edición 5825 - visitas hoy 26818

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

21.12.2010 - 0:11

A la hora de preservar ahorros la clase media perdió frente a los poderosos

Los instrumentos financieros que usualmente usa la clase media para preservar sus ahorros fueron ineficaces para enfrentar la inflación en 2010, mientras que las opciones para los grandes bancos y agencias rindieron hasta 200 por ciento, de acuerdo con un informe dado a conocer hoy por la consultora Abeceb.com.
El informe destaca que opciones muy comunes entre el público minorista, como el dólar y el plazo fijo, rindieron 3,8 y el 10,4 por ciento, en forma respectiva.

"La divisa cotizaba a 3,82 por ciento para la venta en enero y a mediados de diciembre ya se transa en 3,97 para la compra", indica el estudio de la consultora dirigida por el economista Dante Sica.

El reporte agrega que "a diferencia de la tendencia registrada en 2008 y 2009 -cuando el dólar había subido un 8,7% y un 9,4% 2009 respectivamente- el año que cierra se caracterizó por una cotización del dólar prácticamente estable, que intentó servir de ancla nominal para los precios". "Si bien es cierto que el dólar y los depósitos a plazo son las alternativas más seguras, durante 2010 no consiguieron superar la dinámica del nivel de precios", explica el estudio. En relación a las inversiones más conservadoras, el reporte destaca que el oro subió un 24 por ciento al recordar que a principio de año "el precio internacional era de 36 dólares por gramo y hoy en día se intercambia a casi 45".

En cambio, cuando se pasa a instrumentos financieros más complejos, de difícil o nulo acceso al ahorrista particular, los rendimientos fueron extraordinarios. "El bono atado al PBI denominado en pesos (TVPP) pasó de cotizar a 4,6 pesos por cupón para cerrar el año a 13,9, por lo que registró una suba del 200 por ciento", indica Abeceb.com.

Del mismo modo, el bono en dólares (TVPY) creció un 124 por ciento.

"El alza en los primeros fue mayor debido a que se corre un riesgo por posibles depreciaciones de la moneda local, factor que este año no fue muy significativo. El dinamismo de estos bonos estuvo signado por el optimismo en la economía local de cara al futuro", dice el reporte.

En tanto, en un escalón más alto en el riesgo el indicador de acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Merval, subió 41 por ciento. "Este indicador, que sigue la evolución de las principales acciones que cotizan en la bolsa local, superó sus máximos históricos varias veces a lo largo de los últimos meses", señala Abeceb.com.

Noticias de Economia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicó hoy que extendió la suspensión de la traba de medidas cautelares hasta el 31 de diciembre para las micro, pequeñas y medianas empresas, inscriptas en el “Registro de Empresas MiPyMES”.

Noticias de La Zona Norte