Durante el desarrollo del Plenario, se disertò sobre la reforma de la Ley 24.240, facultades de los municipios, problemáticas con los servicios públicos, instauración del daño directo y el papel de la Justicia de Faltas.
El Dr. Mauricio Bianchi, Director de la OMIC de Tigre, afirmó que “...uno de los aspectos en los que coincidimos fue en hacer conocer a los vecinos que disponen de esta herramienta para hacer valer sus derechos como consumidores y usuarios, que sepan que -sobre todo luego de la reforma en vigencia desde abril- pueden defenderse en su propio municipio y ya no dependen de trasladarse o lidiar con los entes reguladores....en las próximas semanas recorreremos todas las localidades de Tigre, dando charlas a vecinos y comerciantes sobre la legislación vigente, empezando el jueves 19 de junio en Ricardo Rojas.”.
La nueva ley de defensa del consumidor brinda más herramientas a la OMIC para hacer cumplir los derechos de consumidores y usuarios, e incrementa y clarifica los aspectos protegidos de los mismos. Como ejemplo, el tiempo para desistir de un contrato de adhesión suscripto ahora es de 10 días (antes era de 5) o que los plazos de garantías mínimos en productos es de 6 meses (antes era de 3).
La OMIC de Tigre -cuya función ha sido revalorizada en la presente gestión del Intendente Sergio Massa- depende de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano que conduce el Dr. Julio Zamora, funciona en Las Heras 1679 - El Talar, y atiende de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Su teléfono es 4512-9909. También se pueden hacer consultas y reclamos por correo electrónico a omic@tigre.gov.ar.