El reconquista: el segundo río mas contaminado de Argentina
"Vivo a escasos metros del río Reconquista y el río Tigre, y a pocas cuadras del Luján y veo todos los días cómo las aguas siguen bajando negras", decía hace cuatro años Carlota Sánchez Aizcorbe, incansable luchadora por el medio ambiente del Delta, muerta hace pocos meses en un accidente en esas aguas que tanto amaba.
Los más de 80 kilómetros de recorrido de ese flujo de agua que alguna vez supo ser cristalina, están heridos de muerte por acción de los hombres y la negligencia de los encargados de su cuidado.
Casi cuatro millones de personas habitan en los 18 partidos de la provincia de Buenos Aires y dependen, de una u otra manera, económicamente del río.
La cuenca comprende unos 134 cursos de agua que recorren un total de 606 kilómetros, de los que 82 corresponden al colector principal, es decir, el río Reconquista. Esa cuenca tiene una superficie de más de 1.600 kilómetros cuadrados de superficie.
Pese a que no se encuentran signos de contaminación en su nacimiento, el Reconquista va recogiendo a su paso por las populosas barriadas bonaerenses todo tipo de contaminantes que, por lo general, proceden de las aguas cloacales domésticas, las descargas de efluentes industriales, o una combinación de ambos.
Industrias papeleras, de fibras sintéticas, de metales ferrosos, alimenticias -preparación y conservación de carnes-, acumuladores eléctricos, mataderos, caucho, hierro y acero, entre muchos otros rubros, utilizan al río como un depositario "natural" para todo tipo de desperdicios.(Télam).
foto: www.elcomercioonline.com.ar
Articulos relacionados
- Vecinos del Delta reclamaron saneamiento del río reconquista
- El Municipio de Tigre, adhirió a la convocatoria sobre el saneamiento del Reconquista