La Ciudad de Buenos Aires incorporó 831 nuevos policías y 149 bomberos que egresaron del Instituto Superior de Seguridad Pública. La ceremonia de jura, encabezada por el Jefe de Gobierno Jorge Macri, tuvo lugar en el Estadio Mary Terán de Weiss, en Parque Roca, y reunió a más de 14.000 personas.
Durante el evento, Jorge Macri destacó: “El valor de proteger y salvar vidas no puede medirse, es invaluable. Ustedes son un orgullo para la Ciudad, y una garantía de tranquilidad y seguridad para nuestros vecinos. Si decimos que la Ciudad de Buenos Aires es una de las capitales más seguras de Latinoamérica, es por profesionales capacitados como ustedes”.
Por primera vez, el acto se realizó fuera del Instituto y permitió el ingreso sin cupo de familiares, quienes ocuparon las tribunas del estadio.
Junto a Macri, participaron autoridades como el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, entre otros. También asistió el director del Instituto Superior de Seguridad Pública, Javier Martín López Zavaleta, quien tomó juramento a los nuevos oficiales.
En su discurso, Macri remarcó: “Los delincuentes en la Ciudad de Buenos Aires no son bienvenidos. Nos hacemos cargo y no miramos para otro lado, aún sabiendo que convivimos con una realidad muy distinta en la Provincia de Buenos Aires. Nosotros cuidamos a quienes nos cuidan”.
Además, subrayó la importancia del equipamiento policial, asegurando que cada efectivo cuenta con chalecos de protección y recursos para trabajar de manera segura.
El momento más emotivo ocurrió cuando el jefe de gobierno pidió a los nuevos policías romper el protocolo para saludar a sus familiares presentes.
Con este nuevo egreso, la fuerza policial porteña supera los 26.000 efectivos, que trabajan bajo el Plan de Seguridad Integral de la Ciudad, orientado a garantizar el cumplimiento de la ley, recuperar el orden urbano y combatir el delito.
Por su parte, Waldo Wolff destacó: “A la Policía de la Ciudad se la respeta. Este año bajamos a menos de la mitad los homicidios en ocasión de robo. Además, 2024 será el año con menos homicidios en la historia de la Ciudad”.
El Plan de Seguridad incluye una formación de dos años para los cadetes, con un esquema que combina clases teóricas, internación en el Instituto y prácticas profesionales. Este enfoque les permite egresar con un título avalado por el Ministerio de Educación.