edición 5862 - visitas hoy 18837

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

07.08.2008 - 0:00

Garre celebra el nuevo sistema de justicia militar

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó esta tarde que la sanción del nuevo Sistema de Justicia Militar "es una gran contribución a la revinculación positiva de los militares con la sociedad".
Garré dijo que se trataba de "un código arcaico, basado en códigos españoles de principio de los años 1800, donde en ese momento el respeto a los ciudadanos era más limitado".

"Estábamos en una situación de existencia de un fuero especial, que para un sistema democrático y republicano no era adecuado; pero aún dentro de ese fuero, aunque los militares se juzgaban a sí mismos, resultaba que no tenían garantizado el debido proceso que tiene resguardado cualquier ciudadano", aseveró.

Mencionó el derecho a disponer de un abogado defensor, el derecho a apelar una sentencia, entre las garantías que no estaban contempladas. "Estaban, en ese sentido, en el peor de los mundos", afirmó Garré en declaraciones a radio Diez.

Al ser consultada por la existencia de la pena de muerte en el derogado código, Garré reconoció que aunque no se aplicaba desde 1934 "estaba vigente" y eso era "una rémora intolerable, además de contradictoria con una cantidad de tratados que la Argentina ha ratificado".

Por último, recordó que esta ley comenzará a regir a los seis meses de su promulgación, tiempo en el que se divulgará y capacitará sobre su contenido y aplicación.(Télam)

Noticias de Información General

Noticias de La Zona Norte