www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15476










14/03/2007 - 20:32 | Economia /

Convierten en ley el cobro de una cuota adicional en inmobiliario y patente

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los contribuyentes bonaerenses que tengan un patrimonio superior a los 500 mil pesos deberán pagar una sobrealícuota en los impuestos Inmobiliario y Automotor, que le permitirá al estado provincial recaudar alrededor de 300 millones extras.


El nuevo gravamen, está contenido en la ley que sancionó esta tarde la Cámara de Diputados y que comenzará a cobrarse en el segundo semestre del año al contado o en hasta seis cuotas, según lo determine la Dirección Provincial de Rentas.

La nueva herramienta es considerada fundamental por el gobierno provincial, en un contexto en el que es de vital importancia incrementar los ingresos tras el acuerdo de aumento salarial al que se arribó con los docentes.

La nueva ley establece que se aplicará una sobrealícuota del 0,25 % para los patrimonios de entre 500 mil y 700 mil; de 0,50 para los de 700 mil hasta 1,2 millones y de 0,75% para los que superen esa cifra.

Para fijar el patrimonio de los contribuyentes no sólo se tomarán en cuenta los bienes que posean en el territorio bonaerense sino también los que tengan radicados en otros puntos del país o del exterior y hasta los depósitos bancarios.

Sin embargo, en los casos en que el contribuyente supere los 500 mil pesos de patrimonio, el adicional se calculará sólo sobre los bienes radicados en la Provincia de Buenos Aires.

Según estimaciones de la cartera de Economía provincial, la alícuota adicional alcanzará a unos 100 mil propietarios de inmuebles y 20 mil titulares de automotores, contribuyentes considerados como los de mayor poder adquisitivo.

La posibilidad de aplicar una cuota extra a estos contribuyentes había sido presentada en noviembre del año pasado por el ex ministro de Economía Gerardo Otero e incluía además el denominado "Impuesto a la Riqueza" que se aplicaría a partir del 2010 en reemplazo de Bienes Personales.

El proyecto original fue aprobado en diciembre pasado por los Diputados que en esa ocasión modificaron el piso para establecer el adicional y lo elevaron de 500 mil a 700 mil pesos.

La creación del nuevo impuesto generó dudas ante la posibilidad de estar ante un caso de doble imposición por superposición con Bienes Personales, por lo que el Senado no lo trató antes del receso legislativo y recién lo hizo la semana pasada.

Pero en esa oportunidad, volvió a introducir modificaciones: eliminó el impuesto a la riqueza y volvió a fijar en 500 mil el piso de los contribuyentes que deberán pagar la cuota adicional en lo que resta del año.

Por eso, la iniciativa volvió a la Cámara de Diputados que esta tarde pudo sancionarla, pero sólo con el voto del Frente para la Victoria y ante la oposición del justicialismo, el ARI y el radicalismo.

Con sólo 68 de los 92 legisladores en el recinto, el FPV consiguió imponer su mayoría, para la que colaboró el justicialismo que en primer lugar le dio sus votos para el tratamiento "sobre tablas" del proyecto y luego retiró de la sala a varios legisladores de esa bancada.

En ese esquema, el Frente para la Victoria consiguió 35 votos para sancionar la norma, mientras que los 33 legisladores restantes se opusieron.

La semana pasada, el gobernador Felipe Solá se mostró "conforme" con la aprobación de la norma y explicó que "no le vamos a cobrar a alguien porque tenga una casa más cara, sino que cobraremos un poquito más a aquellos que tengan un patrimonio total superior a 500 mil pesos en valores fiscales, que son valores que están muy retrasados.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Ritondo: “nadie se va a quedar sin policías”

El Frente Renovador presentó un proyecto de inclusión laboral...

Restringen la circulación de camiones en rutas turísticas bon...

Dejando una pálida imagen, Argentina le ganó a Chile en el Mo...

MAYER, FINALISTA DEL CHALLENGER DE TIGRE. DEFINIRA EL TITULO ...

Mayer perdió la final del Challenger de Tigre ante el japonés...

Economía >>

Información General >>

Instan a las pymes que invierten a descontar ganancias e Impu...

Fuerte desaceleración de precios en los alimentos y artículos...

Industriales consideran que la carga fiscal genera un sobrepr...

Masiva convocatoria en el acto central por el día de la Memor...

Multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo: reclamaron al...

Centros de diagnóstico denuncian que las prepagas aumentan su...

Espectáculos >>

Internacionales >>

AlmaSideral: Compromiso social en clave de rock

Charly García presentó su nuevo disco en un show sorpresa

Chano Charpentier chocó otra vez contra autos estacionados

Gigantesca marcha en Chile contra el sistema de pensiones leg...

78 muertos tras lluvias en Perú y acechan problemas de salud...

Twitter eliminó 377.000 cuentas que hacían apología del terro...

Política >>

Policiales >>

Massa en China: “Tenemos que generar condiciones que impulsen...

Facundo Moyano: “el gobierno ha optado por castigar al sindic...

Lanzaron la Mesa de Cambiemos San Martín

Secuestraron 150 kilos de marihuana que eran llevadas en un a...

Más del 65% de los robos en Capital y el Conurbano los comete...

Un hombre hirió a balazos a su ex pareja y luego se suicido


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ