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Las familias del AMBA necesitaron más de $118.000 en mayo para pagar servicios públicos

Las familias del AMBA necesitaron más de $118.000 en mayo para pagar servicios públicos
Un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP revela que las familias del Área Metropolitana de Buenos Aires enfrentaron un fuerte aumento en el costo de servicios públicos, que alcanzó $118.825 en mayo.

Las familias que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesitaron más de $118.000 en mayo para pagar las tarifas de servicios públicos. Este dato surge de un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.


El análisis calculó que la canasta de servicios públicos para un hogar promedio del AMBA fue de $118.825 sin subsidios durante el quinto mes del año. Este costo representa una suba del 15,6% respecto al gasto de $102.779 en abril.


El aumento de la canasta, que incluye las necesidades energéticas, de transporte y de agua potable, "se explica, principalmente, por mayores consumos de gas natural y energía eléctrica conforme se acerca el pico estacional de invierno", detalló el reporte.


En comparación con diciembre de 2023, el costo de la canasta total se incrementó un 295%. Esto se debe a las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero), agua y gas natural (abril).


El informe desagregó los incrementos por servicio. "El incremento más importante fue para el gas natural con un aumento del 893% respecto a diciembre de 2023, explicado tanto por el aumento de tarifas en abril como por una mayor utilización en mayo". También indicó que "el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 209% y en energía eléctrica 124%".


Con estos valores, en mayo, la canasta de servicios públicos del AMBA representó el 14% del salario promedio registrado del mes. Dentro de los servicios, el mayor peso lo ocupa el gasto en transporte.


Estos datos se conocen en medio de la decisión del Gobierno de postergar los aumentos previstos para las tarifas de gas y luz, y de incrementar los subsidios al transporte para contribuir a la reducción de la inflación.


El estudio reveló que "la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 37% en el mes de mayo". Esto significa que "el Estado se hace cargo del 63% restante".


En cuanto a los subsidios, los principales subsidios económicos a los sectores de Agua, Energía y Transporte tuvieron en abril un crecimiento acumulado anual del 133,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, su variación real muestra una reducción del 40,8% acumulado anual.


El informe evidencia un recorte por parte del Gobierno de los subsidios y las transferencias a las empresas licenciatarias de los servicios. "En el primer cuatrimestre acumuló una ejecución del 47% respecto del crédito vigente para los rubros seleccionados", señala el estudio.


Los subsidios a la Energía, que representan el 76% de los subsidios totales, aumentaron 138% acumulado anual nominal mientras se reducen 40,7% acumulado anual real en el primer cuatrimestre. Las transferencias devengadas de Energía Argentina S.A. (ENARSA) aumentaron 63,9% acumulado anual nominal, pero se redujeron 57,4% en términos reales. A su vez, las transferencias a CAMMESA aumentaron 213,6% nominales acumulado anual, mientras se reducen 23,4% en términos reales.


Las transferencias por el Plan Gas.Ar (incentivos a la producción de gas natural) se redujeron 49,1% acumulado anual (-85,9% en términos reales). En tanto, las transferencias a Aerolíneas Argentinas fueron nulas, mientras que AYSA devengó solo $75 millones contra $7.455 millones del mismo periodo del año anterior.


El sector Transporte, que explica el 24% de las transferencias, crece 127,9% acumulado anual nominal, lo que equivale a una reducción del 39% en términos reales. El Observatorio destacó que "dentro del mismo, la partida más relevante es el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) que crece 159,7% a.a. en términos nominales y se reduce -30,5% a.a. real en el primer cuatrimestre de 2024".


El informe también refleja que "en el primer cuatrimestre se observa una contribución a aumentar la deuda flotante del Estado Nacional en $356.996 millones en términos nominales para el año 2024, explicado por devengamientos por encima de los pagos principalmente de CAMMESA y ENARSA".


Además, explica que en dicho periodo, "el mayor aportante a la deuda flotante es CAMMESA que suma $170.000 millones y explica el 47% del total de deuda acumulada en el periodo".

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