edición 7390 - visitas hoy 22873

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Impulsan proyecto de ley para restituir a la sociedad bienes incautados a organizaciones criminales

 diputados presentaron un proyecto de ley que busca redistribuir en la sociedad los bienes incautados por la justicia
Más de 30 diputados presentaron un proyecto de ley que busca redistribuir en la sociedad los bienes incautados por la justicia provenientes de actividades delictivas, con el objetivo de combatir el crimen organizado y promover el bienestar social.

Con amplio consenso de los bloques parlamentarios, más de 30 diputados firmaron el proyecto de "Ley de administración y reutilización social de bienes", que tiene como objetivo redistribuir en la sociedad los bienes incautados por la justicia producto de acciones delictivas 


En la Cámara de Diputados de la Nación se presentó el proyecto de “Ley de administración y reutilización social de bienes”, el cual logró un amplio consenso representado por más de 30 legisladores firmantes que integran 6 bloques de la cámara Baja.


En un Auditorio colmado con más de 150 asistentes integrado por ex ministros de Justicia, jueces de todas las instancias, representantes del Ministerio Público Fiscal, asociaciones de la vida civil y gremial, los diputados Ramiro Gutiérrez (UxP), Margarita Stolbizer (HCF), Carlos González D´Alessandro (LLA) y Pamela Calletti (IF), dieron inicio a la jornada explicativa del Proyecto de Ley de Reutilización de Bienes de Origen Ilícito que contó como exponentes centrales a: Clara Lucarella, coordinadora del área de Fortalecimiento de la Democracia de ACIJ; Lucas Manjon, quien representa a la Asociación Italiana Libera en Argentina y desde 2021 coordina el proyecto Bien Restituido; Emilio Inzaurraga, miembro de la Comisión Nacional de Cáritas Argentina; la politóloga Malena Galmarini; y el juez federal Sebastián Casanello, asesor jurídico del proyecto “Bien Restituido para el desmantelamiento patrimonial de la delincuencia organizada y el fortalecimiento de la sociedad civil”, apoyado por la Unión Europea en la Argentina.


La iniciativa, ha sido considerada por la comunidad jurídica internacional como una de las herramientas esenciales para luchar contra las organizaciones delictivas y recuperar sus bienes con un fin de uso social.


Diariamente, los Tribunales acumulan toda clase de bienes: propiedades, embarcaciones, aeronaves, automóviles, campos y activos que el crimen atesora. Frente a esta situación de acumulación improductiva, el proyecto prevé devolverlos al uso social a través de la creación de una Agencia integrada por los tres poderes del Estado y un representante de las organizaciones de la vida civil.


El antecedente directo es el “Proyecto Bien Restituido” financiado por la Unión Europea y los esfuerzos de la organización LIBERA, nacida en 1995 como una red de más de 1500 agrupaciones que luchan contra las mafias y por la justicia social.


La Agencia Nacional de bienes recuperados de Italia, recaudó desde su existencia la suma de más de 4 billones de euros, destinados a la reparación de las víctimas del crimen y al beneficio del bien común.


El proyecto de Ley, enmarcado bajo el lema "Bien Restituido: una ley necesaria", viene a cubrir un vacío legal que no puede sostener la vieja Ley N° 20.785 del año 1974, que solo acumula bienes hasta su decomiso sin ningún tipo de finalidad reparativa. El doctor Sebastián Casanello, calificó a la iniciativa “como un sistema racional de administración de activos recuperados con orientación hacia el uso social y en el marco de la Justicia Federal”.


Por su parte, el diputado Ramiro Gutiérrez afirmó  que "es la oportunidad de entregarle a la Argentina una poderosa herramienta para luchar contra el crimen organizado y recuperar sus bienes al servicio de la ciudadanía”.


La diputada Margarita Stolbizer, también autora de la iniciativa, sostuvo que “es una forma de atacar la economía del delito y reutilizarlos con fines sociales”.


Por su parte, la diputada Pamela Calletti, ex ministra de Justicia de la provincia de Salta, sostuvo que "se trata de una ley que realmente necesita la Argentina para darle agilidad, eficiencia y transparencia a la disposición de los bienes que son incautados del crimen organizado”. 


En tanto, el diputado Carlos González D´Alessandro, de La Libertad Avanza, valoró la "redistribución de los bienes incautados al narcotráfico, sobre todo, a las víctimas que el narcotráfico produce en nuestro país”.


Durante su exposición la referente del FR, agradeció a las instituciones de la comunidad, a los partidos políticos, a la comunidad europea por financiar el proyecto, al juez Casanello por la convocatoria y a Sergio Massa, por darle transcendencia al proyecto y convocar a los diputados siendo el presidente de la cámara de Diputados.


Por su parte, Malena Galmarini, expresó  : “Esto habla de restituir el bien a la comunidad que fue lacerada o lastimada por el crimen, pero también de transparencia frente a que sucede con esos bienes. Este proyecto, pelea contra el crimen organizado en todas sus vertientes, narcotrafico lavado, trata de personas, pero también cuida a las personas, a las argentinas y los argentinos que fueron lastimados por aquellos que fueron por el mal camino”.


El proyecto cuenta con un trabajado consenso que le otorga un sólido inicio parlamentario y seguramente más adhesiones dentro y fuera de los ámbitos legislativos.

Últimas Noticias