edición 7323 - visitas hoy 9561

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Massa y el Gobernador Gioja lanzaron el programa “Los Caminos de Sarmiento”

En el marco del Bicentenario de la patria, avanza la labor conjunta del municipio de Tigre y la provincia de San Juan en la difusión del pensamiento y la obra de Domingo Faustino Sarmiento, escritor, educador y político argentino. “Estamos construyendo una ciudad con políticas de Estado y es un orgullo recibir al Gobernador y trabajar juntos para llevar adelante este programa que busca reconstruir los caminos de Sarmiento” destacó Massa. video en el interior
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, y el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, lanzaron el Programa “Los Caminos de Sarmiento” en un acto llevado a cabo en el Museo Sarmiento en Islas.

En el marco de las actividades programadas para el Bicentenario y con ocasión de cumplirse en el año 2011 el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el programa será una labor conjunta de actividades culturales y sociales entre el Gobierno de San Juan, el Municipio de Tigre, la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Casa de la Provincia de San Juan.

En su discurso Massa señaló: “Es un orgullo recibir al Gobernador y trabajar juntos para llevar adelante este programa que busca reconstruir los caminos de Sarmiento. Para nosotros esta casa no es solamente un Museo, sino que es un lugar de orgullo de los vecinos de Tigre que honra a quien fue el padre de la educación argentina” y agregó “Este es un pedacito de San Juan en el Delta, es un pedacito de la historia de la educación y es un símbolo de que cuando se apuesta a la educación, se invierte en la educación y si se piensa en la construcción de capital humano, los países tienen futuro. Ese el camino que marcó Sarmiento”.

“El gran desafío es construir una ciudad con políticas de Estado, Tigre tiene que tener una agenda de construcción permanente y aspiramos a que nuestra ciudad tenga políticas de estado. Sarmiento diseñó la política educativa como una política de estado y creo que el desarrollo, el crecimiento, la infraestructura, la seguridad y la planificación urbana la tenemos que diseñar como políticas de estado para que más allá de las coyunturas Tigre tenga un proceso de crecimiento que no se detenga y creo que nuestro país tiene que ir a hacia eso, hacia el consenso y políticas de estado que permitan que la Argentina siga creciendo” sostuvo el Intendente.

Por su parte, el gobernador Gioja destacó: “Sarmiento eligió este lugar para venir a descansar y en esta semana donde se evoca su fallecimiento, venir a Tigre es un orgullo y estamos muy agradecidos a las autoridades de este hermoso partido y en particular a Sergio Massa por su trabajo permanente por la educación”.

“Nunca me imaginé un lugar así, tan lindo y cuidado quiero agradecer a mi amigo Sergio por permitirnos formar parte de este programa educativo en este Municipio modelo y lanzar este programa desde en esta Casa, tan bien conservada y mantenida por el Municipio de Tigre”.

“Esta imagen de la Argentina nos invita a soñar un país integrado, pujante y que va salir adelante con hombres jóvenes, con capacidad, voluntad, con mucha vocación como Sergio Massa que ha tenido la amabilidad de compartir este Programa con nosotros que tiene como finalidad homenajear los lugares que Sarmiento recorrió en su vida”, concluyó el Gobernador Gioja.

Durante el acto, el Intendente entregó al Gobernador sendos presentes recordatorios entre los que se destacó una pieza de los cimientos de la Escuela Nº 1, primer establecimiento público que Sarmiento fundó en el partido en 1861.

El programa tiene como objetivo difundir el pensamiento y la obra de este extraordinario escritor, educador y político argentino. Destacar su aporte en la construcción de la identidad política y cultural argentina y americana. Relevar su presencia e influencia histórica dentro del ciclo del bicentenario.

Otro de los objetivos de dicho programa es el de realizar actividades culturales y académicas, en las ciudades y pueblos en los que Sarmiento dejó la huella de su inteligencia y capacidad de acción.

Cabe destacar que el recorrido de “Los Caminos de Sarmiento”, se inicia en la que fuera su casa, ubicada en el río que lleva su nombre, en la primera sección de Islas de la ciudad Tigre hoy convertido en Museo. Este lugar, puesto en valor a partir del libro de su autoría, “Los Carapachayos”, está íntimamente vinculado con la visión y relación que el prócer tuvo con la naturaleza pródiga del Delta.

Junto a Massa y Gioja estuvieron presentes el Secretario General del Municipio, Julio Zamora; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Gambino; la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el Director Coordinador General Biblioteca del Congreso de la Nación, Bernardino Cabezas; el Director de la Casa de la Provincia de San Juan, Alejandro López; concejales, autoridades municipales y vecinos.



Últimas Noticias