edición 7361 - visitas hoy 10974

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno mejora el cálculo para jubilaciones

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Sergio Massa, confirmó hoy la reformulación del cálculo de la jubilación estatal para los trabajadores activos próximos a retirarse, de manera de dar "tranquilidad y certeza a los futuros jubilados".
"Corregimos una injusticia que en la práctica se venía haciendo, pero ahora queda consolidada con una norma que es parte de las que tienden a consolidar el sistema jubilatorio", dijo Massa a Télam.

La norma en cuestión, en la que se reglamentó el último aumento en las jubilaciones, dispone que las mejoras otorgadas a partir de 2004 también beneficiarán a los trabajadores activos jubilados al 1 de septiembre pasado.

Según publicó hoy el diario Clarín, la reformulación del cálculo implicaría una mejora de 41 a 55 por ciento, pero el funcionario aclaró que no se puede estimar una cifra debido a que depende del tiempo de aporte de cada trabajador, entre otros ítems.

La ley previsional sancionada en 1994 contempla que para determinar el cálculo del haber estatal jubilatorio se debía tomar en cuenta el sueldo promedio de los últimos diez años.

Como ese artículo no fue reglamentado, el haber jubilatorio quedaba licuado por la inflación, por lo que un importante número de jubilados presentaron recursos judiciales para obtener una actualización.

"Corregimos una injusticia vigente desde el 94 y que abría al Estado un signo de interrogación respecto de eventuales juicios", destacó Massa.

Con esta decisión, el gobierno dio un nuevo paso en la consolidación del sistema jubilatorio que comenzó con la modificación de la ley 26.222 que permitió a los aportantes en el sistema de reparto poder retornar al Estado y fijó un tope a la comisión que cobran las administradoras.

A través de esta posibilidad, casi un millón de afiliados a las AFJP ya pasaron al sistema de reparto. Esto se suma a una cantidad similar de aportantes que ya pasaron en forma automática por estar en regimenes previsionales especiales y de hombres y mujeres de avanzada edad con aportes inferiores a los 20.000 pesos.

Massa destacó que la medida "abarca tanto a los trabajadores que aporten a las AFJP como a las de reparto porque está vinculada a la forma de cálculo de los aportes". En el caso de los aportantes al régimen de capitalización el cálculo se hará sobre los años aportados en el Estado.

La mejora se efectúa sobre la base de la remuneración de los últimos 10 a[os y teniendo en cuenta que en estos últimos cuatro a[os se pudo discutir y mejorar salarios que previamente estaban congelados, el haber inicial del futuro jubilado será considerablemente mejor, remarcaron en la ANSES.

"Hoy la situación es otra, y en estos últimos cuatro años hubo un marco donde se privilegió la discusión salarial y se produjeron aumentos de salarios", ponderó el funcionario.

"Buscamos dar certeza y tranquilidad a los futuros jubilados", concluyó Massa.

Últimas Noticias