24.06.2017 - 16:58 | Actualidad

En Pilar forman red de referentes barriales para garantizar los derechos de las mujeres

Se lanzó la Red de Promotoras por los Derechos de las Mujeres y las Femineidades. Se trata de un proyecto impulsado por la Dirección de Género y Diversidad Sexual del municipio y la Asociación Civil Salud, Hábitat y Desarrollo (SAHDES). La organización está integrada por un equipo interdisciplinario de trabajo destinado a contribuir al desarrollo y la equidad en comunidades vulnerables, con foco en la mejora de la salud materno-infantil, e incidir en políticas públicas de salud.

El objetivo de esta iniciativa es formar promotoras de derechos y capacitarlas para acompañar a otras mujeres de Pilar en los casos en que estén siendo vulnerados sus derechos. Además, también se busca conformar una red interinstitucional que les facilite a ellas el acceso a los recursos disponibles generando lazos entre las instituciones públicas, barriales, organizaciones sociales y los vecinos.

La iniciativa está destinada a referentes locales como promotoras de salud; responsables de bibliotecas, comedores, merenderos; integrantes de organizaciones comunitarias de Pilar. La directora de Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruiz, detalló: “Ellas serán capacitadas para adquirir herramientas en el armado y la gestión de la red local, para que puedan apropiarse del marco legal para ejercer sus derechos y promoverlos, para coordinar grupos y constituirse como formadoras y referentes barriales de sus pares”.

La modalidad de trabajo es a partir de módulos con 16 talleres de formación y 12 horas semanales de práctica comunitaria, que comprenden reuniones para implementar las actividades territoriales. Cada capacitación demanda tres horas y se dicta una vez por semana.

Los talleres funcionarán en el Centro Comunitario Sagrada Familia, en Agustoni 978, barrio Agustoni; la Parroquia Nuestra Señora de las Gracias, en Constitución 1771, Peruzzoti; la Casa de la Bendición, Ravignani 3550, barrio Salas; Manos en Acción, Santa María entre Condarco y Terrada, barrio Río Luján y en la Sociedad de Fomento Monterrey Sur, Venezuela 1100, barrio Monterrey.

Los requisitos para participar son ser mujeres mayor de 18 años y referente del barrio por su trabajo comunitario. Se busca que estén dispuestas a escuchar, acompañar y transmitir; compartir información; ayudar a superar situaciones conflictivas; estimular la participación de la comunidad; promover la confianza entre las mujeres; reconocer las experiencias de cada una y respetar las diferencias.

En los talleres se abordarán temáticas como desigualdades de género, mitos y estereotipos, nuevas masculinidades, marco legal, derechos y género; derechos sexuales y reproductivos; concepto de violencia de género y las estructuras sociales como facilitadoras, prevención, protocolos de actuación y el rol de las redes comunitarias en el proceso de prevención.

Además, se tratarán problemáticas relacionadas con los tipos de Violencia, las mujeres migrantes y trata de personas con fines de explotación sexual, la comunicación y trabajo en redes.

Cabe destacar que la Dirección de Género y Diversidad Sexual de Pilar, ubicada en Rivadavia 335, desarrolla actividades en dos niveles de intervención. Por un lado, trabaja en la promoción de derechos y en la prevención de la violencia de género y, por otro, se enfoca en la asistencia, asesoramiento y seguimiento. Está a cargo de capacitaciones, talleres y actividades de sensibilización en las temáticas de género; y brinda acompañamiento con un equipo interdisciplinario, en situaciones de riesgo de violencia, entre otras tareas.