edición 5817 - visitas hoy 21992

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

02.01.2009 - 13:00

Uruguay pedirá perdón por las violaciones a los derechos humanos en la dictadura

Será a través de un proyecto de ley que será enviado al Parlamento en marzo. Los crímenes fueron cometidos entre 1973 y 1985.
El Estado uruguayo pedirá perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar (1973-1985) en un proyecto de ley que será enviado al Parlamento en marzo.

La iniciativa, que fue adelantada hoy por el diario montevideano La República y cuyos principales párrafos reprodujo ANSA, establece que el Estado se hará "único responsable de haber cometido crímenes de lesa humanidad" y de haber propiciado el terrorismo de Estado entre el 9 de febrero de 1973 y el 28 de febrero de 1985.

El proyecto resarcirá además económica y asistencialmente a los uruguayos que fueron encarcelados y perseguidos o debieron vivir en forma clandestina debido a su actividad política o social, así como a los exiliados y a los familiares de los detenidos desparecidos.

"Con esta ley de reparación integral se abarcará a los familiares de los detenidos desaparecidos, a los niños que fueron secuestrados, a los familiares de los asesinados, a los que debieron vivir en la clandestinidad", dijo la senadora de la coalición de izquierdas gobernante Frente Amplio, Margarita Percovich, al matutino.

Si bien desde el retorno a la democracia el Estado promulgó cinco leyes de reparación, un importante número de uruguayos no fueron amparados por esas normas, por lo que el proyecto apunta a cubrir ese vacío.

La iniciativa fija también el 11 de abril como "Día Nacional de la Memoria", al conmemorarse esa fecha la masacre de indígenas que cometió el general Fructuoso Rivera, primer presidente de Uruguay, en 1831.

La dictadura cometió secuestros, torturas y asesinatos, y unos 200 opositores políticos permanecen desaparecidos hasta hoy.

Noticias de Internacionales

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición, con la excepción del PC, anunciaron un acuerdo que establece un plebiscito para la reforma de la Constitución con dos alternativas, una que propone la opción de una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin.

Noticias de La Zona Norte