www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6234

Notas relacionadas










08/03/2007 - 20:00 | Economia /

El Senado bonaerense aprueba una alícuota adicional de patentes e inmobiliario

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara de Senadores bonaerense dio esta tarde media sanción al proyecto de ley que determina que los contribuyentes que tengan un patrimonio superior a los 500 mil pesos pagarán a partir de este año, una cuota extra en los impuestos Inmobiliario y Automotor.


La iniciativa, que contó con el apoyo de las bancadas del Frente para la Victoria y del Justicialismo, será tratada ahora por la Cámara baja, debido a que el proyecto original -votado en diciembre por Diputados- fijaba en 700 mil pesos el punto de partida para el pago de la sobrealícuota.

El proyecto original establecía no sólo el pago extra, ya que contemplaba también la creación del denominado impuesto a la riqueza, que comenzaría a percibir el estado provincial a partir del 2010 cuando la Nación deje de percibir Bienes Personales.

Ante la advertencia formulada por los tributaristas de que se podría incurrir en un caso de doble imposición, los senadores eliminaron la creación del nuevo impuesto y bajaron de 700 mil a 500 mil el monto del patrimonio de los contribuyentes que deberán pagar el adicional.

El pago adicional permitirá a la provincia sumar alrededor de 300 millones de pesos, en un contexto en el que una suba en los ingresos cobra fundamental importancia, tras la salida del ex ministro de Economía Gerardo Otero, en disidencia con la suba salarial pactada con los docentes y por la relación financiera con la Nación.

Ayer, el gobernador Felipe Solá puso en funciones al nuevo ministro de Economía, Carlos Fernández, un hombre que conoce en detalle los números de la provincia y que tiene buena llegada en el gobierno nacional, debido a que hasta su asunción formó parte del equipo que dirige Carlos Mosse en la Secretaría de Hacienda.

El proyecto votado esta tarde por el Senado establece una sobrealícuota del 0,25 por ciento para los patrimonios de entre 500 mil y 700 mil pesos; de 0,50 para los de 700 mil hasta 1,2 millón y de 0,75 por ciento para los que superen esa cifra.

La iniciativa prevé además que el adicional de los impuestos Inmobiliario y al Automotor, se comenzará a cobrar a partir del segundo semestre de este año.

Para fijar el patrimonio de los contribuyentes no sólo se tomarán en cuenta los bienes que posean en el territorio bonaerense, sino también los que tengan radicados en otros puntos del país o del exterior y hasta los depósitos bancarios.

Sin embargo, el proyecto aclara que en los casos en que el contribuyente deba pagar el adicional, éste se calculará sólo sobre la valuación de los bienes radicados en la provincia de Buenos Aires.

Según estimaciones de la cartera de Economía provincial, la alícuota adicional alcanzará a unos 100 mil propietarios de inmuebles y 20 mil titulares de automotores, con los que el gobierno espera recaudar alrededor de 300 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, el senador Carlos "Tommy" Díaz, explicó que el proyecto "persigue el objetivo de alcanzar a aquellos contribuyentes que cuentan con una mayor capacidad contributiva".

"Es consecuente con los principios planteados por la actual administración de que el sistema impositivo, a la vez de buscar la equidad, logre los recursos necesarios para permitir al Estado cumplir con sus funciones", fundamentó el legislador.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses explicaron en los trenes el conflicto sa...

Baradel admite que hay una posibilidad de que el gobierno Bon...

Walter Queijeiro asumirá como subsecretario de turismo bonaer...

Messi viajó a La Paz con el plantel pese a la suspensión

Facundo Sava es el elegido para conducir a Tigre

LA FIFA le abrió un expediente a Messi por insultar al árbitr...

Economía >>

Información General >>

Inmobiliarias piden a bancos agilizar la aprobación de crédit...

La demanda de créditos hipotecarios es “abrumadora”, dice Pre...

La AFIP extendió hasta el 17 de abril el plazo para presentar...

El gobierno asegura que gestionó una “donación” y no compra d...

Masiva convocatoria en el acto central por el día de la Memor...

Multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo: reclamaron al...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Silvina Luna fue operada por un cólico renal y horas después ...

AlmaSideral: Compromiso social en clave de rock

Charly García presentó su nuevo disco en un show sorpresa

Gigantesca marcha en Chile contra el sistema de pensiones leg...

78 muertos tras lluvias en Perú y acechan problemas de salud...

Twitter eliminó 377.000 cuentas que hacían apología del terro...

Política >>

Policiales >>

Roberto Passo: "Debemos estar unidos por Tigre"

Massa en China: “Tenemos que generar condiciones que impulsen...

Facundo Moyano: “el gobierno ha optado por castigar al sindic...

Asaltan a una empresaria de 78 años en un country de Pilar

Robaban autos, los desarmaban y vendían las autopartes por re...

Robaron pertenencias del auto de la jueza Arroyo Salgado en e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ