edición 7354 - visitas hoy 28581

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Malena Galmarini relanza ALOAS como primera presidenta mujer de la asociación

Malena Galmarini relanza ALOAS como primera presidenta mujer de la asociación
Bajo este lineamiento se presentó la presidenta de AySA durante la apertura de la reunión virtual del consejo directivo de ALOAS. En ese marco, planteó una serie de ejes de cara a la nueva gestión: brindar un mayor dinamismo y regularidad a una organización que se encontraba virtualmente paralizada durante los últimos 3 años, incorporar otras organizaciones que no sean necesariamente operadores y trabajar de manera colaborativa en hechos de impacto concreto en la población.

Durante su exposición, Galmarini, que en diciembre se convirtió en la primera presidenta mujer de AySA, y ahora en su rol de presidenta de la asociación, expresó: “Es un honor para una empresa como AySA, esta responsabilidad. Es sumamente importante la cooperación, la coordinación, de todos los que estamos en este sector. La prestación de los servicios en los hogares de los y las compatriotas. Tener una dimensión más territorial, pensando el impacto sobre las poblaciones en las que trabajamos. Incorporar algunos ejes, como el de género, que tienen que estar en nuestras agendas”.


La planificación de medidas de mitigación ante la pandemia fue uno de los grandes tópicos tratados en el encuentro. Las operadoras coincidieron en gran parte de las resoluciones tomadas. “El personal mayor de edad y de riesgo trabaja en forma de teletrabajo, con el objetivo de cuidar a los clientes y a nuestros trabajadores”, mencionó Hugo Rojas Silva, director general de ANEAS de México.


En nuestro caso, el gobierno de Chile ha dispuesto beneficios para los usuarios que no pueden afrontar el pago de los servicios. Esperamos recuperarnos de muy buena forma”, agregó Guillermo Saavedra, presidente de FESAN Chile.


Por su parte, Alejandro Barrio, en su rol de director de Desarrollo Técnico y Tecnológico de AySA y presidente del COFES (Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios) manifestó: “Ante la pandemia las únicas dos vacunas son el distanciamiento social y la higiene. Poder contar con el servicio en cada uno de los hogares es fundamental. Creo que se está entendiendo, es algo que no tenemos que permitir que decaiga. Para tener el cien por cien de cobertura pasará tiempo, pero lo importante es poner en marcha y mantener planes para lograrlo”. 


Al igual que en Argentina, y otros colegas, estamos trabajando la técnica de detección de COVID 19, y la aplicamos no sólo en plantas de tratamiento, sino también en alcantarillados y en cuerpos de agua superficiales donde sabemos que hay descargas crudas”, aseguró Yamileth Astorga Espeleta, Presidente Ejecutivo de AyA de Costa Rica.


Cada operadora expresó la particularidad de su situación frente a la pandemia. “En Brasil, hoy no estamos en la curva ascendente de muertes por COVID, y si bien la situación es estable, resulta grave. Desde SABESP, hoy tenemos 27 millones de clientes y nuestra ciudad tiene la característica de tener muy marcadas las diferencias sociales, difíciles de manejar en tiempos de crisis”, dijo Valeria D´Amico, representante de SABESP, Brasil.


Finalmente, la presidenta de AySA, Malena Galmarini concluyó que "contrariamente a lo que escuchamos, la pandemia nos obliga a acelerar la consecución de los objetivos de desarrollo, especialmente el ODS 6. No podemos demorar más el acceso de millones de latinoamericanos a servicios de agua y saneamiento” y destacó que “en Argentina el gobierno nacional apoyó como ningún otro al sector de agua y saneamiento en el contexto de pandemia”. 


En esta nueva etapa de ALOAS se incorporarán como miembros a organizaciones académicas, regulatorias e institutos de investigación; se ampliará el  alcance de la organización a España y Portugal, convirtiéndola en una asociación de carácter iberoamericano. Además, se establecerán temas prioritarios de agenda como el género, la innovación y el comercio internacional del agua y la huella hídrica. ALOAS va a llevar la voz hispano y lusoparlante al mundo del agua y el saneamiento. 


Además, contó con la participación de  otros titulares de las operadoras de América Latina, entre los que se incluyen: Francisco Dumler, Presidente de SEDAPAL – Perú; Santiago Ochoa Posada, Vicepresidente Agua y Saneamiento de EPM- Colombia; José Aguilar Huertas, Gerente General de ANA – Perú; y Paulina Sunny, por SAPAL – México.


Entre otros participantes del congreso, se destacaron en nombre de AySA/ ALOAS: Mayra Mariani, directora de Relaciones Institucionales, y Gonzalo Meschengieser, Gerente de Relaciones Internacionales.


Durante el encuentro virtual se realizó la presentación de las nuevas autoridades, se sentaron las bases del Plan Estratégico ALOAS 2021-2023 y se expusieron las principales novedades de las empresas integrantes del Consejo.


¿Qué es ALOAS?


ALOAS- Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento- es una asociación civil sin fines de lucro, que está integrada por las empresas operadoras / prestadoras de los servicios de agua y saneamiento de América Latina, con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo institucional de los entes prestadores. Hoy, ALOAS  cuenta con 122 miembros de 20 países de Latinoamérica, cubriendo una población de 650 millones de habitantes.

Últimas Noticias