www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 824










11/04/2007 - 16:00 | Información General /

Justicia y política: el delicado balance entre dos poderes

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Disertaron el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, el constitucionalista y escritor, Roberto Gargarella en la presentación del libro La política desde la justicia: cortes supremas, gobierno y democracia en Argentina y México, de Karina Ansolabehere, en la que ofrece debatir cómo dos poderes centrales de la república se miran entre sí.


La política desde la justicia fue la propuesta que se planteó para la presentación del libro La política desde la justicia: cortes supremas, gobierno y democracia en Argentina y México, de Karina Ansolabehere, en el que expone e instala sobre la mesa una invitación en la que ofrece debatir cómo dos poderes centrales de la república se miran entre sí, pero ésta vez desde la mirada judicial.

Con la presencia de uno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, el constitucionalista y escritor, Roberto Gargarella y como moderador de la mesa el periodista, Miguel Bonasso, los exponentes analizaron en base al libro de Ansolabehere los diversos contextos en el que se establecen las relaciones entre la política y justicia en los países estudiados.

El libro, basado en una tesis, señala que la Corta Argentina y Mexicana se diferencian en que la última tiene un rol activo de intervenir en los asuntos políticos, mientras que aquí rehuye de ese papel porque busca “no mirar para no ser mirada”.

Gargarella señaló que la publicación ayuda a pensar sobre la justicia y a tener una mirada mucha más amplia a la centrada y cerrada de los abogados, que es “aburrida, pretenciosa y basada en lenguajes y citas especificas, perjudicando el diálogo con la comunidad”.

El abogado, sostuvo que las Cortes Supremas se mueven a prevés de diversos campos que están en los factores personales e ideológicos, “es decir en las diversas estructuras que rodean al el órgano máximo de justicia de un país. Y agregó que este comportamiento es la que tiene la actual Corte”

Asimismo, dijo que la justicia y la política van de la mano en lo bueno y lo malo e hizo una breve referencia a los hecho ocurridos la semana pasada en la provincia de Neuquen, donde falleció el maestro Carlos Fuentealba, sustentando que en los conflictos también hay justicia y política, siendo ambos responsables por acción u omisión de los acontecimientos que ocurran.

La publicación, que se presentó en la biblioteca porteña Ricardo Guiraledes (Talcahuano 1261), está dividido en cuatro capítulos donde ofrece un análisis comparativo entre la justicia Mexicana y Argentina en cuanto al control del poder Ejecutivo, la construcción de la independencia judicial y el análisis de fallos de ambas Cortes.

Por su parte, Zaffaroni dijo que desde la comunidad política y sociológica se le ha dado escasa importancia a la justicia, por lo que le dio la bienvenida a éste libro porque ofrece una visión más dinámica de la justicia.

También marcó que actualmente hay un fenómeno judicial a nivel mundial que consiste en que los espacios de decisión de la política se han reducido, “debido a que lo conflictos que no tienen un solución satisfactoria desde el poder político le pasa los problemas al poder judicial, produciéndose una judicialización de la política”.

En cuento a la comparación entre las cortes expresó que la mexicana tiene más poder que la argentina porque al momento del inicio de un proceso la comunidad recurre a un juez federal y no provincial. Esto aquí no sucede.

“Un poder judicial que concentra el poder en la cúpula tiende a verticalizar su estructura, sino que debe ser horizontal, como ocurre en México. Este es un ideal que espero que sea una vivencia real en el tiempo”, subrayó el integrante de la Corte.

Finalizó expresando: “Los problemas de la justicia involucra a la política, porque sus decisiones son políticas. Si se ignora esto no se comprende la real dimensión de la justicia”.

Tras la exposición de los concurrentes, la autora del libro, Karina Ansolabehere dijo que lo que debe prevalecer son las instituciones y no los hombres que la integran, pero sí éstos deben conservarlas porque son fundamentales para el desarrollo de un Estado.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La provincia impulsará una ley del arrepentido para avanzar e...

En San Nicolás hay más de 200 evacuados y temen que la situac...

Más de 550 evacuados en Buenos Aires por las inundaciones

Agustin Corradini dejo de ser el entrenador de las Leoncitas...

Argentina volverá al Monumental para recibir a Chile por las ...

LA AFA anunció los 14 clubes que no pueden habilitar refuerzo...

Economía >>

Información General >>

Acuerdan un sistema de difusión de precios de combustibles

Estiman que en diciembre los consumidores pagaron 4,91 veces ...

AFIP oficializó creación de un sistema para calificar y fisca...

Arroyo Salgado: funcionarios de Cristina Kirchner actuaron co...

Las tarifas de luz vuelven a subir en febrero y las de gas en...

El gobierno actualizó los montos de los coseguros que cobran ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Silvia D´Auro habló de sus hijas y dijo que ya perdonó a Jorg...

Denuncian penalmente a Federico Bal por la agresión en el Mc ...

María Valenzuela y un duro relato sobre su depresión

Después de Volkswagen, nuevo “dieselgate” golpea a Fiat Chrys...

El PAPA condena la “locura homicida” del “terrorismo fundamen...

El PAPA condena el atentado en Estambul en su mensaje para es...

Política >>

Policiales >>

Macri, con intendentes bonaerenses de PRO: les reclamó “una s...

Un grupo de intendentes peronistas advirtió por “obras parada...

Sergio Massa insistió en extraordinarias para discutir imputa...

Sin registro, ni seguro y ebrio, paseaba con su auto por Don ...

Balearon a comerciante en Virreyes para robarle 15 mil pesos...

Asesinan a palazos a un anciano en Villa Ballester: dos adole...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ