edición 7362 - visitas hoy 3800

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cristina anunció que el Gobierno cancelará la deuda con el Club de París

Cristina anunció que el Gobierno cancelará la deuda con el Club de París
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó hoy la cancelación de la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París "con las reservas de libre disponibilidad del Banco Central". Y afirmó que "esto marca la decisión del país de cumplir con todos sus compromisos".
Al conmemorar el Día de la Industria, la presidenta anunció también el crecimiento desde el año 2003 a finales del 2007 de "unas 10 mil empresas industriales registradas en ese período" y dijo que "de esas empresas un 40 por ciento se han convertido ya en grandes industrias".

Con respecto al decreto que ordena la cancelación de la deuda con el Club de Paris, Cristina explicó que "hoy he firmado un decreto por el cual instruyo al ministro de Economía para que utilizando las reservas de libre disponibilidad del Banco Central cancele la deuda con el Club de Paris".

El anuncio fue recibido con un prolongado aplauso de los presentes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno donde se encontraban gobernadores, empresarios, dirigentes sindicales, legisladores y la mayoría del gabinete nacional.

"La deuda con el Club del París como ustedes saben viene de larga data como otras tantas deudas que ha debido afrontar la gestión anterior y esta gestión", dijo Cristina. De inmediato recordó que "hoy leía en los diarios la frase que ayer decía el presidente del Banco Central Martín Redrado acerca de que el pasado nos condena y tenía razón".

Cristina agregó también que "la deuda con el Club de París es aproximadamente de 6.706 millones de dólares y tiene fecha de corte el 10 de diciembre de 1983; es decir que tiene la misma edad de nuestra democracia y además el 45 por ciento de esa deuda incluso es anterior al 10 de diciembre de 1983".

La presidenta agregó que "esta deuda debe ser una de las mas genuinas porque fue para prefinanciación de exportaciones y no es por lo tanto una deuda financiera" y subrayó que "la última reestructuración fue de 1991 y 1992 pero el resto era objeto de permanentes negociaciones hasta el default del 2001 y hoy esa deuda está defaulteada, pero nunca estaba abordada".

"Como ustedes verán, Redrado tenía razón; el pasado nos condena" dijo. La presidenta explicó además que "hemos creído que este es otro paso fundamental en una política de Estado que tiene que ver con el desendeudamiento que tuvo origen y comienzo cuando se renegoció la deuda soberana con la quita más importante y el segundo paso fue el pago de la misma manera al FMI".

"Esa decisión reafirma también la voluntad de pago de la Argentina" subrayó Cristina y sostuvo que "pone a todas las empresas con la posibilidad de financiamiento, pero lo que trasunta es la decisión estratégica para avanzar en la industrialización con movilidad ascendente en un trípode de una sociedad en desarrollo".

"Se pueden hacer muchos discursos en lo social, pero si el país no cuenta con el financiamiento necesario todo queda en voluntarismo", subrayó.

Últimas Noticias