Un estudio realizado por Adecco Argentina reveló que el 66% de los trabajadores argentinos destina la mayor parte de su salario a los gastos del supermercado, lo que evidencia el impacto de la inflación en los alimentos y productos de primera necesidad. Según el análisis, un 25% del salario se destina al alquiler y un 5% a gastos en remedios y temas relacionados con la salud.
El encarecimiento de la canasta alimentaria y de productos de consumo diario ha provocado que los argentinos dediquen una porción significativa de sus ingresos a este tipo de gastos, aunque esto no implica un aumento en el nivel de compras. De hecho, el estudio revela que el 65% de los trabajadores aseguró que consume menos que el año pasado, mientras que solo un 10% lo está aumentando.
En cuanto al escenario laboral, más de la mitad de los encuestados (55%) considera que está peor que en 2023, y un 57% destaca que la remuneración que recibe no está acorde con el trabajo que realiza. Además, un 79% coincide en que no es fácil conseguir trabajo en el país.
En relación con la salud mental en el ámbito laboral, un 37% reconoció sentirse estresado frecuentemente, mientras que un 54% aseguró que los temas relacionados con la salud mental no son considerados en su lugar de trabajo.
Carla Cantisani, Directora de Servicios, Calidad & Transformación de Adecco Argentina, comentó: "El mercado laboral argentino experimenta un momento de grandes fluctuaciones que tienen directa relación con los índices de inflación y la dificultad que tienen algunos sectores para encontrar los perfiles que necesitan. Las consecuencias de todo esto impactan de lleno en las personas, en su estabilidad y estado de ánimo".
En cuanto a la posibilidad de aplicar la semana laboral de 4 días en Argentina, un 55% considera que sería viable, mientras que un 31% manifestó que no. Un 39% estaría dispuesto a trabajar 4 días con la condición de que se respete su salario actual, y un 48% destacó que le gustaría trabajar solo 4 días por semana.