edición 7362 - visitas hoy 438

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Repsol-YPF y Petrobras darán marcha atrás a la suba de combustibles

La petrolera anunció esta decisión luego de que en los últimos días las naftas tuvieran un incremento del 2% y el gasoil y la nafta premium, del 6%. De esta manera, retrotraerá los precios de los combustibles en aquellas estaciones de servicios que hubieran experimentando alguna variación.
La empresa Repsol-YPF anunció este martes que "retrotraerá los precios de los combustibles en aquellas estaciones de servicios que hubieran experimentando algunas variación en los últimos días", afirmó el vocero de la compañía, Fabián Falco.

"YPF no aplicó ningún aumento en las estaciones de servicios en el precio de los combustibles y en aquellos casos que hubo modificación se retrotraerá a los valores anteriores", afirmó Falco en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Petrobras también salió esta tarde a informar que retrotraerá los precios de los combustibles en las estaciones de servicios que hayan registrado incrementos durante los últimos días.

"Petrobras tomó las medidas pertinentes para que los operadores retrotraigan los precios a los valores anteriores. Asimismo, se hace saber que no es política de la compañía el cobro de sobreprecios al combustible con el argumento de servicio de playa", señaló la empresa a través de un comunicado de prensa.

La declaración se relaciona con versiones que indican que en las últimas horas algunas estaciones de servicio habían aumentado el precio de venta de ciertos combustibles.

Sin un anuncio previo ni un comunicado de las petroleras, los precios del gasoil y de las naftas especiales aparecieron con un aumento en todo el país aunque con especial énfasis en el interior.

La medida, que fue gradual y no uniforme, afectó, en promedio, en un 6% al gasoil y la nafta premium, y en alrededor del 2% a la nafta súper, según confirmaron representantes de distintas entidades vinculadas al sector.

"Fue una decisión de las petroleras. Hubo dos aumentos en los últimos quince días. Yo creo que lo deben haber consensuado con el Gobierno. En este momento están conversando por el suministro de gasoil", sostuvo Raúl Castellano, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina.

Hasta hace un mes la nafta súper tenía un precio de $1,89 el litro, en Capital Federal. Hoy no baja de $1,91, en tanto que el gasoil, que antes se conseguía a $1,499 hoy está en $1,529. En el interior, los precios son mayores. El gasoil está, en muchas estaciones, a $1,70 el litro.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica, responsabilizó este martes al presidente Néstor Kirchner por la profunda crisis energética que afecta al país y la falta de planificación en la materia.

En declaraciones a Radio América y el canal TN afirmó que "en los últimos meses los combustibles han tenido subas de precios de entre el 2 y el 3%", dijo la empresaria. "Estamos con precios congelados desde 2003 y costos de explotación que aumentaron más de 200%", justificó Sica.

Últimas Noticias