edición 7360 - visitas hoy 84568

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Programa de control de diabetes en Tigre

El programa de Control de Diabetes está implementado en todos los Centros de Salud del municipio. Incluye la entrega gratuita de los medicamentos necesarios a las personas que no tienen Obra Social.
La diabetes en una enfermedad crónica, que una vez que aparece, se mantiene toda la vida. La enfermedad se produce por falta de Insulina (Diabetes Tipo I), por lo cual el cuerpo no puede utilizar el azúcar (el combustible humano), que se acumula en la sangre. En otros casos, aunque hay Insulina, no puede cumplir con su función (Diabetes tipo II).

La Diabetes es conocida como la “asesina silenciosa”, ya que lentamente daña muchos órganos, pudiendo llevar a problemas visuales, renales, circulatorios y cardíacos. A pesar de ser silenciosa, la diabetes puede dar pistas de su existencia. Si una mujer ha tenido partos con bebés muy grandes (más de 4 kg.); si una persona tiene poliuria (orinar mucho) y polidipsia (sed permanente), o si hay antecedentes familiares, es conveniente consultar con el médico para investigar diabetes.
La aparición de la diabetes se puede evitar o retrasar, a través del ejercicio físico y evitando la obesidad.

Aquellos vecinos que consideren tener estos síntomas, no duden en acercarse al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

PROGRAMA DE SALUD REPRODUCTIVA
La maternidad es uno de los hechos más importantes en la vida. Pero cuando un embarazo se presenta en forma inoportuna, muchas veces pasa a ser un problema que genera perjuicios a la familia y a la sociedad. El Programa de Salud Reproductiva tiene como propósito que cada embarazo sea una elección y no una casualidad, para que cada hijo sea fruto del amor y la decisión de la pareja.

Para ello, en todos los Centros de Salud y Hospitales de Tigre se brinda asesoramiento y atención gratuita, y a quienes eligen regular los nacimientos, se les entregan en forma gratuita los elementos necesarios para ello (anticonceptivos, DIU, etc.)

Durante el control de los embarazos, se pone especial esfuerzo con las embarazadas adolescentes, que son quienes tienen más riesgo sanitario, y oscila ante cada embarazo.

El programa de Salud Reproductiva se desarrolló como Programa Municipal a partir de 1998, y desde 2003 se implementó el Programa Nacional, que provee los insumos (anticonceptivos, DIU) a Hospitales y Centros de Salud. Actualmente, en los Centros de Salud de Tigre, hay cerca de 16.000 mujeres bajo Programa.

Últimas Noticias