edición 7361 - visitas hoy 30583

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Avanzan las obras para vincular a 300 hogares de San Fernando a la red de cloacas

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el Intendente de San Fernando, Juan Andreotti recorrieron el Barrio Najera, en la localidad de San Fernando en donde AySA está realizando las obras de conexiones domiciliarias para vincular a más de 300 hogares a la red de saneamiento, lo que implica un beneficio para más de 1200 vecinos.

Los trabajos se enmarcan dentro del programa “ConectarT”, impulsado por la AySA y destinado a la vinculación de hogares vulnerables a la red del servicio de agua potable y de cloacas que se encuentren dentro del radio servido de la empresa, que es CABA y 26 municipios del conurbano bonaerense.


Este proyecto es financiado por el Banco Mundial y, a través de un convenio de cooperación entre AySA y el municipio, las obras son realizadas por cooperativas de la zona sin costo alguno para las usuarias y los usuarios.


El objetivo de esta iniciativa que lleva adelante la empresa es lograr que aquellos hogares que ya tienen disponible desde hace algunos años la red frentista de agua o de cloacas, y que por motivos económicos todavía no pudieron hacerlo, puedan finalmente conectarse a la red.


Las conexiones domiciliarias son realizadas por cooperativas de trabajo integradas por vecinos y vecinas del municipio, lo que otorga una nueva fuente de empleo local y con perspectiva de género ya que la mitad de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres.


Asimismo, AySA asiste a las cooperativas en la capacitación técnica necesaria para poder llevar adelante las tareas de tendido de cañerías, instalación de cámaras y cegado del pozo ciego. En esta oportunidad, los trabajos serán realizados a través de la Cooperativa Esfuerzo y Vida. 


Por otro lado, AySA también firmó un convenio con Cruz Roja Argentina para realizar el seguimiento técnico y social del programa. 


El programa Conectar T, que se pone en marcha junto con el Banco Mundial contempla la realización de 10.000 vinculaciones a la red de agua potable, en el marco de 18 meses, y 20.000 vinculaciones al servicio de desagües cloacales, en 24 meses.


“Lo que estamos haciendo es trabajar en conjunto el Estado Nacional, el municipal y los organismos de crédito internacional para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Una de las mayores importancias que tiene este programa es poder llegar a aquellos hogares donde no pudieron hacer la obra porque tenía un costo alto. Creemos que con la inversión tanto en agua potable como en cloacas, estamos invirtiendo en el mediano y largo plazo en la salud de la población y con eso también se invierte en la producción y en la economía del país”, destacó la Presidenta de AySA, Malena Galmarini

Últimas Noticias