edición 5995 - visitas hoy 25578

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

20.09.2010 - 16:47

Recupera su verdadera identidad el nieto numero 102 robado durante la dictadura

Un hombre de 32 años, hijo de desaparecidos en la dictadura militar y nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se convirtió en la 102ª víctima del robo de bebés que recupera su verdadera identidad, reveló hoy la abogada querellante Alcira Ríos.
Se trata de un letrado especializado en medio ambiente que trabaja en el Estado nacional y se sometió a análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos, los que determinaron con 99,9999 de certeza que es hijo del matrimonio conformado por María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein.

La pareja militaba en la organización de origen peronista "Montoneros" y fue secuestrada por la dictadura el 15 de mayo de 1977 en la zona oeste del conurbano bonaerense. Ambos pasaron por el campo de concentración denominado "Mansión Seré".

A María Graciela, que estaba embarazada al momento de su secuestro, cuando se encontró a término para dar a luz la trasladaron al campo de concentración Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y allí, en cautiverio, alumbró a su hijo.

Luego a la madre y al padre los ejecutaron en forma sumarísima en un enfrentamiento fraguado de guerrilleros con militares.

El oficial de la Fuerza Aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento está acusado de la apropiación e inscripción con nombre falso del bebé, en una causa penal que lleva el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, pero el militar permanece prófugo desde hace años.

La causa penal ha sido impulsada por la abuela querellante Nelly Cecilia Wuiovich de Tauro, 86 años y madre de María Graciela, que reside en Mar del Plata y no quiere revelar la verdadera identidad de su nieto para preservar la relación.

Esta víctima del robo de bebés por la dictadura se ha convertido en la 102ª que consigue desvelar su verdadero origen, pero las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que aún restan otras 400 personas en situación similar y por recuperar su identidad.

Noticias de Información General

Noticias de La Zona Norte