos Tomada (Trabajo), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Jorge Taiana (Cancillería), Nilda Garré (Defensa), Oscar Parrilli (secretario general), Carlos Zannini (secretario legal y técnico) y Aníbal Fernández, que dejará el Ministerio del Interior, pero fue designado en la futura cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
En las carteras de Educación y Salud habrá antiguos funcionarios de Kirchner. En la primera, asumirá Juan Carlos Tedesco, actual secretario de Educación, promovido por el actual ministro Daniel Filmus. Y en Salud tomará la posta Graciela Ocaña, ahora titular del PAMI, que desplazará a Ginés González García.
Para corroborar los nombramientos, se enviará al Congreso un proyecto de reforma de la ley de ministerios. Así, se desdoblará Educación y se reforzará Justicia.
Otra sorpresa resultó la creación de un ministerio que dirigirá un científico que no estaba en los planes de nadie. Lino Barañao, de él se trata, dirigirá el futuro Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El área científica, así, no pertenecerá más a la órbita de la cartera de Educación.

DE VIDO-FERNÁNDEZ, LA INTERNA CONTRAATACA
Al final fue empate. Alberto Fernández y Julio De Vido prolongarán en el segundo kirchnerismo el silencioso recelo que marcó la dinámica del poder en los últimos cuatro años.
Al renovarles el crédito a los dos, la presidenta electa probó una máxima que repetía un funcionario de alto rango en los últimos días de incertidumbre e histeria colectiva en los despachos del Gobierno: "Néstor y Cristina gobiernan juntos desde el 2003 y así va a seguir el próximo mandato".
A De Vido le sentó fenomenal esa lógica. Tocado por las denuncias de corrupción en su área (sobre todo, el caso Skanska), durante la campaña las usinas de versiones de un sector del oficialismo le pronosticaban una jubilación anticipada en diciembre.
Error. Fue el propio presidente que se va quien le anticipó a De Vido que continuaría en el Ministerio de Planificación. Así, mantendrá bajo su control los planes de vivienda, la política de energía y los subsidios al transporte. Es decir, la porción más importante del presupuesto (y del poder) nacional.
Sobre el futuro de Fernández había pocas dudas. La Jefatura de Gabinete de Cristina Kirchner llevaba su nombre puesto desde que se supo que ella sería la candidata a la sucesión. Sólo de círculos cercanos al propio funcionario salían versiones sobre su retiro: se llegó a decir que no le entusiasmaba continuar en un gobierno que debería lidiar con escándalos como el de Skanska o descalabros como el del Indec. ¿Presión encubierta?

INFLACIÓN, EL PRINCIPAL DESAFÍO DE LOUSTEAU
El designado ministro de Economía, Martín Lousteau, ya comenzó a trabajar en la normalización del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con el complejo objetivo de mejorar las alicaídas expectativas de la población en general y de los inversores en particular respecto del nivel real de la inflación.
Apenas pisó suelo argentino, el domingo pasado, tras un viaje por la India, Lousteau encargó a su equipo del Banco Provincia que trabajara sobre diferentes ideas; una de las claves es devolverle la credibilidad al Indec para darle sentido a la lucha contra la inflación que pretendería encarar el próximo Gobierno. "Ese trabajo es básico para tomar cualquier otra medida", indicaron fuentes calificadas sin querer mencionar todavía qué pasará con el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, maestro mayor de obras del escándalo de la manipulación del índice de precios que investiga la Justicia.

FUERTE APOYO DE EMPRESAS Y ECONOMISTAS
Nadie duda de la afinidad de Martín Lousteau con los lineamientos del modelo actual o su capacidad técnica para dirigir el Ministerio de Economía.
Los empresarios elogiaron su designación y, sobre todo los industriales, destacaron su compromiso con el dólar alto. Los economistas coinciden en que posee experiencia y una cualidad que, para el lugar que ocupará a partir del 10 de diciembre, quizá sea tanto o más importante que el expertise técnico: cintura política. El gran interrogante es si tendrá margen de acción para navegar con cierta libertad en aguas kirchneristas.

VOTO DE CONFIANZA DEL SECTOR AGROPECUARIO
El campo recibió con optimismo la designación de Martín Lousteau en el Ministerio de Economía. El funcionario deja un muy buen recuerdo de su paso por el Banco Provincia (Bapro), una entidad financiera fundamental para el negocio agrícola en la pampa húmeda. Además, impresionan bien sus antecedentes, la presencia en su equipo de expertos en temas agropecuarios y su predisposición al diálogo. "Como presidente del Bapro nos recibió y designó a un director del banco como nexo para continuar la relación. Dentro de las expectativas negativas que teníamos, su designación no es lo peor que nos podía pasar", afirmó Pedro Apaolaza, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
"Tiene buen currículum como técnico y viene de una experiencia exitosa en el banco, pero se abre un gran interrogante acerca de quiénes van a ocupar las secretarías clave: Comercio Interior, Industria y Agricultura", agregó el líder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
En tanto, Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural, destacó "su sólida formación académica, importante trayectoria profesional y perfil internacional". En Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cayó especialmente bien que entre los asesores de Lousteau haya gente "que sepa de campo", como Félix Cirio, ex presidente del INTA en los años noventa y actual director del Banco Provincia.

LOS ANUNCIOS UNIFICARON A LOS GREMIALISTAS ENFRENTADOS
A pesar de las diferencias que los sindicalistas de la CGT mantienen entre sí, el anuncio del gabinete que acompañará a la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, los unificó transitoriamente.
En general, quedaron conformes con la continuidad de Julio De Vido como ministro de Planificación Federal, y de Alberto Fernández como jefe de Gabinete. Y se mostraron entusiasmados con el "voto de confianza" a Carlos Tomada (no asumirá como diputado) al ratificarlo al frente de la cartera laboral. Sin embargo, prefieren mantener el suspenso sobre el nuevo ministro de Economía, Martín Lousteau. La razón: la mayoría no lo conoce.

EN EE.UU. NO ESPERAN GRANDES CAMBIOS
Cristina Kirchner dio ya el primer paso que esperaban en Wall Street y en esta capital. Ahora restan dos más: la definición del equipo del Palacio de Hacienda -quiénes se irán y quiénes llegarán- y el anuncio de las primeras medidas económicas.
"Quedó claro que se buscó dar una señal de continuidad. La mayor parte del gabinete va a seguir y la sorpresa del anuncio, que es el nuevo ministro de Economía (por Martín Lousteau), no viene con ideas muy diferentes de lo que vino haciéndose hasta ahora", dijo el analista de Goldman Sachs Pablo Morra. "La duda que queda ahora es qué capacidad política tendrá Lousteau para introducir cambios en la línea de gobierno. Aun cuando es técnicamente sólido, que es joven y otros datos positivos, no está claro cuál será su margen de maniobra", explicó.
Un segundo analista complementó el diagnóstico: "Hay que ver, por ejemplo, cuánta gente propia podrá llevar Lousteau al Ministerio. Por lo pronto, no está claro si Guillermo Moreno se va o no, lo cual es ya una señal", planteó.

PARA LA OPOSICIÓN, EL NUEVO GABINETE ES "MÁS DE LO MISMO"
"El cambio recién comienza." Para la oposición, esa promesa que tantas veces repitieron el presidente Kirchner y la primera dama durante la campaña electoral se desvaneció ayer tras la revelación del elenco que acompañará a Cristina Kirchner. Entre las críticas, algunos deslizaron escuetos elogios hacia la designación de Martín Lousteau en el Palacio de Hacienda y la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
"Permanecen los ministros más corruptos de la gestión anterior", lanzó Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y ex contrincante de la primera dama en los últimos comicios. "Quedó demostrado que la campaña basada en el cambio que hizo el kirchnerismo no ha sido otra cosa que una campaña de imagen para la continuidad de lo peor", afirmó.
Otro ex candidato presidencial, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, también destacó que "hay demasiada continuidad". Para las 12 carteras del futuro gabinete tan sólo habrá cinco nuevas incorporaciones.
Si bien Lavagna resaltó que Lousteau, el designado encargado de Hacienda, "tiene todas las condiciones", sembró su gestión de dudas: "Hay que ver qué margen de acción tiene. Acá hay que ver si se repite la situación de los otros dos ministros [por Felisa Miceli y Miguel Peirano]. Hay muchos riesgos de que las cosas se parezcan demasiado a lo que vivimos hasta ahora".
Gerardo Morales, senador por la provincia de Jujuy y presidente del comité nacional de la UCR, alertó sobre las peleas internas del Gobierno. "El anuncio del nuevo gabinete sólo muestra que sigue en pie la lucha interna entre Julio De Vido y Alberto Fernández", opinó el ex compañero de fórmula de Lavagna.

RADICALES K, SIN PUESTOS NI QUEJAS
Lejos de las quejas e ironías que les dedicaron sus correligionarios de la conducción partidaria, los radicales K minimizaron ayer el impacto de que ningún miembro de ese sector haya sido designado por Cristina Kirchner en su futuro gabinete.
"Lo importante es que sean hombres y mujeres de confianza de la presidenta", dijo el gobernador de Mendoza y vicepresidente electo, Julio Cobos, que, tal vez para calmar las aguas internas, afirmó que aún quedan varios casilleros por completar. "Nuestros hombres y mujeres están a disposición de la presidenta", señaló.
También reveló que ayer había recibido una llamada de la senadora en la que le confirmó los nombramientos, sobre los que dijo: "Hay áreas que son clave y que han desarrollado una buena tarea, como Trabajo, y por eso se decidió por la continuidad",
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, aclaró que "no había ningún compromiso previo" con el kirchnerismo para que el radicalismo K ocupara algún cargo.

SE PREVÉN AMPLIOS CAMBIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA
Aníbal Fernández conservó un área de máxima sensibilidad: la seguridad pública federal, y amplió su poder al extenderlo sobre el Ministerio de Justicia.
La unificación de las áreas de justicia y seguridad no es nueva. De hecho, el Ministerio de Justicia, desde 1983 tuvo 13 modificaciones profundas en su organigrama. Perdió el área de Educación e incorporó Derechos Humanos y, en 2002, el área de Seguridad. Cuando ganó protagonismo fue durante el gobierno de Néstor Kirchner con la designación, en 2003, de Gustavo Beliz al frente de la cartera extendida.
El funcionario dejó su impronta con dos medidas clave: concentró en manos civiles el control político de la Policía Federal y presentó un ambicioso plan a cuatro años de justicia y seguridad. Ninguna de las dos iniciativas lo sobrevivió.
Ahora Aníbal Fernández, desde el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, concentrará el control de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal. Tiene la posibilidad de reeditar el modelo de control civil de las fuerzas de seguridad o continuar con la autogestión policial, como lo hizo hasta ahora, sólo que con la impronta que quiera darle Cristina Fernández de Kirchner a la Policía Federal.
Lo que sí es seguro es que se vienen tiempos de cambio en esa fuerza. Lejos de encontrarle una rápida solución al problema de traspaso policial a la ciudad de Buenos Aires, asunto sobre el que también opinará Fernández, se prevé que una nueva conducción de la Federal implique una renovación profunda con el pase a retiro de hasta dos decenas de altos jefes.

MORENO ESTÁ CERCA DE RETENER SU PODER
Las segundas líneas del futuro gobierno de Cristina Kirchner se irán definiendo en forma paulatina, algunas con más anticipación que otras, conforme con las evaluaciones que la presidenta electa formule junto con su esposo, el presidente Kirchner, cuando desde hoy, a las 16, viajen a El Calafate, en Santa Cruz, para analizar los nombres en su residencia Los Sauces.
Según las primeras versiones firmes, el mayor apuro del matrimonio sería anunciar los ocupantes de las secretarías de Turismo, de Prevención contra la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar) y de Cultura. En las dos primeras serían ratificados Enrique Meyer y José Granero; para la restante se mencionaba a Silvia Fajre.
En otro orden, Guillermo Moreno seguiría en la administración. Kirchner impulsaría su permanencia como secretario de Comercio Interior por un tiempo, en una suerte de transición. Cristina Kirchner y Alberto Fernández promoverían su inmediata mudanza a otra área, como la petrolera Enarsa.

PROMESA A LOUSTEAU: ''QUEDA MORENO, PERO SÓLO 90 DÍAS''
Cuando el lunes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández -no Cristina-, le ofreció a Martín Lousteau ocupar el Ministerio de Economía, la respuesta afirmativa vino con un interrogante adosado: ¿Y Moreno? La promesa oficial fue que el actual secretario de Comercio Interior mantendrá su cargo por poco tiempo más, concretamente 90 días.
Recién después vendrán cambios, si es que vienen en el INDEC. Podría haber sido ayer el primer error del nuevo ministro: no asegurarse de entrada el control total del área a su cargo. En tres meses, podría ser tarde.

BARAÑAO : "ESTO ES UNA PUESTA AL DÍA DE UN ÁREA QUE SIEMPRE ESTUVO RELEGADA"
Por un segundo, el anuncio sorprendió a todos y los dejó sin palabras. Pero enseguida el silencio se transformó en alegría, mucha alegría... La noticia de que la ciencia argentina tendrá por primera vez un ministerio propio alteró ayer durante todo el día las actividades en la sede de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, hasta ahora a cargo del futuro ministro, doctor Lino Barañao.
La confirmación de su designación al frente de un nuevo ministerio ocurrió anteayer por la noche, en persona, en la Casa Rosada. Después de una tarde de reuniones, se confirmó una decisión de la que Cristina Fernández de Kirchner ya había dado señales en la reunión cerrada con la comunidad científica en los Estados Unidos a fines de septiembre último. Allí, también, estuvo Barañao.
"La creación del ministerio fue una decisión que conversaron la presidenta electa y el ministro de Educación [Daniel Filmus, de quien depende hasta ahora el área científica]. Contribuyó la opinión de los científicos en el exterior durante la reunión en Nueva York, que de alguna manera aportaron su visión sobre la Argentina -explicó-. Lo importante es haber institucionalizado a la ciencia y la tecnología con rango ministerial. Es el principio de una política de Estado que el país nunca tuvo."

OPINIONES POSITIVAS EN EL AMBIENTE EDUCATIVO
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, se mostró positivo ante la designación de Juan Carlos Tedesco como futuro ministro de Educación en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "Es un hombre de la educación que conoce las problemáticas del área y que tiene experiencia. Aspiro a que continúe con las políticas, que se vienen dando en los últimos años, en favor de las universidades", dijo Hallú.
Mariano Narodowski, futuro ministro de Educación de la ciudad en la gestión de Mauricio Macri, en tanto, transmitió una expectativa favorable ante la designación de Tedesco, con quien compartirá el Consejo Federal de Educación, junto con los ministros del área de todo el país.
"Dentro de la continuidad, porque era viceministro, es una persona de mucha experiencia y muchos conocimientos, y espero que podamos trabajar juntos en el mejoramiento de la calidad de la educación", dijo Narodowski, quien llamó ayer por teléfono al nuevo ministro para felicitarlo.

EN DEFENSA LLEGARÍA LA CONCRECIÓN DE LOS CAMBIOS ANUNCIADOS
Tendrá continuidad la reforma militar ideada en el actual Ministerio de Defensa. Para Nilda Garré la prolongación de la gestión significará tener tiempo para ver en el terreno los cambios pensados y anunciados desde diciembre de 2006. La articulación de modificaciones en el sistema educativo y el modelo de organización apoyado en el Estado Mayor Conjunto; cambios culturales, y renovación de sistemas de armas.
Una reestructuración bipolar a la que habrá que darle un escenario adecuado. Néstor Kirchner, en los días de descuento de su mandato, y Cristina Fernández de Kirchner, en la sucesión, tienen las llaves para que el trabajo de Garré sea exitoso o bien naufrague sin apoyo.

FELIPE SOLÁ, CERCA DE SER EMBAJADOR EN FRANCIA
El anuncio del gabinete que acompañará a Cristina Kirchner repercutió también en la Cancillería, que, con Jorge Taiana ratificado como su titular, ya se prepara para la batahola de cambios que sufrirá el organigrama de representaciones en el exterior.
Por lo pronto, ayer se supo que por lo menos tres de una docena de embajadas clave para la Argentina ya tienen nombres un 90% en firme: a Francia podría ir el gobernador bonaerense y diputado electo Felipe Solá; a Washington, el cónsul en Nueva York, Héctor Timerman, y en España se quedaría el actual embajador, Carlos Bettini.

ICAZURIAGA SIGUE AL FRENTE DE LA SIDE
Conocidos ya los nombres del Gabinete que acompañará en su gestión a la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner la incógnita se abrió ahora sobre el futuro de las secretarías de Estado. Por lo pronto, una alta fuente del Gobierno le confirmó anoche que el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga -una pieza clave en el esquema político de los Kirchner- seguirá al frente de ese organismo durante la nueva gestión.
Las mismas fuentes afirmaban anoche que también estaba prácticamente confirmado en su cargo el secretario de Turismo, Enrique Meyer.
No se sabía aún cuál sería el destino de Romina Picolotti, concretamente, si seguirá al frente de la Secretaria de Medio Ambiente.

KIRCHNER LEGÓ A SU ESPOSA "LA MEJORA DEL SISTEMA CARCELARIO"
Tras pulsar el detonador que provocó la implosión de una de las columnas del primer piso de la ex cárcel de Caseros -la última etapa de la demolición-, el presidente Néstor Kirchner reconoció que "el mejoramiento profundo del sistema penitenciario argentino" es una de las asignaturas pendientes que su gestión le legará a la de su esposa, Cristina Fernández.
"Es la tarea central para consolidar profundamente la política que todos nosotros creemos respecto de los derechos humanos, las garantías individuales y la recuperación de muchos presos comunes que también estuvieron aquí", señaló Kirchner. Ocurrió ayer durante el inicio de la etapa final de demolición de la mole de dos torres de 22 pisos que quedó reducida a unos pocos escombros.

UN LADRIDO DE DESPEDIDA DEL BULLDOG
El Bulldog dejó el único cargo que le quedaba: la presidencia de Recrear. Tras derrapar en las elecciones nacionales con cerca del uno por ciento, Ricardo López Murphy anunció su decisión de dejar su cargo en el partido. “Por un largo período no estaré en la lucha por el poder”, aseguró ayer.
El bulldoguismo ya puso el grito en el cielo y algunos analizan la posibilidad de formar un bloque propio en Diputados, por fuera de PRO. Una decisión que ya tomó la ultrabulldoguista Nora Guinzburg.

DUHALDE NO PELEARÁ POR LIDERAR EL PJ
El ex presidente Eduardo Duhalde afirmó ayer que no le interesa competir por la conducción del Partido Justicialista y, tras aclarar que no es ni parte de la oposición ni oficialista, aseguró que se dedicará a "formar jóvenes" de distintos partidos, entre ellos, varios opositores, para promover una suerte de Pacto de la Moncloa en el país.
De todas formas, Duhalde no descartó la posibilidad de formar parte de la reorganización del PJ si el kirchnerismo decide, finalmente, convocar a elecciones internas para normalizar el partido, intervenido judicialmente desde 2005: "Si se abre un proceso de reorganización del justicialismo, naturalmente que todos los que podamos aportar debemos participar", admitió en declaraciones a Radio América.
"No soy ni oposición, ni soy oficialista, no me interesa", respondió Duhalde al ser consultado sobre si se postularía para competir por la conducción del PJ, si el actual jefe del Estado, Néstor Kirchner, se presenta para presidir el justicialismo.

SCIOLI TAMBIÉN DESIGNÓ A SU EQUIPO DE GOBIERNO
Con la media sanción de Ley de Ministerios que votó ayer Diputados y que asegura la nueva estructura de Gabinete, Daniel Scioli confirmó quiénes lo acompañarán desde el 10 de diciembre en la provincia de Buenos Aires.
Scioli formó una task force con colaboradores cercanos, aliados felipistas e incorporación mínima del PJ bonaerense.

MACRI PIDIÓ IMITAR A LOS PUMAS
El jefe de gobierno electo de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, instruyó ayer a sus ministros a que tengan listo un plan de metas para los primeros 100 días de gobierno y dijo que su equipo de trabajo "deberá hacer un esfuerzo superador, como el del seleccionado argentino de rugby los Pumas [en referencia al tercer puesto logrado en el pasado Mundial de Francia]".
"Nuestro compromiso es con los vecinos y nuestro principal valor será recuperar el respeto mutuo y el respeto por la ciudad", dijo Macri, en un discurso que, según diversas fuentes, fue muy bien recibido por los futuros funcionarios, instados por él mismo a que pensaran "más en los vecinos y no en ellos".

MARCHA DE DOCENTES EN CONTRA DE VARIZAT
A pocos días de que el ex ministro kirchnerista Daniel Varizat recuperara la libertad, anoche, en una marcha, docentes y trabajadores estatales rechazaron el beneficio y pidieron justicia como única salida posible para garantizar la paz social en Santa Cruz. Y, con bajo acatamiento, los docentes hicieron un nuevo paro de protesta.
La concentración principal se realizó casi en el mismo lugar que las 20 personas fueran atropelladas, y más de 300 personas, desafiando a la lluvia, pidieron justicia. Entre los manifestantes estuvo Marcela Obando, una de las docentes atropelladas por Varizat, que aún tiene que usar muletas.

ANUNCIAN NUEVO PARO EN INDEC POR DESPIDOS
Desde el Ministerio de Economía se sigue trabajando para lograr la reincorporación de los 13 empleados que fueron despedidos del INDEC por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Ayer se confirmó que 8 técnicos ya tendrían un destino fijo en la dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales de ese ministerio.
Así lo aseguraron fuentes del organismo, que se reunieron ayer con Osvaldo Alonso, subsecretario de Coordinación Económica, para ultimar los detalles de las reincorporaciones.

CEDEN PROTESTAS PETROLERAS
El levantamiento -en algunos casos, forzado- de parte de las protestas petroleras que complicaron en los últimos días a buena parte del país permitió comenzar a revertir ayer el desabastecimiento de gasoil y nafta que castigaba fundamentalmente a las estaciones de servicio de la Patagonia.
Sin embargo, se mantenía ayer la embestida de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados, que causa ya estragos en la distribución de gas envasado, sobre todo en el Nordeste.

NO HAY DETENIDOS POR EL ATAQUE A RIVAS
Si bien el gobierno bonaerense decidió que casi 500 uniformados de la policía provincial se dedicaran a investigar el ataque y asalto al vicejefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Rivas, al cierre de esta edición no había detenidos en la causa.
Mientras los policías interrogaban a testigos en el centro de Lomas de Zamora, donde el funcionario fue atacado, y en la localidad de Villa Centenario, donde fue encontrado su automóvil, Rivas seguía internado anoche en estado de coma en la sala de terapia intensiva del Instituto Fleni, de Belgrano, aunque con una leve mejoría en su estado.

LUIS JUEZ CUESTIONÓ RECHAZO DE LA CORTE
El intendente de Córdoba, líder del Frente Cívico y Social y ex candidato a gobernador, Luis Juez, cuestionó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de desestimar un recurso para declarar nulas las elecciones provinciales y convocar a comicios complementarios en el caso de 800 urnas cuestionadas por el juecismo.
El máximo tribunal, al rechazar el recurso, explicó que la petición “no configura una cuestión federal apta para ser considerada y decidida” por ese órgano. Juez apeló a uno de sus habituales ejemplos y dijo que la determinación de la Corte es “como que uno está parado en una esquina, vienen y lo roban. Usted sale corriendo y dice: 'Por favor, allá va el chorro, me robaron'. Y el tipo dice: 'No, mire, yo no puedo hacer nada porque soy policía federal y no hay competencia de la Federal, tiene que hablar con la Policía de la provincia'”.

CONTRA LA OBEDIENCIA DEBIDA
“Cualquier acción que se intentara para proteger la industria nacional era considerada en contra de los intereses de los Estados Unidos y favorable a la Unión Soviética, por lo tanto (quien la efectuaba) era comunista.” El coronel Horacio Pantaleón Ballester, del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida), declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal (TOF5) en una nueva audiencia del juicio oral y público al ex prefecto Héctor Febrés de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
En esa audiencia, Ballester habló de lo que significaba la palabra “comunista” para los militares de la época e indicó que durante la dictadura se violaron normas de las Fuerzas Armadas porque “ningún reglamento militar contempla la aplicación de tormentos”.

CARNE SUBIÓ 4,5%. PRESIÓN OFICIAL
El precio del ganado acumula una suba de 4,5% esta semana en el Mercado de Liniers, y genera una nueva inquietud en el gobierno, ya que el Indice de Novillo (que marca las pautas de los valores de la carne) volvió a superar los $ 3.
Ayer, dicho indicador cerró en $ 3,013 y acumula un aumento de 25% desde principios de año. La alerta se mantiene para los operadores ya que desde la Secretaría de Agricultura de la Nación surgieron sugerencias a los frigoríficos para que eviten pagar más de $ 3 por los novillos. Sin embrago, la demanda volvió a agitarse ayer en categorías como la de novillos mestizos de 460 kilos, que cotizaron hasta $ 3,10, mientras los novillitos llegaron a pagarse $ 3,20 y los terneros alcanzaron un valor de $ 3,30.

PIDE LA INDUSTRIA UN PLAN DE ENERGÍA
¿Cómo hablar de energía sin ofender a ningún funcionario? Aun después de las recientes presiones soportadas por otros foros, la Unión Industrial Argentina se animó ayer a incluir en su 13° Conferencia un panel sobre esa preocupación empresarial.
Oscar Vignart, miembro del comité ejecutivo de la UIA, hizo elegantes esfuerzos para transmitir todas las inquietudes de golpe: se necesita un plan estratégico de largo plazo, todos los sectores tienen que ahorrar energía y hay que ocuparse de las tarifas.

NAFTAS: AVANZA LA IDEA DE RETENCIONES
Después de la suba de las retenciones a las exportaciones de granos, el Gobierno estudia aplicar un aumento a las retenciones que se aplican sobre los combustibles. Con esta medida se busca evitar que la escalada del precio internacional del crudo, que llegó a rozar los 100 dólares por barril, se traslade a los combustibles locales. Pero también se apunta a reforzar los ingresos fiscales de cara al 2008.

EL AGRO IRÁ A LA JUSTICIA POR LAS RETENCIONES
El campo evitará esta vez la confrontación directa con el Gobierno y seguirá en los tribunales su reclamo por la última suba de las retenciones. Para Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se trata de confiscatoria, y para la Federación Agraria, es inequitativa porque afecta con mayor fuerza a los pequeños productores. Por eso, ambas entidades ya preparan sus argumentos para iniciar el largo camino judicial que permita sostener, en paralelo, algún tipo de diálogo con la futura administración.

SOLÁ DEFENDIÓ RETENCIONES ANTE LOS INDUSTRIALES
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, defendió ayer las retenciones aplicadas por el gobierno nacional a la exportación de granos y llamó a tomar con responsabilidad el tema de la inflación, al que calificó como “uno de los grandes peligros de nuestro país”.
Así, el mandatario tomó postura, frente a una política que no deja de disparar polémicas, al igual que el gobernador de Tucumán, José Alperovich, y el mandatario cordobés, José Manuel de la Sota. Aunque el primero elogió la medida y el segundo la criticó.
Solá, quien encabezó la apertura de la 13ª Conferencia Industrial Argentina organizada por la UIA, pidió que se analicen las retenciones desde la órbita positiva y no como un castigo hacia un sector. “No se toma para dañar a ningún sector”, dijo el gobernador y se explayó: “Hay que ver cuál es el sentido global, para qué o quién se toma y no contra quién”. Solá consideró positivo “tomar una porción de los fuertes ingresos (que está teniendo el sector) gracias a los precios internacionales” y defendió “la legitimidad del gobierno” para aplicar este tipo de medidas.

SUBIÓ 2% EL COSTO DEL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO
Cuando falta menos de un mes para entregarle el mando a su esposa, el presidente Néstor Kirchner cosechó parte del precio de la desconfianza inversora que sembró cuando decidió avalar una poco transparente intervención en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Eso se tradujo en poco fiables índices de precios, que abarataron el costo de la deuda indexada, a la que meses antes había descubierto como una "hipoteca".
Ayer, el Gobierno debió convalidar la mayor tasa por una colocación voluntaria de mercado desde que la Argentina volvió a hacer ese tipo de emisiones, una vez reestructurada su deuda en default en 2005. Aceptó vender a US$ 800 cada lámina por US$ 1000 por entregarles a los inversores el lunes próximo, es decir, pactó una tasa del 10,5% anual, superior en dos puntos a los antecedentes más próximos de abril y mayo pasados.

CONFIRMÓ EL GOBIERNO QUE CREARÁ UN BANCO DE DESARROLLO
No vino a traer un proyecto concreto, pero sí a mantener vivo el sueño de los industriales. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, decidió a último momento asistir ayer a la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Pilar, para repetir la promesa del oficialismo de crear un banco de desarrollo, ahora que comienza el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Fue una señal que ratifica la alianza del Gobierno con la UIA, pese a que Miguel Peirano, ex economista jefe de la entidad, dejará de ser el ministro de Economía.
En cambio, el presidente del Banco Central, Martín Redrado, recomendó que sea el Banco Nación el que financie la inversión. "Necesitamos un sistema financiero que cambie", dijo Fernández, que llegó a Pilar después de anunciar el gabinete de Cristina Kirchner. "Cuando los bancos dicen que no prestan a largo plazo porque reciben inversiones a corto, debe estar fallando otra cosa. Tenemos que ver cómo crear una banca de desarrollo que apoye la industria. Y seguro que no tendrá el triste final del Banade [Banco Nacional de Desarrollo], con el que muchos invirtieron, muchos se enriquecieron y muchos padecemos ahora por no tenerlo", agregó.

CONDICIONAN EL DESARROLLO AL MARCO JURÍDICO
Mala señal: el presidente de la Corte Suprema cree que en la Argentina, por lo general, no se cumple con la ley. Esa fue la principal conclusión después de la exposición de Ricardo Lorenzetti durante un panel que dejó contentos a los industriales. El ministro fue didáctico y cauteloso, pero también crudo: "Estamos más acostumbrados a vivir en la excepción que en la regla, a dejar de lado la ley porque hay situaciones de emergencia. Esta creencia está diseminada por toda la sociedad, es un problema cultural. Llegamos tarde al trabajo y pasamos un semáforo en rojo. Parece algo elemental: necesitamos un país que tenga una sociedad organizada sobre la base de la ley. Parece sencillo porque lo aprendimos en la escuela, pero no es una práctica social. Hemos llegado, en muchas áreas, a pensar que la ley es un consejo y no una norma obligatoria".

UN ENVIADO DEL FMI LLEGÓ EN SECRETO A BUENOS AIRES
En medio de un total hermetismo, aterrizó ayer en Buenos Aires un enviado del Fondo Monetario Internacional. Se trata de un viejo conocido de la Argentina, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Anoop Singh.
Aunque la visita se mantiene en secreto, su llegada al país obedece a cuestiones casi formales: la presentación del Informe Económico Regional, que contiene las proyecciones sobre el comportamiento de la economía de América Latina.

PRONOSTICAN QUE EL AÑO PRÓXIMO EL PBI CRECERÁ UN 6,7%
Hay desafíos, hay problemas y hasta puede haber una cierta desaceleración, pero las perspectivas generales, al menos para 2008, siguen siendo buenas.
¿En números? El PBI crecería 6,7 por ciento. ¿Un motivo? Los precios de los términos del intercambio seguirán favoreciendo a la Argentina. ¿La conclusión política a largo plazo? "La Argentina nunca estuvo mejor."
Esos tres fueron algunos de los conceptos que deslizaron, respectivamente, los economistas Miguel Bein y Ricardo Arriazu y el politicólogo Sergio Berensztein, que cerraron anoche el ciclo de conferencias "Descifrando el futuro", organizado por el Banco Industrial.

APENAS ASUMA, EL MACRISMO CENSARÁ A LOS CHICOS DE LA CALLE
Entre las primeras medidas que tomará Mauricio Macri cuando se haga cargo el mes próximo del gobierno de la ciudad, figura enviar un equipo de asistentes sociales y técnicos de la salud a recorrer calles y villas para censar el número de chicos que hoy duermen en la vía pública y confeccionar un mapa porteño con la cantidad de menores de edad que sufren desnutrición.
El anuncio fue realizado ayer en la Legislatura porteña, durante una rueda de consulta a la que fue sometido el futuro ministro de Desarrollo Social del macrismo, Esteban Bullrich.
Ante los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, el funcionario aseguró que el censo se concretará el mes próximo. "Creemos que en diciembre vamos a llegar a censar todos los chicos que hoy viven en la calle. El dato actual indica que hay unos 500 menores que no tienen dónde pernoctar. Esa cifra se desprende de un censo anterior que sólo fue realizado en las terminales de ómnibus y estaciones de trenes de la Capital", dijo el ministro designado.

ACEPTAN MODIFICAR LA LEY DE TRÁNSITO
Los diputados porteños acordaron introducir cambios en el proyecto de sistema de licencia por puntaje luego de mantener ayer una reunión con los representantes de varios gremios del transporte en la Legislatura. Como consecuencia de ese encuentro los sindicatos de camioneros, colectiveros y taxistas dejaron en suspenso el paro anunciado para el 29 de este mes.
Los presidentes de los bloques parlamentarios acordaron participar de una mesa de diálogo con los representantes gremiales para discutir el proyecto, aunque negaron que se fuera a dilatar su debate en el recinto, en principio, previsto para el 29 del actual, precisamente la fecha en que los gremios habían dispuesto realizar una huelga en rechazo a la normativa en estudio.
"Los legisladores han entendido el mensaje. No era posible [aplicar la ley], era generadora de despidos y de suspensión de trabajadores", dijo Pablo Moyano, presidente del sindicato de camioneros tras la reunión, a la que asistió junto con el secretario de prensa de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Mario Caligari, entre otros dirigentes.

LA JUSTICIA REVISARÁ LOS VIDEOS DE LOS DESMANES
La Justicia pidió los videos de las cámaras de seguridad de la Legislatura porteña y de todos los canales de televisión que realizaron la cobertura informativa de los incidentes ocurridos el lunes pasado cuando los diputados debatían el proyecto de ley que propicia la aplicación de un sistema de puntaje para otorgar y quitar las licencias de conducir.
Según fuentes de la investigación, la medida fue ordenada por el juez de instrucción Javier Ríos, quien tiene a su cargo el sumario por la batalla campal entre un grupo de manifestantes de los sindicatos de taxistas y camioneros contra los policías que custodiaban la sede legislativa.

Últimas Noticias