edición 5867 - visitas hoy 11703

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

16.12.2010 - 19:57

Empresas esperan una autorización oficial para aumentar los precios de combustibles

Las principales compañías petroleras que comercializan combustibles en el país podrían modificar sus precios al público en los próximos días, tal como lo hizo YPF desde la víspera.
En tal sentido mantienen expectativas respecto de una posible decisión de la Secretaría de Comercio Interior de dejar sin efecto la Resolución 295/2010 que retrotrajo los precios del rubro al 31 de julio último.

Desde ayer YPF, principal operadora del mercado local, incrementó los precios de sus naftas y gasoil en un promedio del 3 por ciento, siendo mas alto el ajuste en la nafta premium.

Una parte de esta decisión de aumentar los precios radicaría en la incidencia del ajuste del precio de los biocombustibles reconocido por la Secretaría de Energía.

Entre las petroleras no integradas -que en el mercado local sólo refinan y venden naftas y gasoil- como son ESSO y Shell, se ajustan a la norma vigente, aunque la cuestionan.

Fuentes del sector consultadas por DyN admitieron gestiones en las últimas semanas en procura de una reconsideración de la resolución 295.

Sobre el tema desde Shell se precisó que "la Compañía cumple siempre con las regulaciones vigentes y cuando considera que las mismas son contrarias a derecho recurre a la justicia para que las interprete o resuelva nuestro agravio".

Esta empresa accionó judicialmente contra dicha resolución y, luego de fallos a favor y en contra, debió acatar.

Con este antecedente se indicó hoy que "Shell Argentina tampoco acepta autorizaciones ni órdenes no escritas provengan de donde provengan" en alusión al movimiento de los precios del rubro.

Noticias de Economia

En el marco de la estrategia comunicada por el Gobierno Nacional que procura recuperar la sostenibilidad de la deuda pública argentina, la provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 que ha extendido hasta las 17 horas (horario de Bruselas/Luxemburgo) del 31 de enero de 2020 el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital previsto para el 26 de enero de 2020 hasta el 1 de mayo de 2020.

Noticias de La Zona Norte