El Gobierno anunció la “intervención” de TBA tras el accidente de tren que causó 51 muertos
El Gobierno dispuso la intervención de Trenes de Buenos Aires (TBA) por "15 días o lo que dure el peritaje" por el trágico accidente ferroviario en Once y admitió que con esta medida "habrá menos trenes", por lo que se dispondrá el traslado de los pasajeros también en micros.
La intervención estará a cargo del ingeniero Raúl Baridó, miembro de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), y comprende los servicios ferroviarios de las líneas Sarmiento y Mitre, que están concesionados a la empresa TBA.
De Vido sostuvo que la medida se toma "porque está en juego el interés público" y para "garantizar tanto la seguridad de los usuarios como la continuidad del servicio", al tiempo que alcanzará tanto "la parte administrativa, como técnica y operativa" de los servicios.
A su vez, Schiavi pidió "colaboración a los usuarios" de esos servicios porque "no vamos a poder llevar a todos" en los trenes.
"Quizás vamos a tener algunos trenes menos, quizás vamos a tener horarios distintos a los diagramas habituales y esto no debería provocar situaciones de zozobra", apuntó.
Por esa razón, adelantó que la Secretaría a su cargo pondrá servicios de micros para transportar a los usuarios de las líneas Mitre y Sarmiento que se vean afectados por la eventual reducción y la modificación de los servicios.
La intervención fue decidida "siguiendo precisas instrucciones de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), según expresó De Vido y adoptada por Resolución 199 del Ministerio de Planificación.
Su duración, establecida en principio por 15 días, podrá extenderse hasta tanto la Justicia "sustancie el proceso penal" vinculado con la tragedia del ferrocarril Sarmiento que ocasionó la muerte de 51 personas y heridas en más de 700.
La Resolución establece que la intervención "podrá requerir la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de la Secretaría de Transporte, de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E., de la Operadora Ferroviaria S.E. y de las empresas concesionarias Ferrovías S.A. y Metrovías S.A.".
La norma expresa que la intervención realizará "una auditoría para verificar posibles incumplimientos de la concesionaria", en tanto que De Vido sostuvo que esta determinación busca "afianzar el criterio de respetar la decisión de la Justicia".
"Estamos actuando de la manera que lo demandan los acontecimientos y con sumo respeto a las familias de las víctimas", expresó el ministro, quien destacó que La Justicia evaluará "si algún incumplimiento (de parte de la concesionaria) fue causa del accidente".
De Vido también hizo referencia a una declaración atribuida al maquinista, Marcos Córdoba, de la formación que sufrió el accidente el miércoles pasado, "en la que decía que uno de los motivos por los cuales no paró fue por temor a ser agredido" por los usuarios.
Schiavi, en tanto, señaló que "nuestra responsabilidad es que los trenes sigan funcionando" y les garantizó a los 4.520 trabajadores de TBA que "la intervención trabajará con ellos y no contra ellos".
"La intervención controlará de arriba a abajo" la concesión de TBA, puntualizó Schiavi, algo que está expresado en la Resolución que faculta a la intervención a "disponer la realización de las inspecciones, verificaciones y auditorías necesarias para determinar las condiciones de prestación del servicio".
En el acto estaban presente varios intendentes de la provincia de Buenos Aires por donde pasan las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento, como el de Tres de Febrero, Hugo Curto, el de La Matanza, Eduardo Espinoza, y el de Ituzaingó, Alberto Descalzo.
Además, la Resolución menciona a las jurisdicciones por las que atraviesa tanto el ferrocarril Sarmiento como el Mitre (Ciudad de Buenos Aires, Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Luján, Mercedes, General Las Heras, Lobos, General San Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate) que deberán ser informadas acerca de la intervención del servicio.
El accidente del tren Sarmiento, ocurrido el miércoles último cuando una formación embistió el paragolpes neumático de la estación, costó la vida a 51 personas y causó heridas a 703, y se convirtió en el tercero más grave de la historia argentina luego de dos siniestros ocurridos en 1970 y 1978.