edición 5802 - visitas hoy 20821

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com

Noticias de la Zona Norte

27.02.2013 - 10:30

Antes de que el fallo vaya a la Corte, el fiscal de cámara dice que la ley de medios es constitucional

En línea con la postura del gobierno nacional, el fiscal en la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, José María Medrano se pronunció hace dos días a favor de la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios que fueron cuestionados por el grupo Clarín.
Así lo indicaron fuentes judiciales, quienes precisaron que el dictamen ya está en poder de la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial, a cargo de los jueces Francisco De las Carreras, Ricardo Guarinoni y María Susana Najurieta.

Esos magistrados deberán resolver sobre la validez constitucional o no de los artículos 45 y 161 referidos a la multiplicidad de licencias y al plazo para realizar la desinversión de medios, respectivamente, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, objetados por Clarín.

Los voceros consultados señalaron que los jueces pretenden hacerlo en cuanto estén en condiciones, aunque no ponen plazos debido a lo voluminoso de la causa, que tiene 15 cuerpos.

Desde entonces, los dos artículos cuestionados están suspendidos para Clarín, debido a la aplicación de una medida cautelar que avaló la Corte Suprema.

En diciembre pasado, el juez civil y comercial federal de primera instancia, Horacio Alfonso falló a favor de la constitucionalidad de la Ley.

Clarín apeló y la Sala de Feria de la Cámara habilitó el receso judicial de enero para que se tramite el expediente, mes en el que las partes presentaron sus apelaciones y se contestaron mutuamente.

Así, en los últimos días, la Sala I de la Cámara siguió los procedimientos y solicitó la intervención del fiscal Medrano, quien depende de Alejandra Gils Carbó, la procuradora general que hoy pidió terminar con los "lobbies oscuros que mueven los hilos" de la Justicia.

La Corte rechazó en diciembre pasado un pedido de 'per saltum' del Gobierno para que se avoque a tratar la causa directamente sin que lo haga la Cámara y le pidió a ese tribunal "que se expida dentro de la mayor brevedad posible".

Igualmente, una vez que estña instancia resuelva la constitucionalidad o no de la Ley, será la Corte Suprema la que deba tratar de manera definitiva el expediente.

Noticias de Información General

Noticias de La Zona Norte