edición 7361 - visitas hoy 20703

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Médicos a domicilio piden el “uso racional y eficiente” del sistema de salud

Médicos a domicilio piden el “uso racional y eficiente” del sistema de salud
A raíz del récord histórico en la demanda de servicios médicos a domicilio por el adelanto de la temporada invernal, las cámaras que nuclean a prestadores del sector exhortaron a hacer “un uso racional y eficiente” del sistema de salud ya que deberán privilegiar “el envío de profesionales a emergencias reales y grupos de riesgo”.
“Como consecuencia del anticipo de la temporada invernal, la demanda de servicio médicos a domicilio creció 69 por ciento en mayo respecto al mismo período del año anterior”, explican desde un comunicado la Federación de Empresas de Medicina Domiciliaria (FEM), la Cámara de Empresas de Emergencias y Atención Domiciliaria de CABA (CEMCA) y la Cámara Bonaerense de Empresas de Atención Domiciliaria (CABEME).

“Se trata de un récord histórico que genera un incremento de las derivaciones a hospitales públicos y privados y una inevitable extensión de los plazos de atención domiciliaria sin riesgo”, continúa el texto.

Por eso, las entidades exhortaron a ciudadanos porteños y del conurbano bonaerense a “hacer un uso racional y eficiente de los sistemas de salud” y “extremar las medidas de profilaxis y de prevención”, como vacunación e higiene, ante la llegada temprana de los primeros fríos.

El adelanto de la temporada invernal -explican- provoca una mayor presión que impacta en toda la cadena de atención: mayor demanda de camas de internación, incremento de la afluencia de pacientes en las guardias de hospitales públicos y privados y la consiguiente ampliación de plazos de atención de los médicos a domicilio.

En ese contexto, las cámaras sectoriales enfatizaron que si bien el sistema de salud y atención “está plenamente preparado para atender las necesidades de la población” llamaron a tomar conciencia de que el incremento de la demanda estacional “obliga a privilegiar el envío de profesionales médicos para las atenciones de emergencias reales y para los grupos de riesgo”.

Últimas Noticias