edición 7361 - visitas hoy 26816

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Mariano Mayer ponderó a las pymes como “los grandes protagonistas de la argentina que viene”

Mariano Mayer ponderó a las pymes como “los grandes protagonistas de la argentina que viene”
Mayer mantuvo una extensa reunión con los máximos responsables de la Unión Industrial de Tigre (UIT), en la sede de la entidad en Don Torcuato, y durante el encuentro respondió a gran cantidad de dudas e inquietudes por parte de los empresarios.
El secretario de emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, Mariano Mayer, admitió que se está trabajando con el Banco Central para mejorar la línea de créditos “inversión productiva”, con medidas tales como la “modificación de encajes” y la “bonificación de tasas”; dijo que “el BICE será nuestro Bndes” (en referencia al poderoso Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil); planteó la necesidad de “multiplicar por 10” la cantidad de garantías otorgadas por las SGR (Sociedades de Garantías Recíprocas) existentes en el país para el otorgamiento de créditos, y no descartó la posibilidad de una reforma de la Ley de Leasing.

Puntualizó Mayer también que se está trabajando en forma permanente con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a fin de analizar algunos requerimientos impositivos que los empresarios consideran “discriminatorios” en relación a las grandes compañías, y precisó también que desde la cartera se estudia “una política bastante agresiva de promoción de exportaciones, otra de acceso al Primer Crédito, líneas largas para inversión productiva, y premios de incentivo a la innovación”.

Así lo adelantó el funcionario en declaraciones al programa de TV “Primer Plano”, que se emite por el canal Somos Norte (2 de Cablevisión Zona Norte).

Mayer mantuvo una extensa reunión con los máximos responsables de la Unión Industrial de Tigre (UIT), en la sede de la entidad en Don Torcuato, y durante el encuentro respondió a gran cantidad de dudas e inquietudes por parte de los empresarios.

Mayer es secretario de Emprendedores y Pymes, es abogado egresado de la Universidad Austral. Desde 1999 se enfocó en emprendedorismo y capital de riesgo, tanto en el asesoramiento de start ups y fondos como en la colaboración con las principales instituciones que fomentan el de Buenos Aires, perteneciente a la Subsecretaría de Economía Creativa.

El funcionario hizo referencia entre otros temas, a la concreción de una “central única de balances” a cargo de la Sepyme, como una forma de reunir un registro pyme unificado, pero especialmente planteó la necesidad que “sea sólo la Sepyme quien defina qué es una pyme”.

Remarcó Mayer la necesidad de concretar “pooles de crédito”, que posibiliten que si una entidad financiera no quiere dar un préstamo a una pyme, “haya otra que tal vez sí quiera otorgarlo y que a veces no lo concede porque sencillamente no sabe que hay un tomador que lo requiere”.

Días atrás, en la embajada de Estados Unidos, le pidieron a Mayer que sume a la agenda de la visita de Barack Obama, una reunión con emprendedores locales.

Asistieron al encuentro el presidente de la UIT, Daniel Occhipinti, José Yoma, asesor del área de la Secretaría de Control Urbano y Ambiental del municipio de Tigre, y los empresarios Alejandro Malti, Ariel Maruñk Roberto Nicoli, Miguel Harutinian, Miguel Ronga, Guillermo Guassardi, Jose Bolgar, Valeria Recsa, Hernán Cainzo, Silvio Pozzi, Alberto Giordanelli, Hugo Cánepa, Leonardo Miscow, Gastón Freitor, Alejandro Lavorgna, Martin Ansaldi, Jorge Sanchez, Diego Starosta, entre otros.

A su turno, el titular de la UIT, Daniel Occhipinti, agradeció la extensa e interesante visita del funcionario nacional, y señaló que los principales interrogantes planteados al secretario Mayer tuvieron que ver con “financiamiento para pymes, problemas impositivos y cómo, una vez solucionados estos problemas, poder reinsertarse en el sistema.

“También hablamos sobre el concepto de “libre comercio”, que hace poner los pelos de punta a los empresarios, porque bajo ese “paraguas” se permite el ingreso de productos a muy bajo precio y dudosa calidad pero que merman la capacidad de la industria nacional”, subrayó Occhipinti.

Agregó el empresario maderero que si se abriera sin límites la economía argentina a los productos del exterior, “después de tantos años de desgaste de la economía, hoy no estaríamos en condiciones de competir con el mundo y se generaría tres veces más desempleo” que el actual.

Últimas Noticias