edición 7360 - visitas hoy 84383

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En varios países cada vez se cobra menos impuestos

Ocurre en Europa. Estas bajas se encuentran orientadas a reducir las tasas a las empresas, a las personas y el IVA que buscan como objetivo reducir el desempelo, según detalló un estudio realizado por el Área de Negocios de la Universidad de Santo Tomás de Chile.
A contrario de lo que ocurre en Argentina donde los impuestos son el carma de los ciudadanos, en donde además se estudia en la Ciudad de Buenos Aires subir el gravamen del ABL para 2008 y que se encuentra en estudio en la Legislatura porteña, en Europa algunos países han realizado reformas a sus sistemas tributarios, orientadas a reducir el desempleo y simplificar el sistema reduciendo las tasas.

En los últimos seis años bajaron las tasas a las empresas, a las personas y el IVA, según detalló un estudio realizado por el Área de Negocios de la Universidad de Santo Tomás de Chile, que analizó a los 30 países de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (Ocde) entre 2000 y 2006.

Los integrantes de ésta Estructura, que se fundó en 1961, son Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Gracia, Irlanda, Italia, Portugal, entre otros.

A su vez, determinó que, en promedio, esas naciones bajaron sus principales impuestos para incentivar el mercado laboral y el levantamiento capital.

El estudio constata que en el año 2000 las tasas de impuesto promedio eran cercanas a los 33,6 por ciento, mientras que en 2006 fueron de 28, 4 por ciento.

En los casos de gravámenes a las rentas personales la tendencia fue la misma, ya que la tasa bajó de 46 por ciento en 2000 a 43 por ciento en 2006. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) también tuvo una merma, de 17,8 a 17,6 por ciento, es decir, dos décimas menos.

¿Cómo se expresa el valor de los impuestos?
Surge de la relación entre el total de los impuestos recaudados en un período y el producto bruto interno (PBI) del mismo lapso. Algunos analistas sostienen que cuando es excesiva, se invita a la evasión, además de desgastar la competitividad y desanimar las posibilidades de generar empleo genuino.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias