edición 7361 - visitas hoy 6760

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Buscan recuperar clubes de barrio y bibliotecas populares

Buscan recuperar clubes de barrio y bibliotecas populares
El gobierno bonaerense puso en marcha hoy un programa destinado a la recuperación de un millar de clubes de barrio, sociedades de fomento y bibliotecas populares de la provincia, que tienen más de 50 años y serán beneficiados con una rebaja en la tarifa de los servicios públicos.
El proyecto, denominado "Luna de Avellaneda" por el filme que retrató la lucha de vecinos de un barrio por recuperar su club, fue presentado esta tarde durante un acto que encabezó el gobernador Felipe Solá en La Plata.

Fuentes del gobierno estimaron que, según el proyecto de ley para impulsar la medida que será presentado en la Legislatura provincial, la cantidad de instituciones que califican para recibir el beneficio llegan a 1.000 en todo el distrito.

"Este es un excelente programa al que vamos a destinarle presupuesto, lo vamos a seguir en el tiempo y procuraremos que se amplíe y que aparezca la creatividad", sostuvo Solá al presentar la iniciativa.

Durante el acto, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela; el director del film "Luna de Avellaneda", Juan José Campanella; uno de los principales actores, Eduardo Blanco, y por el presidente del Club Juventud Unida de Lavallol, en el que se basó la película.

Varela detalló que el nombre de esta iniciativa "surgió casi como un apodo porque, justamente, la película Luna de Avellaneda sintetizaba en parte el problema que queríamos enfrentar" y agregó que "por eso, fuimos a ver a Campanella, para conocer su opinión sobre lo que pensábamos hacer, y decidió apoyarnos".

El funcionario explicó que el objetivo es recuperar a los clubes y sociedades de fomento que hoy se encuentran en crisis como un espacio de encuentro intergeneracional y revalorizar el uso social del espacio público.

Para ello, el programa tiene varios ejes clave como la adhesión de las instituciones a la denominada tarifa social para los servicios básicos como electricidad, agua y gas.

También propicia la participación de los jóvenes a partir del Proyecto Adolescentes y un único subsidio de hasta 5 mil pesos para pagar deudas acumuladas o refaccionar las instalaciones.

Varela dijo que "sabemos que tenemos muchos problemas con nuestra juventud y que los chicos muchas veces no tienen lugar donde insertarse en actividades deportivas, culturales o productivas".

"Por eso -continuó- unimos estas dos propuestas para que los pibes no estén en la calle, para que se encuentren con los adultos mayores y tengan un espacio donde participar".

Por su parte, el director y realizador, Juan José Campanella, consideró que el programa lanzado es "muy bueno, porque incita a los clubes a llamar y a volver a apropiarse -en el buen sentido de la palabra- de los jóvenes, que por ahí están solos en una esquina y que no saben qué hacer".

"Estas instituciones son lugares de muchísima contención e inclusión, son el lugar que puede sacar de la calle a miles de chicos, para que puedan sentirse parte de algo importante", sostuvo Campanella.

Últimas Noticias