edición 7361 - visitas hoy 4518

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Quickfood transfirió a Marprig el 70,5% de sus acciones

Quickfood transfirió a Marprig el 70,5% de sus acciones
La empresa Quickfood S.A. informó hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que suscribió con la firma brasileña Marfrig Frigoríficos e Comércio de Alimentos S.A., un contrato de compraventa de su participación de 70,51 por ciento en el capital accionario de la sociedad local, por un precio de 140.875.000 dólares.
La operación se realizó "como culminación de la oferta realizada por Marfrig, y del proceso de due diligence y negociación entre las referidas partes", según señaló el vicepresidente de Quickfood, Miguel Gorelik.

De este modo se cerró la operación anunciada a mediados de septiembre pasado, que había contemplado una oferta inicial de 225 millones de dólares.

Ese ofrecimiento, sin embargo, no contemplaba un precio de referencia asignado en forma específica al paquete accionario controlante de Quickfood, sino que comprendía un precio global por 70,51% de las acciones del frigorífico y 100% de Establecimientos Colonia S.A. (firma controlada que opera en Uruguay).

Marpfrig, en tanto, había informado a la Bolsa de Comercio de San Pablo una cifra distinta, de 266,8 millones de dólares, por la eventual adquisición de cuatro sociedades: Best Beef S.A., Estancia del Sur, Quickfood S.A. y Establecimientos Colonia.

Esa comunicación no identificaba las acciones objeto de la oferta, ni individualizaba el monto asignado a cada empresa, según se aclaró en aquel momento.

A tal fin se llevó a cabo un proceso de due diligence, cuyo objetivo consistía, precisamente, en determinar el valor correspondiente a cada uno de los paquetes accionarios.

Gorelik descartó en la oportunidad un inminente control del sector frigorífico argentino por parte de las empresas brasileñas, a partir de las compras registradas en los últimos años.

"Se trata de un proceso incipiente, embrionario", aseguró Gorelik, ante los temores de algunos sectores de la cadena ante la venta de Quickfood, que se sumó a los desembarcos de la también brasileña JBS y las norteamericanas Tyson Foods y Cargill.

El directivo de la elaboradora de las tradicionales hamburguesas Paty, agregó que las empresas argentinas del sector constituyen "activos deseables para los inversores extranjeros".

Al referirse al interés de Marpfrig, Gorelik lo calificó "saludable", porque "históricamente este sector ha sido extremadamente atomizado y fragmentado, hecho que ha conspirado contra la competitividad de la cadena".

Aclaró además que las recientes inversiones extranjeras en el sector, no sólo brasileñas sino también estadounidenses, y en el futuro europeas o asiáticas, están "aún muy lejos de tener el control del mercado". (Télam)

Últimas Noticias