09.12.2008 - 10:30 | Policiales

Un “Mapa de la inseguridad” busca prevenir el delito en la provincia de Buenos Aires

La iniciativa ya comenzó a funcionar a través en Internet y mediante un centro de atención telefónica permite que cada persona, víctima o testigo de un hecho delictivo pueda notificarlo. Los que desarrollaron el sitio afirmaron que "no pretende reemplazar a las autoridades policiales o judiciales sino colaborar”.

Un Mapa de la inseguridad busca prevenir el delito en la provincia de Buenos Aires

Ante la ola de inseguridad que azota a la provincia de Buenos Aires a diario y para sumar una herramienta más para prevenirla y disminuirla, se puso en funcionamiento un Mapa de la Inseguridad que esta destinado a recabar información sobre delitos en territorio bonaerense, y que tiene como principal objetivo asistir a las víctimas. En el primer día ingresaron 10 mil personas.

La iniciativa, que comenzó a funcionar a través en Internet y mediante un centro de atención telefónica, permite que cada persona, víctima o testigo de un hecho delictivo pueda notificarlo ingresando a www.mapadelainseguridad.com o llamando al teléfono 0800-7778-6272.

El sistema permite identificar el delito y mediante un "pinche" lo ubica en el mapa, en el lugar exacto donde ocurrió, a la vez que le asigna un color distinto según el tipo.

En el Mapa de la Inseguridad se realizó apoyado con la tecnología de Google Maps a través del Instituto para la Seguridad y la Justicia (IPASEJU).

Bajo el lema "Saber nos da Seguridad", el espacio busca como objetivo conocer los riesgos en cada barrio, localidad o zona de la provincia de Buenos Aires, y a su vez ofrece información para asistir a las víctimas de la inseguridad y guiarlas respecto de qué gestiones deben realizar frente a cada delito o qué acciones preventivas pueden adoptar en cada caso.

Los que desarrollaron la página web que contó el financiamiento del diputado Francisco de Narváez, afirmaron que "el sitio no pretende reemplazar a las autoridades policiales o judiciales, ante quienes corresponde hacer las respectivas denuncias".

También aclararon que no compite con el 911. Se complementa con ese servicio. Además, ofrece información sobre hospitales y comisarías “Sólo trata de colaborar”, se destacó.


Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar