edición 7361 - visitas hoy 27994

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En una reñida sesión, el HCD de San Isidro aprobó la rendición de cuentas 2015

En una reñida sesión, el HCD de San Isidro aprobó la rendición de cuentas 2015
Tras una maratónica sesión que duró cinco horas, el oficialismo logró aprobar en el HCD de San Isidro la Rendición de Cuentas del periodo 2015. Tras los debates, la votación resultó en un empate 12 a 12. Quién desempató el resultado fue el propio Presidente del Legislativo Municipal, Carlos Castellano.
En una prolongada sesión, que se extendió hasta pasadas las 20, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó ayer la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2015 presentada por el Ejecutivo municipal.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Pablo Fontanet, sostuvo que durante el año pasado se cumplieron las metas, objetivos y las políticas públicas proyectadas por el Ejecutivo Municipal para el periodo de gestión 2015.

“Fue un excelente tratamiento de la Rendición de Cuentas con gran participación de los concejales y de los funcionarios municipales en las reuniones previas de comisión legislativa. En esos encuentros los concejales pudieron preguntar a los funcionarios todas sus dudas. Este intercambio es una práctica habitual del Concejo Deliberante de San Isidro para brindar transparencia”, expresó Fontanet.

“Pese a lo complejo del año pasado, San Isidro pudo cumplir sus metas ya que se mantiene con recursos genuinos lo que le da fortaleza y autonomía a la gestión municipal sin tener que depender del auxilio de otras jurisdicciones”, destacó Fontanet.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, indicó “Se ve reflejado en el sistema público de salud que es enteramente municipal, en las colonias municipales, en los campos de deportes, en las calles limpias e iluminadas, en los espacios verdes recuperados, en los jardines y escuelas municipales, en las obras hidráulicas para evitar inundaciones y en la gran inversión que se hace en seguridad”, argumentó Castellano.

Desde el Bloque del Frente Renovador argumentaron su voto negativo al afirmar que “en 2015 el presupuesto de San Isidro fue de $ 2.802 millones, el 60% de esos recursos provino de las tasas municipales que pagan los vecinos, el resto de transferencias de Nación y Provincia. La Municipalidad distribuyó el presupuesto el año pasado en apenas un 5,5% en obras públicas, un 7,5 en seguridad y 30 millones en reciclaje de basura,”

Marcela Durrieu, presidenta del bloque de FR explicó: “Nosotros vemos que en la Rendición de Cuentas hay un programa que se llama San Isidro Recicla, hay un Programa de Atención Primaria que no tiene recursos y un Centro de Salud, que no existe. Otro tema son las grandes obras que se realizaron en San Isidro, el túnel de las 4 barreras, el túnel de Boulogne, se hicieron con dinero externo a San Isidro”.

Por su parte Gonzalo Beccar Varela analizó que “el año pasado la Municipalidad tuvo a disposición 280 millones de pesos para Obras Públicas, pero solamente invirtió 155 millones. Esto equivale a un 45% de subejecución presupuestaria, que se traduce en menos obras para los vecinos”.

Juan Medina, quien preside la comisión de Salud consideró "Trabajamos para controlar en qué invirtió el municipio todo ese dinero. La rendición de cuentas es la síntesis más real de cuáles fueron las prioridades de un gobierno y qué cosas dejó de lado. Cuestionamos la poca importancia que le siguen dando a Obras Públicas, a Seguridad, al cuidado del Medio Ambiente, al desarrollo de las salitas de salud, del Hospital de Boulogne, a la lucha contra las adicciones, a las políticas contra la violencia de género”.

Desde el Bloque PJ-FPV, integrado por los Concejales Leandro Martin, Fabián Brest y Juan Ottavis argumentaron su rechazo a la Rendición de Cuentas 2015 por considerar que “el presupuesto del año pasado no estuvo puesto al servicio de los vecinos, a las necesidades políticas de este Gobierno Municipal en un año electoral”.

Uno de los puntos centrales que fijo el Presidente del bloque Leandro Martin, fue recordar que “el presupuesto del año 2015 fue de $3.037.466.505 a razón de $ 8.320.000 por día pero se ve que no alcanzaron para resolver los problemas estructurales que tienen los vecinos de nuestro distrito. Y por otra parte estuvo viciado por facultades delegadas del HCD al Departamento Ejecutivo para aumentar las tasas hasta un 20% y la capacidad de realizar transferencia de dinero entre partidas”.

Además Martin afirmó: “Estamos convencidos que es una cuestión de decisión política, de otra manera no se entiende como teniendo más de 8 millones de pesos diarios no se halla edificado una sola vivienda social. Si tenemos en cuenta que para una casa tipo de 3 ambientes (70mts2 aproximadamente), se necesitan $980.000 se podrían haber construido 9 casas por dia” .

Otra de las razones de este bloque para votar en contra esta rendición de cuentas fue la mala implementación del gasto público en materia de seguridad. “La Municipalidad de San Isidro invierte el 9% del presupuesto en seguridad pero no produce estadísticas para medir los resultados. Creemos que la política de seguridad no puede ser objeto de improvisación, no se puede prevenir lo que no se conoce. Es por ello que vamos a seguir insistiendo con la necesidad de crear un Observatorio de Seguridad Pública que permita planificar de qué manera prevenir el delito implementando todos los recursos”, concluyo Leandro Martin.

Últimas Noticias