edición 7360 - visitas hoy 82783

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, Jueves 19 de julio de 2007.
IMPUTARON A GARRÉ POR UN CONTRABANDO DE ARMAS
La ministra de Defensa, Nilda Garré, fue imputada ayer del delito de contrabando agravado en una causa judicial en la que se investigan supuestas irregularidades en la exportación de material bélico por parte de Fabricaciones Militares.
La resolución fue firmada en las últimas horas por el juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia.
Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron anoche a La Nacion que Garré ya recibió la notificación judicial. “La ministra procederá a derecho”, dijeron los voceros consultados.
La investigación se inició en febrero, cuando la Aduana frenó un embarque sospechoso de 6700 kilogramos de partes de fusiles que iban a venderse por sólo 2600 dólares a la empresa de un argentino radicado en los Estados Unidos.

EN DEFENSA PROMETEN QUE COLABORARÁN CON LA INVESTIGACIÓN
Al confirmar que la ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió el escrito judicial en el que se la imputa en una causa de contrabando de armas, fuentes de esa cartera indicaron anoche a LA NACION que le habían elevado en los últimos meses una gran cantidad de información al juez a cargo del expediente, Guillermo Tiscornia.
"La ministra Garré va a proceder a Derecho. Desde el Ministerio de Defensa siempre hubo colaboración con el juzgado", explicaron fuentes del ministerio.
Según el juez Tiscornia, "la autorización final para el último embarque [frenado por la Aduana y que dio origen a la investigación judicial] la otorgó el Ministerio de Defensa por resolución N° 1334 con fecha 4 de diciembre de 2006".

EMBARGAN EL DINERO QUE LE ENCONTRARON A MICELI
La ex ministra de Economía Felisa Miceli recibió el primer golpe de la Justicia desde su salida del Gobierno: el juez federal Daniel Rafecas ordenó ayer el embargo preventivo de una cantidad de dinero idéntica a la encontrada hace un mes y medio en el despacho de la ex funcionaria.
La medida respondió a un planteo del fiscal Guillermo Marijuán, que el lunes había pedido que la todavía ministra declarara como sospechosa por el hallazgo, lo que derivó en su renuncia.

CASO MICELI: CURIOSOS DATOS DE SOSPECHADA CUENCA
Además de haber quedado bajo la mira de la Justicia por el ladrillo de $ 100.000, y unos dólares más, que apareció en un sobre de Felisa Miceli, la Caja de Crédito Cuenca está en estas horas en boca de casi todos en el microcentro porteño y surgen datos al menos curiosos.
Trascendió que el cuñado del principal accionista y presidente de Cuenca, Miguel Rutenberg, era familiar de David “Dud” Graiver, conocido también como “el banquero de los Montoneros”, quien falleció al explotar un avión privado que lo trasladaba a Miami en 1976 (empresario múltiple que también manejaba fondos de religiosos, políticos y sindicalistas). Siempre hubo dudas respecto de las causas que generaron la explosión de la máquina. La familia Graiver había formalizado una estrecha sociedad con el arzobispo platense Antonio Plaza y conformaron el Banco Comercial de la Plata, que en 1975 recibió u$s 14 millones de Montoneros correspondientes al secuestro de los hermanos Jorge y Juan Born. El banco caería pocos años más tarde junto con otras entidades de renombre al final de la era de la plata dulce. Pero más allá de cuestiones vinculadas a los lazos de sangre, también circulan versiones respecto de las entidades con las que opera la Caja de Crédito Cuenca en el mercado local.

ANALIZAN REEMPLAZOS EN EL BANCO HIPOTECARIO
El nuevo ministro de Economía, Miguel Peirano, dejó trascender ayer que conversará con el presidente Néstor Kirchner sobre el futuro de los dos directores por el Estado en el Banco Hipotecario, enredados con el escándalo de la bolsa de dinero encontrada en el despacho de Felisa Miceli.
Ellos son Jorge March y Jaime Grinberg, designados por Miceli en la entidad bancaria el 2 de mayo de 2006.

MADARO NEGÓ QUE SE HAYAN PAGADO COIMAS
Seis horas de declaración, en las que respondió a todas las preguntas que se le formularon, convirtieron ayer al contador Fulvio Madaro, ex titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el acusado que mejor voluntad mostró en la serie de indagatorias del caso Skanska.
Se trata del primer ex funcionario indagado, y lo que ahora deberán examinar el juez federal Guillermo Montenegro y el fiscal federal Carlos Stornelli, que ayer lo interrogaron, es el valor de las respuestas a la luz de las pruebas. Toda la audiencia fue grabada.
Madaro, que afirmó ser amigo del ministro de Planificación, Julio De Vido, negó la existencia de coimas y sobreprecios en las obras de ampliación de los gasoductos Norte y Sur en 2005. Son las dos principales acusaciones.

ALIVIO PARA MORENO EN LA CAUSA POR EL INDEC
En tiempos en que los tribunales parecen decididos a seguir de cerca a los funcionarios kirchneristas acusados de corrupción, el Gobierno tendrá una causa menos para preocuparse durante las próximas semanas.
El polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no será citado a declarar como acusado en el expediente que lo investiga por la manipulación de datos en el Indec. Al menos, no por el momento.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral cree que es necesario hacer nuevas averiguaciones para saber si se cometió algún delito antes de resolver si lo cita a indagatoria. Para eso, prevé ordenar varias medidas de prueba antes de la feria judicial, que empieza el lunes, relató a LA NACION un funcionario que trabaja en la caso.

OTRO RECHAZO A LOS ATAQUES DE FERNÁNDEZ
La Academia Nacional de Periodismo emitió ayer un comunicado en el que criticó "la descalificación y las agresiones verbales" de funcionarios, en referencia al ataque del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al periodista de Clarín , Claudio Savoia, por escribir un artículo sobre irregularidades en la gestión de la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.
En el documento, esa institución recuerda que "la prensa es uno de los instrumentos fundamentales con los que cuenta la ciudadanía para ejercer un control efectivo sobre los actos de gobierno

SKANSKA: UCR PIDIÓ INTERPELAR A ALBERTO FERNÁNDEZ
En la Cámara de Diputados, sin éxito, la UCR de Fernando Chironi (UCR Rio negro) pidió interpelar al jefe de Gabinete y a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, para que informen sobre supuestos manejos irregulares en esa área del gobierno.
Por su parte, el senador Adolfo Rodríguez Saá presentó ayer un proyecto para que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, concurra al Senado para informar sobre la situación de varios funcionarios públicos, el caso Skanska, la crisis energética y el INDEC.

FUERTE MUESTRA DE PODER PARA EL DEBUT DE CRISTINA KIRCHNER
El Gobierno hará hoy una fuerte demostración de fuerza en el lanzamiento de la candidatura de la primera dama y senadora, Cristina Fernández de Kirchner, en su carrera hacia la presidencia.
En el teatro Argentino de La Plata, todos los gobernadores kirchneristas y los radicales afines a la Casa Rosada darán su respaldo a la postulación de la esposa del presidente Néstor Kirchner. También estará completa una heterogénea lista de candidatos por el mismo distrito amparados bajo el oficialismo, como el caso cordobés, en el que la Casa Rosada extendió su convocatoria a la fórmula de Juan Schiaretti y Héctor Campana, "El Pichi", y a la de Luis Juez y Benigno Rins. Lo mismo pasó con candidatos a intendente de La Matanza, como Fernando Espinosa, Luis Ledesma y Jorge Ceballos.
El gabinete nacional estará completo, además de los intendentes bonaerenses, legisladores, dirigentes de organizaciones sociales y políticas y artistas y personalidades de la cultura identificados con la política oficial. "Esto demostrará la gran fuerza que nosotros ya tenemos", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a LA NACION.

CARRIÓ SE ENOJÓ CON LÓPEZ MURPHY
Por algo más de una hora, Elisa Carrió y Ricardo López Murphy coincidieron en cuestionar el esquema de poder del kirchnerismo, aunque la candidata a la presidencia por la Coalición Cívica (CC) no pudo ocultar su incomodidad ante el líder de Recrear, que la semana última había planteado, por carta y por los medios, un amplio acuerdo para fiscalizar los próximos comicios nacionales.
"No se puede abusar de los medios para instalar candidaturas. Yo garantizo la fiscalización y no hace falta ningún acuerdo. Debe ser un trabajo de cada estructura partidaria", dijo Carrió visiblemente molesta. Fue la respuesta a la advertencia de López Murphy: "Custodiemos los comicios. No subestimemos a esta máquina [por el Gobierno] porque si tiene que hacer trampas, las va a hacer".

EL EX MARINO CAVALLO FINALMENTE SERÁ JUZGADO EN LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES
El gobierno de Néstor Kirchner sufrió ayer un nuevo golpe, esta vez en su política de derechos humanos, cuando, contra todo pronóstico, la justicia española negó la extradición del ex marino Ricardo Cavallo. Y, en oposición al principio tácito que da prioridad al país donde se cometieron los delitos, prefirió retenerlo para que sea juzgado en los tribunales españoles, no en los argentinos.
Fue todo un mensaje firmado, de modo unánime, por cinco magistrados del Tribunal Supremo español, que, entre otros argumentos, evaluaron un recurso de fiscalía según el cual el proceso por violaciones de los derechos humanos en nuestro país "está mucho menos avanzado que en España".
En tanto, abogados argentinos que trabajan en la acusación señalaron la conveniencia de que en nuestro país "se evalúe por qué todas las víctimas piden que el juicio se haga en España y no en la Argentina", según afirmó uno de los promotores de la causa, Carlos Slepoy.

GARRÉ ORDENÓ EL TRASLADO DE MILITARES DETENIDOS
El Ministerio de Defensa envió ayer al Instituto Penal de las Fuerzas Armadas, ubicado en Campo de Mayo, a oficiales, retirados o dados de baja, del Ejército y de la Armada que fueron detenidos por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
En un comunicado oficial, especificó que fueron traslados a esa cárcel militar Alfredo Astiz, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Pablo Eduardo García Velasco, Jorge Eduardo Acosta, Raúl Enrique Scheller y Adolfo Miguel Donda. También fueron llevados Antonio Pernías, Jorge Enrique Perren, Alberto Eduardo González, Néstor Omar Savio, Víctor Francisco Cardo, Hugo Enrique Damario, Carlos Guillermo Suárez Mason, Rogelio José Martínez Pizarro, Carlos José Pazo y Miguel Benazzi Berisso.
El juez federal Sergio Gabriel Torres remitió una comunicación a la ministra Nilda Garré en la que expresó que "para este tribunal no obran impedimentos para el alojamiento en el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas".

POR UN PEDIDO DE LA FAMILIA, RELANZAN LA BÚSQUEDA DE LÓPEZ
A diez meses de la desaparición de Jorge Julio López, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, accedió al reclamo de los familiares del testigo y se dispone a relanzar la campaña de búsqueda para descubrir su paradero, desconocido desde hace 10 meses.
Entre las medidas que se anunciarán en las próximas horas está el incremento de la recompensa -hoy de 400.000 pesos- ofrecida a cambio de datos útiles para la causa. También se realizará un nuevo afiche con dos fotos del albañil de 77 años visto por última vez el 18 de septiembre de 2006, luego de testificar en el juicio que condenó a reclusión perpetua al ex jefe de inteligencia de la policía provincial Miguel Etchecolatz.

CONDENAN A LA FUERZA AÉREA POR ESPIONAJE
La Justicia condenó a la Fuerza Aérea y el Estado nacional por haber realizado tareas de espionaje en perjuicio de un periodista del diario LA NACION.
La sentencia, que no tiene precedente, fue dictada por la jueza federal en lo Contencioso Administrativo Susana Córdoba en favor del periodista Adrián Ventura.
La magistrada fundó su fallo en la prohibición que establece la ley de que los organismos militares realicen tareas de inteligencia interior; defendió la función de la prensa en una república democrática y elogió la seriedad con la que el periodista aborda las investigaciones.

AMIA: PIDEN AL GOBIERNO ROMPER CON IRÁN
Volvieron las sirenas, las lágrimas, el dolor que no termina. Regresaron los abrazos emocionados, las preguntas sin respuesta, el silencio que no puede explicar tanto horror. La calle Pasteur se llenó ayer otra vez de impotencia y bronca: a pesar de las reiteradas promesas y de los gestos de distintos gobiernos, la sensación generalizada es que las deudas de la Justicia siguen impagas.
A trece años del cruel atentado terrorista que demolió la sede porteña de la AMIA y causó 85 muertes, y en un emotivo acto que congregó a cerca de diez mil personas, dirigentes de la comunidad judía y familiares de las víctimas reclamaron ayer al presidente Néstor Kirchner que rompiera relaciones diplomáticas con Irán y que prohibiera la actividad en el país de la organización Hezbollah, cercana a Teherán y presunta autora del ataque.

TEHERÁN PIDE EVITAR MEDIDAS UNILATERALES
Mientras la Justicia avanza contra su país y los familiares de las vícitmas del ataque a la AMIA exigen cortar toda relación bilateral, Mohsen Baharvand, máximo representante de Irán en la Argentina, advirtió que los "movimientos unilaterales" del Gobierno no ayudarán a esclarecer el atentado.
"Es muy lamentable que este caso, en el que debería buscarse justicia, se haya transformado en un caso político contra Irán. Un país no puede acusar a otro país", dijo anoche Baharvand a LA NACION.
El encargado de negocios de Teherán en Buenos Aires repitió estoico su descargo, una y otra vez: "No se deben hacer falsos juicios. Irán quiere cooperar con la Argentina. Ofrecimos nuestra colaboración al Gobierno".
Pero lo cierto es que el juez Rodolfo Canicoba Corral libró órdenes de captura contra funcionarios iraníes, y Teherán, que anunció que no va a entregarlos, no planea cambiar de opinión.

LA CEREMONIA FUNCIONÓ COMO UN TERMÓMETRO PARA LOS KIRCHNER
Llegaron los dos a las 9.30 y, sin preámbulos, se pararon en la primera fila, frente al escenario. Con gesto adusto, devolvieron saludos, estrecharon manos y esperaron en silencio el estremecedor comienzo de las sirenas. No se encontraron allí con los reclamos frontales de la gente. Tampoco con alabanzas.
El acto por el 13er aniversario de la voladura de la AMIA funcionó ayer para Néstor Kirchner como un termómetro político en el día previo al lanzamiento de la candidatura presidencial de su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, y en momentos en que todavía se desconoce el efecto que tendrá en la opinión pública la renuncia de Felisa Miceli al Ministerio de Economía como consecuencia de la aparición de una bolsa con dinero en el baño de su despacho.
"Llegamos tarde", sólo al irse, el Presidente hizo un breve comentario a la prensa, en el que, sin dar mayores precisiones, dijo que compartía las palabras expresadas por los oradores. "Todo lo que se dijo fue claramente expresivo de lo que pensamos", dijo Kirchner. "¿Qué opina del pedido que se le hizo sobre Irán?", se le preguntó. "Compartimos plenamente. Lamentablemente, llegamos nueve años después", respondió.

MEMORIA ACTIVA RECLAMA
El grupo de familiares de víctimas de la AMIA, Memoria Activa, presentó una crítica carta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "El Estado argentino continúa incumpliendo los compromisos asumidos en el ámbito internacional, poniendo en riesgo la subsistencia del acuerdo de solución amistosa", alertó la presidenta de la entidad, Adriana Reisfeld.
El grupo marcó que, a cuatro meses de la última audiencia ante la CIDH, desde el Gobierno todavía ni siquiera aportaron "información concreta respecto de la agenda de trabajo", y mucho menos cumplió con lo acordado en marzo de 2005, cuando reconoció la responsabilidad del Estado antes y después del atentado.

AVANCES POR EL SEQUEIROS
La Cámara de Diputados aprobó anoche un proyecto de ley que declara sujeto a expropiación por parte del Estado nacional el mural Ejercicio plástico , del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, que está en un contenedor en la localidad bonaerense de San Justo a la intemperie.
El proyecto deberá ser aprobado ahora por el Senado para convertirse en ley. Según fuentes oficiales, la Cámara alta no tiene previsto sesionar en lo que resta del mes por lo que se estima que la norma será sancionada sólo a mediados de agosto.

RECHAZO DE DIPUTADOS A LA LEY CONTRA EL CIGARRILLO
Cuando todo parecía listo para su postergado tratamiento, el consensuado y rígido proyecto de ley nacional de control del tabaco naufragó nuevamente ayer en la Cámara de Diputados.
El cerrado rechazo a la iniciativa por parte de diputados de distintas bancadas que representan a las provincias productoras de tabaco fue fundamental para impedir el tratamiento sobre tablas del proyecto, que desde la semana última contaba con dictamen favorable de las comisiones de Salud y Control de adicciones de la Cámara baja.
La iniciativa había sido firmada la semana última por quince diputados de distintas bancadas, entre ellos Lucía Garín de Tula (UCR-Catamarca), titular de la comisión de Adicciones; Silvestre Begnis (FPV-Buenos Aires), titular de la Comisión de Salud; Alicia Tate (UCR-Santa Fe) y Paula Bertol (Pro-Capital).

HOSPITAL FRANCES DIPUTADOS SANCIONÓ LA EXPROPIACIÓN
La Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que establece la expropiación del Hospital Francés y que lo incorpora al esquema de servicios del PAMI para transformarlo en un centro para la tercera edad. La ley declara "de utilidad pública y sujeta a expropiación" a los cinco inmuebles situados en la Capital con 135 votos afirmativos contra 18 negativos. El kirchnerista Héctor Recalde replicó las críticas de algunos sectores de la oposición al señalar que "cuando el Gobierno decide la expropiación del Hospital Francés lo decide no para quedarse con los edificios, sino a los efectos de mantener la fuente de empleo, la antigüedad y la estabilidad de los trabajadores del hospital".
El radicalismo se expresó por medio de la diputada Cinthya Hernández (UCR Rio Negro) y Oscar Aguad (UCR Cordoba), luego de dejar de lado el dictamen en disidencia del bloque.
Aguad admitió dudas acerca de esa misma decisión, tomando en cuenta la "mala utilización que hace el Gobierno de los recursos públicos para atender las consecuencias y no las causas del problema".

LA UOCRA RECLAMA QUE LA CIUDAD NO PARALICE OBRAS PÚBLICAS
Cientos de obreros agrupados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) cortaron ayer la Avenida de Mayo, frente a la sede del gobierno porteño, como protesta contra la paralización de las obras públicas en la Capital con el fin del reducir el déficit, algo que habría ocasionado despidos de obreros por parte de empresas contratistas.
Como respuesta, el gobierno de Jorge Telerman prometió a la Uocra que las construcciones que ya están en marcha en la ciudad no se detendrán, y que también se revisaría la situación de los más de 500 obreros que habrían quedado sin trabajo, según denunció ese sindicato.
"Nosotros emprendimos distintas obras en 2006 junto con el gobierno de la ciudad y en junio pasado las empresas contratistas que trabajan para la ciudad echaron a más de 500 compañeros por distintas razones, entre ellas, el recorte presupuestario", dijo a LA NACION Rubén Pronoti, secretario general de la Uocra, de la seccional Capital.

AVALAN EL USO DE INSPECTORES FISCALES ENCUBIERTOS
La Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico avaló ayer el uso de inspectores encubiertos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para detectar eventuales casos de evasión fiscal, siempre bajo orden judicial.
El tribunal revocó una decisión de una jueza de instrucción (Mónica Rosito) que había declarado nula el acta de un procedimiento realizada bajo esta forma a una empresa. Los camaristas Marcos Grabivker y Roberto Hornos, con votos separados pero concurrentes, fallaron a favor de la AFIP, que apeló la decisión de invalidar el procedimiento contra "Penibianc SRL" y de absolver al contribuyente. En ese caso, un inspector impositivo se hizo pasar por cliente para constatar dos denuncias que indicaban que en la firma no entregaba facturas.

TIERRA DEL FUEGO LE PIDIÓ AYUDA AL GOBIERNO NACIONAL
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, analizó ayer con el gobernador kirchnerista de Tierra del Fuego, Hugo Cóccaro, y la mandataria electa Fabiana Ríos, del ARI, un plan de saneamiento para la crisis económica de esa provincia.
La reunión, de la que también participaron legisladores fueguinos y el vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, supone un fuerte gesto de respaldo del Gobierno nacional a Ríos, quien pese a ser una dirigente opositora fue convocada para discutir junto a Cóccaro una salida para esa provincia.
La idea es que la Nación apoye un plan de refinanciación global de la deuda pública fueguina. Como es obvio, Ríos necesita asumir su cargo a fin de año con alguna certeza. La deuda asciende a $ 1.054 millones. Por lo que trascendió, el jefe de Gabinete se mostró permeable al pedido, una muestra más del interés oficial por seducir a Ríos.

LA UCR INSISTE CON MORENO
El presidente del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, volvió a reclamar ayer al flamante ministro de economía Miguel Perirano, la renuncia del secretario de comercio interior, Guillermo Moreno y de Beatriz Paglieri, designada por ese funcionaria en el INDEC.
“Si Peirano no hace nada, se demostrara que es el ministro de la transición y que existe un ministerio paralelo, manejado por un personaje como moreno” sentencio el legislador radical

PAPELERAS: ESPACIO GRATUITO EN RADIO Y TV PARA LOS ASAMBLEÍSTAS
El Gobierno dará espacios gratuitos para publicidad en radio y televisión a la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, que enfrenta la decisión del gobierno uruguayo de instalar en Fray Bentos la planta de celulosa de la empresa finesa Botnia.
Así lo informó ayer la secretaria de la Asamblea, Susana Padín, tras una reunión con el funcionario de la Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación, Gustavo Russo. Padín dijo que a la Asamblea se les concederán spots de unos veinte segundos en canales de cable y de aire y de radio, además de afiches para pegar en las calles.

DEMORAS EN LOS VUELOS PESE A QUE FUNCIONAN LOS RADARES
A pesar de que las operaciones aeronáuticas se hacen desde el 9 de julio con control radar, como informó ayer Clarín en exclusiva, los problemas siguen: ayer hubo vuelos de cabotaje que estuvieron girando en el cielo hasta una hora a la espera del permiso de aterrizaje en el Aeroparque Jorge Newbery.
Al atardecer, hora pico y de congestión aérea, vuelos que volvían de Salta e Iguazú estuvieron el primero una hora y el segundo 54 minutos en espera, gastando combustible y levantando críticas de la empresa Aerolíneas. "Algunos (controladores) no están utilizando los radares", dijeron en Aerolíneas.

SCIOLI QUIERE TRIBU PROPIA EN BOLETAS K
Daniel Scioli decidió abandonar la neutralidad que ensayó desde que desembarcó en la provincia. Su postura de sobrevolar la interna, de no pulsear por huecos en las boletas dará paso a otra actitud: Scioli quiere cupos para sus leales en las listas K. Ese cambio de rumbo tiene su lógica: en medio del fuego cruzado del pankirchnerismo entre el PJ oficial, las múltiples tribus del FpV -piqueteros; posfelipistas; “sin techo”- y los radicales K por las listas de octubre, Scioli decidió pulsear para tener legisladores propios. “Como gobernador es justo que tenga un grupo de dirigentes con vínculo en la Legislatura», fue el argumento que abrazó el sciolismo para fundamentar que el candidato se sentará en la «mesa chica K» de Buenos Aires para reclamar para sí lugares en las listas.

POLICÍA: KIRCHNERISMO YA DEJA SOLO A MACRI
El PRO de Mauricio Macri se quedó sin interlocutores en el gobierno nacional para avanzar en la creación de una Policía porteña autónoma. Mientras Aníbal Fernández rechaza recibir a los diputados macristas y los manda a tratar el tema en el Congreso, ayer el bloque del Frente para la Victoria rechazó participar de una reunión convocada para hoy por el jefe de los legisladores del macrismo, Federico Pinedo, en la Cámara baja.
“Pinedo está repitiendo un esquema que ya se practicó y que es reunir a todos los diputados de Capital Federal, pero a mí me parece más interesante garantizar los votos de la mayoría de compañeros de mi bloque. Si vamos sólo los porteños, que somos apenas cuatro, no podemos responder por el resto del bloque y eso no hace progresar el tema”, explicó ayer la kirchnerista porteña Juliana Marino, principal impulsora de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en el bloque del oficialismo.

EN JUNIO, LOS CORTES DE GAS Y LUZ FRENARON LA INDUSTRIA
Los cortes de energía se cobraron su primera víctima. Si bien entre hoy y mañana se conocerán los principales índices oficiales de actividad, analistas privados anticipan una fuerte desaceleración en el sector industrial, que incluso podría transformarse en una caída si se excluye de las mediciones el rubro automotor.
Ayer, el presidente Néstor Kirchner anticipó que el índice de actividad económica de mayo, que se conocerá hoy, registró un alza interanual del 8,5%, mientras que la industria habría logrado en junio una suba del 6,4 por ciento.
Sin embargo, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) dio a conocer ayer su tradicional índice de producción industrial (IPI), que muestra una baja interanual del 0,8% en el rubro, lo que implicaría un quiebre en la tendencia positiva que acumulaba la industria en casi dos años.
"Desde agosto de 2005 se sucedieron máximos absolutos en producción industrial mes a mes, hasta mayo pasado. De corroborarse los números preliminares de junio, la performance de 22 meses consecutivos de niveles máximos se vería interrumpida, teniendo como origen la restricción energética de junio, que se habría profundizado en julio", explicaron en FIEL.

SORPRESIVO ENROQUE EN METROGAS
La distribuidora Metrogas anunció ayer una decisión que volvió a sorprender al mercado energético: Roberto Brandt, director general de la compañía hasta hace dos semanas, cuando fue removido de su cargo por pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se instalará en Montevideo, hasta fines de año, como gerente general del gasoducto Cruz del Sur, propiedad de British Gas (una de las firmas controlantes de Metrogas, junto con Repsol YPF). Así, el cargo que interinamente ocupaba Vito Camporeale luego de la controvertida medida del Gobierno, será ocupado desde el 23 del actual, y hasta fines de año, por Andrés Cordero, ex gerente general del referido gasoducto en Uruguay.

PEIRANO: EL ÍNDICE DE PRECIOS ES CONFIABLE
Pese a la fuerte brecha que ya abrió con la inflación real, la cuestionada metodología que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) utiliza desde principios de año para medir los precios minoristas se mantendrá, afirmó ayer el flamante ministro de Economía, Miguel Peirano.
Anoche, en declaraciones televisivas, el funcionario dijo que "los índices son confiables y eso lo reflejan los empresarios". Además, negó que en el país haya "controles de precios" e indicó en cambio que existen "acuerdos con el consenso de los empresarios".

EL GOBIERNO QUIERE CONSTRUIR OTRAS CINCO USINAS ELÉCTRICAS
Sorpresivamente, el Gobierno anunció ayer el cronograma para la construcción de cinco usinas eléctricas en diferentes puntos, que sumadas, calculan en la Casa Rosada, podrían aportar 1600 megavatios antes de diciembre de 2008 y demandarían una inversión de 3250 millones de pesos.
La idea del Gobierno, mientras siguen diariamente los cortes de luz a empresas entre las 16 y las 0, es hacer la venta de pliegos el 7 del mes próximo, abrir la licitación el 11 de septiembre, adjudicar las obras el 8 de octubre, firmar el contrato el 20 de noviembre y poner todas las centrales en servicio entre junio y diciembre del año próximo.

SE REACTIVA EL DEBATE POR EL ALZA DE COSTOS EN LA MEDICINA PRIVADA
El sector privado de prestación de salud -clínicas y centros de prácticas médicas- volvió a levantar la voz en los últimos días para advertir sobre su situación económica, dado el constante aumento de los costos, y en reclamo por el incumplimiento de medidas prometidas por el Gobierno para aliviar la crisis. En algunos casos, las entidades anunciaron la aplicación de alzas de entre el 20 y el 30% de los aranceles cobrados a las obras sociales, al PAMI y a las prepagas, que señalan que rechazarán los ajustes así planteados.

SANCOR CERRÓ UN ACUERDO POR SU DEUDA
Tres meses después de presentar ante la Comisión Nacional de Valores su oferta de pago, SanCor cerró un acuerdo para refinanciar su deuda, que ronda los 200 millones de dólares.
Según explicaron en la firma, la mayoría de los acreedores aceptó la primera opción de pago propuesta en el acuerdo, que contempla el pago en efectivo del valor nominal de las cuotas de capital atrasado correspondientes a septiembre de 2006 y marzo de 2007 y el pago, con una quita del 41,86 por ciento, del resto de la deuda. Originalmente, esta opción preveía una quita del 50 por ciento.

NO DEJA DE SUBIR EL RIESGO ARGENTINO Y YA ESTÁ EN SU MÁXIMO
El riesgo financiero argentino alcanzó ayer su máximo nivel del año al término de otra jornada de generalizadas bajas en los precios de la mayoría de los bonos de la deuda pública local, un movimiento que deja a la vista el creciente escepticismo con que un número cada vez mayor e influyente de inversores evalúa las perspectivas de la economía nacional.
La tasa de riesgo medida por el índice EMBI+, que elabora la banca de inversión JP Morgan (y sólo toma en consideración el comportamiento de los títulos argentinos emitidos en moneda extranjera y bajo ley foránea), escaló otros 10 puntos, para llegar a 332, su mayor nivel en lo que va del año, y tras haber alcanzado un máximo intradiario de 345, el mayor nivel en nueve meses.

UN CONFLICTO GREMIAL PARÓ LA PESCA EN EL SUR
Otro conflicto se desató en Santa Cruz, la provincia del presidente Néstor Kirchner. Desde el 3 del actual, una quincena de plantas procesadoras de pescado están paralizadas en Puerto Deseado y buena parte de la flota pesquera fue tomada por trabajadores enrolados en la Agrupación de Marineros Santacruceños y la delegación local del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Los huelguistas desconocen el convenio laboral firmado por la conducción nacional del SOMU y las cámaras del sector, y reclaman un régimen especial para el pago del impuesto a las ganancias

SALARIO MINIMO, INEMBARGABLE
La Cámara de Diputados aprobó al cierre de esta edición una modificación al artículo 120 de la Ley de Contrato de Trabajo impulsada por el legislador y abogado de la CGT, Héctor Recalde, con respaldo de Alberto Balestrini. La norma se refiere a la inembargabilidad del salario mínimo, vital y móvil, salvo por deudas alimentarias. La modificación introducida establece que “las remuneraciones e indemnizaciones debidas al trabajador o a sus derechohabientes, con motivo del contrato de trabajo o de su extinción, son inembargables hasta la suma igual al valor de la Canasta Básica Total para Hogar 3 que publica el INDEC de la República Argentina, o la suma establecida como salario mínimo, vital y móvil, la que resulte mayor”. Actualmente, el embargo es posible sólo en una proporción sobre la suma que supera una suma igual a la establecida como salario mínimo, vital y móvil. Pero, señala Recalde en sus fundamentos, puede ocurrir que, por diversos motivos, el salario mínimo vital y móvil quede rezagado respecto de los precios de la canasta básica, también difícil de determinar a partir del descrédito del INDEC a partir de su intervención por el kirchnerismo.

SALARIOS: OLA DE RECLAMOS
La conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) declaró un paro de 24 horas a partir de la 0 de mañana en todas las empresas de larga distancia ante “el total fracaso de la paritaria”, confirmó el secretario de Prensa de la organización, Mario Calegari. Por otra parte, en reclamo de un aumento de salarios, los trabajadores gastronómicos y los empleados del Banco Nación realizarán hoy y mañana un paro de actividades, mientras que los telefónicos cumplieron ayer la tercera de las cinco jornadas de huelga. En el caso de los gastronómicos, la medida de fuerza afectará fundamentalmente bares y restoranes, que podrían tener serios problemas para atender la enorme demanda que anualmente se registra para el Día del Amigo.

INDEC: PAGLIERI SE IRÍA DE LA DIRECCIÓN DEL IPC
La intervención de Guillermo Moreno en el INDEC podría haber terminado y Beatriz Paglieri se iría de la dirección del IPC antes de setiembre. El plan de regularización debería completarse en no más de dos meses y una veintena de cargos dentro del organismo deberían ser cubiertos por concurso. Miguel Peirano, en la reunión más larga e importante que mantuvo ayer en su primer día completo como ministro de Economía, dio estas instrucciones a Alejandro Barrios, el ratificado responsable del INDEC.
Ambos funcionarios estuvieron reunidos por más de una hora y media en el quinto piso del Ministerio de Economía, donde Barrios expuso con detalle el plan de normalización que había anunciado hace dos meses junto a Felisa Miceli, pero que en la práctica no se había puesto en marcha por la resistencia de Moreno. Fue ante la insistencia de Barrios sobre los problemas políticos de avanzar en este proyecto, que Peirano le había aclarado -según las fuentes- al visitante que “el responsable del INDEC es usted y al que tiene que reportar es a mí, no a otra persona”.

CRISIS ENERGÉTICA EMPUJA SUBAS DE TARIFAS
Pese a la mejora en las condiciones climáticas, la crisis energética sigue impactando en todo país y, mientras la mayoría de las provincias avanza en la implementación de planes de ahorro, algunos gobiernos ya apelan a un aumento en las tarifas.
El caso más concreto es Entre Ríos, que aplicó una suba en la tarifa para el segmento de usuarios residenciales de entre 5,4% y 9%, que regirá desde el 1 de agosto. La misma estrategia se había anunciado en Tucumán. Allí, la Empresa de Distribución Eléctrica (EDET) anunció que aumentará la tarifa del servicio 7%, pese a que la medida aún no fue aprobada por la Legislatura provincial.
También en Río Negro se evalúa el aumento de 70% en el precio de electricidad que viene reclamando Edersa desde hace un año.

CAMIONEROS ARRANCAN PROMESA A TOMADA
A una semana de haber negociado exitosamente la suba del salario mínimo a $ 980, el titular de la CGT, Hugo Moyano, logró obtener ayer del gobierno de Néstor Kirchner la promesa de otro beneficio.
Se trata de una exención a tributar Ingresos Brutos sobre viáticos, un cambio exigido por el gremio de los transportistas que -aseguraron los camioneros- se haría extensivo a la totalidad de los gremios.
Moyano tomó la posta de un reclamo que surgió con fuerza desde las provincias patagónicas y que incluyó cortes de ruta días atrás, complicando la provisión de combustible. El líder camionero y sindicalistas de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz fueron recibidos el martes y ayer por el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

TELERMAN, A LO MONTOYA, PERO SIN TANTO ESCÁNDALO
Para sumar al cálculo que por estas horas hace el ministro de Hacienda porteño, Sergio Beros, sobre los ingresos que necesita hasta que entregue Jorge Telerman el cargo, salió ayer el procurador del distrito, Agustín Zbar, a anunciar “un récord” en la recuperación de deudas de morosos que ya estaban intimadas judicialmente.
Dice el funcionario que el recupero fue posible fundamentalmente con embargos de cuentas bancarias, traba en la venta de bienes y hasta remates, una embestida que reportó en el primer semestre del año $ 125 millones, sin escándalos a lo Santiago Montoya como en la provincia de Buenos Aires.

LA INFLACION OFICIAL SIGUE BAJO CONTROL
A menos de dos semanas de tener que difundir el primer índice de precios de su gestión, el flamante ministro de economía, Miguel Peirano, tuvo que digerir la alzas en rubros sensibles a la canasta básica que mide el INDEC.
En ese marco, las verduras y el pan encabezan los aumentos, de 50% y 13% promedio, respectivamente, más importantes en las mediciones que, durante la primera quincena de julio, realizaron diversos analistas privados.

LEY PIME Y BANCO DE DESARROLLO, PRIORIDADES DE PEIRANO
Miguel Peirano quiere que su primera etapa corta como ministro de economia este signada por dos hitos fundamentales para el sector productivo: la solución al problema del financiamiento y la aprobación de la denominada ley de capitalización de las pymes.
Peirano comparte con los empresarios la idea de que uno de los desafios centrales hoy consiste en tratar de encontrarle una solución a las dificultades que tienen las firmas para conseguir fondos.

Últimas Noticias