Botafogo: un blues para el corazón
A poco de iniciar una nueva gira por Estados Unidos junto a Bruce Ewan, el guitarrista de blues presentó temas de su disco “Don Vilanova” e interpretó clásicos inoxidables de éste género musical.
Sentado en un silla comenzó a rasguear los primeros acordes con su guitarra blusera plateada para dar inicio a una clase de historia del blues el último sábado en El Condado, en el barrio porteño de Palermo.
Como un padre que le cuenta una historia a sus hijos, Botafogo iba relatando y describiendo como empezó la música que cantaban aquellos negros esclavos a lo largo de río Mississippi mientras que la guitarra iba aumentando su poder de”voz” y “vibración”.
Mientras daba a conocer todos aquellos que le dieron más vida al blues nombrando a BB King, Muddy Watters, John Lee Hooker, Eric Clapton hasta llegar a Manal, Pappo, Memphis la Blusera, La mississippi y la Blacanblues repetía el rezo sagrado: “el blues es improvisación”.
Una y otra vez esa la frase resonaba e invitando a incorporarse de a poco al resto de la banda mientras la historia se iba completando, pero “el blues tuvo un hijo que se llamó rock and roll” y el set que fue de menos a mayor descargó su furia con una sobredosis de rock and blues que dejó electrificado los cuerpos de los espectadores.
Luego de la clase de historia Botafogo realizó un show que abarco un mix de los clásicos del blues con temas de su reciente disco y del cancionero local. Así dio inicio con “Don Vilanova”, nombre de su último disco y luego siguió con “A summer” y “Down to the river”.
Entro en el mundo de Pappo`s Blues para interpretar los clásicos“Ruta 66” y con el acompañamiento de público “Desconfió”. Prosiguió con su trabajo con “Que cosas no haría” y “Oiga vecino”. También hizo una versión en castellano del tema emblema de John Lennon: “Imagine”.
A poco de iniciar una nueva gira por Estados Unidos junto a Bruce Ewan y a más de treinta años de sus comienzos musicales, Miguel "Botafogo" Vilanova es uno de los guitarristas más emblemáticos del Rock Argentino que ya tiene estatura de clásico y de maestro ofreciendo y regalando una lección de blues para el corazón.
Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar