edición 5990 - visitas hoy 45383

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

01.10.2010 - 17:00

El lider de la banda que mató a Urbani seguirá preso hasta el juicio oral

Oscar Pérez Graham, líder de la banda que mató al joven Santiago Urbani en 2009, durante un asalto en su casa de la localidad bonaerense de Tigre, quedó hoy a un paso del juicio oral y público, al que llegará preso.
El lider de la banda que mató a Urbani seguirá preso hasta el juicio oral
Fuentes judiciales informaron que la sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó la prisión preventiva de Pérez Graham, tras rechazar una apelación de la defensa del imputado.

Los camaristas Luis Cayuela, Leonardo Pitlevnik y Juan Stepaniuc mantuvieron la calificación del hecho como "robo doblemente agravado en concurso con homicidio criminis causa, hurto agravado de automotor, portación ilegal de arma de guerra y abuso de armas criminis causa todos en concurso real".

Según fuentes judiciales, el fallo destaca la "actitud predominante" que Pérez Graham tuvo sobre los menores de edad que intervinieron en el hecho y dispuso que continúe preso hasta el juicio oral.

Por otra parte, los camaristas le recomendaron al juez de Garantías Rafael Sal Lari "extremar las posibilidades para unificar los procesos con el objeto de evitar la revictimización de los familiares que deban declarar en el juicio oral", ya que hay otro detenido por el caso que aún no fue juzgado.

Pérez Graham (43), fue el último de los imputados del homicidio de Urbani en ser detenido y por el que se llegó a pedir una recompensa de entre 70.000 y 100.000 pesos.

El 26 de julio, el sospechoso de haber reclutado a los jóvenes que cometieron el crimen fue capturado herido de bala tras un tiroteo con policías en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.

Para el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, Pérez Graham "es el que armó todo" para concretar el hecho en el que finalmente fue asesinado Urbani.

"Bueno, me encontraron, soy yo", dijo Pérez Graham, según el ministro Casal, al momento en que fue capturado con dos balazos en una pierna.

Para Julia Rapazzini, madre de la víctima, esta detención fue un "alivio", como "un parto de nueve meses y medio", en referencia al tiempo que Pérez Graham evadió a la Justicia.

Un día antes de esa captura, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro, integrado por los jueces Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez, condenaron a dos adolescentes de 17 años por el caso, pero difirieron fijar el monto de la pena hasta que sean mayores de edad.

Además, modificaron la calificación del hecho al considerarlo un "homicidio en ocasión de robo" y no un homicidio "criminis causa", lo que implica que van a recibir una pena menor.

Esta decisión generó críticas de distintos sectores, entre ellos la familia Urbani y la Intendencia de Tigre, donde el Concejo Deliberante aprobó el 31 de julio el pedido de juicio político para los tres jueces que condenaron a los dos adolescentes.

El crimen ocurrió la madrugada del 10 de octubre de 2009, cuando Urbani (21), llegaba a su casa de Tigre en su auto y fue interceptado por tres delincuentes.

Los asaltantes lo obligaron a entrar en la casa, donde dormían su madre y su hermana, y mientras robaban algunos objetos, uno de los adolescentes lo asesinó de un escopetazo en la cabeza.

En el primer juicio, se condenó a los adolescentes, y ahora se debe realizar otro proceso contra los mayores, Emiliano Herrera (21) y Pérez Graham.

Durante la investigación, se determinó que los integrantes de la banda estuvieron tomando cerveza con "rivotril" durante cuatro horas hasta que salieron a buscar una víctima.

Noticias de Tigre

Noticias de La Zona Norte