edición 7361 - visitas hoy 17023

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nuevo régimen de promoción para industrias bonaerenses

La Legislatura bonaerense sancionó hoy la nueva ley de Promoción Industrial para la Provincia de Buenos Aires que fomenta la radicación de nuevas empresas y establece beneficios impositivos para diversos sectores de la industria.
La norma, que había sido impulsada en diciembre pasado en el Senado por el titular de la bancada del FPV, Osvaldo Goicochea, contempla exenciones impositivas para PyMEs y nuevos emprendimientos industriales, entre ellos software y logística, y aporta agilidad en los mecanismos de acceso a esos beneficios.

La nueva ley, sancionada esta tarde por los Diputados, desburocratiza los trámites para que las PyMES accedan a la promoción a las que a los tres meses se les otorgará un certificado provisorio y al año precibirán los incentivos.

Con la ley que estaba vigente hasta hoy, esos trámites demoraban entre dos y tres años lo que provocó que sólo un centenar de empresas haya accedido a la promoción industrial en la historia de ese beneficio en la provincia, según informó la cartera de la Producción.

Para la ministra de esa área, Débora Giorgi, la nueva ley de Promoción Industrial "nos deja en un punto de partida excelente para potenciar el crecimiento de la radicación industrial en el territorio bonaerense".

"El régimen anterior carecía de flexibilidad, no incluía a los nuevos procesos industriales como software o logística y tenía beneficios muy limitados lo cual nos hacía perder competitividad en la atracción de inversiones con respecto a otras provincias", explicó.

Los beneficios de la ley se extenderán desde un mínimo de 3 a un máximo de 10 años y la escala dependerá de las características propias del proyecto, tales como mano de obra a tomar, inserción comercial externa y del lugar donde se establezca el mismo.

En ese aspecto, la norma agrupa a los municipios en tres categorías por el grado de desarrollo industrial que presentan y así las ventajas impositivas aumentan a medida que decrece la categoría de industrialización en que se encuadra el distrito.

Entre los beneficios impositivos, exime del pago del impuesto de Sellos a los contratos de locación de obras o servicios durante la etapa de construcción o montaje de las instalaciones industriales.

También, durante el desarrollo de la actividad promocionada exceptúa el pago de los impuestos sobre Automotores para las PyMEs que tengan hasta 5 unidades.

Además crea un fondo de Promoción Industrial para el otorgamiento de subsidios en tasas y garantías para la construcción y/o equipamiento de plantas industriales y para créditos a micros y PyMEs que no pueden acceder al sistema financiero. (Télam).

Últimas Noticias