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10.01.2011 - 20:00

Crearon un comité de crisis para coordinar la búsqueda del helicóptero

La provincia de Buenos Aires constituyó hoy un comité de crisis para coordinar las acciones de búsqueda del helicóptero Robinson 44 y su piloto Alejandro Ferzola, desaparecidos hace ocho días.
Funcionarios del ministerio de Justicia y Seguridad provincial y la Administración Nacional de Aviación Civil se reunieron en esta ciudad para delinear la estrategia de los operativos, que se realizan por tierra, agua y aire.

El comité quedó conformado en una reunión celebrada en la Dirección de Servicios y Operaciones Aéreas de la cartera de Justicia y Seguridad bonaerense, en el sector de Policía del Aeropuerto de La Plata, donde se analizó el rumbo que pudo tomar la aeronave tras despegar, el 2 de enero pasado, de la ciudad de Brandsen rumbo a la localidad balnearia de Santa Teresita.

El fiscal platense Juan Condomí Alcorta, que instruye la investigación, tomó parte del encuentro y reiteró que la hipótesis más firme que maneja es que la aeronave sufrió un accidente.

Condomí Alcorta expresó a la prensa que la búsqueda se centra en seguir la línea inicial de vuelo.

"Estamos chequeando (la ruta) de acuerdo a los últimos mensajes que efectuó el piloto, dónde se cortaron esos mensajes, que indicarían que se dirigía efectivamente hacia el lugar que tenía como destino", expresó.

El fiscal comentó que los rastrillajes están apuntados a "intensificar la búsqueda en la zona hipotética del accidente, si es que se trató de un accidente".

Condomí Alcorta anunció que se reunirá con los familiares del piloto para informar la tarea en curso para dar con su paradero.

Días atrás, Beatriz Marasio, la madre de Ferzola, cuestionó que los investigadores no le brindaran detalles del operativo que llevan a cabo desde hace más de una semana.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Alejandro López Camelo, señaló que el comité de crisis tomará en cuenta detalles de la "planificación del vuelo, el mantenimiento de la nave, el entrenamiento del piloto y su descanso".

Además, resaltó la necesidad de "determinar" con exactitud si el piloto emitió un aviso de alerta "en tiempo y forma" y "centrar la investigación desde las horas previas al despegue del helicóptero".

"Como son aeronaves de baja intensidad, y como el día del accidente hubo una fuerte sudestada, muchas veces la velocidad en que se traslada es menor a la del viento que recibe de frente y así lo empuja hacia el río o hacia el mar", sostuvo.

El representante de la Asociación de Pilotos consideró que naves como el Robinson 44 "no tiene elementos de flotación, con lo cual si cae al agua la posibilidad de sobrevida es ínfima".

Un helicóptero de la Fuerza Aérea, tres de la policía bonaerense, un avión de la Marina, otro de la Prefectura Naval, uno de la policía Bonaerense y cuatro avionetas de distintos aeroclubes tomaron parte en la búsqueda, que continuó hoy sin éxito.

La tarea fue complementada por "rastrillajes fluviales con lanchas", detalló el comisario Leopoldo Ornáss, a cargo del Servicio de Operaciones Aéreas de la policía provincial.

Durante el fin de semana, la búsqueda se centró en bañados de la Bahía de Samborombón, luego de detectar allí una mancha de aceite en el agua.

Además, efectivos de la policía bonaerense recorrieron en cuatriciclos y a pie cientos de hectáreas pertenecientes a las las estancias El Talar y Dos Montes, en el partido de General Madariaga.

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