También estarán presentes legisladores nacionales, representantes de las cámaras del sector, especialistas y rectores de universidades nacionales.
"La firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que asegura la identidad del firmante y la integridad del mensaje", informó un comunicado de la Subsecretaría de la Gestión Pública.
Así, proporciona un mecanismo de seguridad que permite identificar al firmante (autoría) y asegurar que los contenidos no fueron modificados desde el momento en que el documento fue firmado o detectar cualquier alteración posterior (integridad).
De esta manera, otorga a los documentos digitales características que son propias de los documentos en papel.
La iniciativa abre oportunidades para la "despapelización" del Estado, contribuyendo a mejorar su gestión, facilitar el acceso de la comunidad a la información pública y posibilitar la realización de trámites por Internet en forma segura.
Una firma digital se representa por una indescifrable y extensa cadena de caracteres que constituye un número, resultado de un procedimiento matemático aplicado al documento y que, por lo tanto, no resulta inteligible como una firma escaneada.
La Subsecretaría de la Gestión Pública actúa como Autoridad Certificante Raíz, encargada de otorgar y revocar licencias a los organismos e instituciones que deseen operar como Certificadores Licenciados para expedir firmas digitales.
Mañana se emitirá también el primer certificado, que será el de la propia Autoridad Certificante Raíz. (Télam).