www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13679












12/04/2019 - 20:06 | Política /

El PJ bonaerense y el Massismo van a la justicia contra la eliminación de las colectoras

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las autoridades del Partido Justicialista (PJ) bonaerense y del Frente Renovador irán a la Justicia para pedir que deje sin efecto el decreto del presidente Mauricio Macri que eliminó otro decreto del kirchnerismo para desactivar las listas colectoras en las elecciones, luego de considerar que la decisión del gobierno, replicada en la provincia, "es una muestra de la impotencia política de Cambiemos".


Un comunicado del Consejo Nacional del Justicialismo consideró que el decreto de Cristina Fernández fue anulado por el Gobierno ante "el temor de tener que someterse a la voluntad popular" con las listas colectoras, que permiten que un candidato a un cargo, como el de presidente, figure en más de una boleta de votación.

El peronismo en su conjunto reaccionó de este modo al decreto 259/2019, que lleva la firma del presidente Macri, publicado en el Boletín Oficial que prohíbe las listas colectoras, luego de evaluar que la prohibición de las colectoras afecta una estrategia que le posibilita reunir el voto kirchnerista y el de Massa.

En diálogo con Télam, el asesor del PJ nacional, Jorge Landau, consideró que "si bien el Gobierno está legitimado para hacerlo, resulta inoportuno porque es emitido cuando restan menos de 30 días para el límite en la conformación de las alianzas".

"Es evidente que hay por parte del Gobierno un manifiesto interés de instalarle a la oposición dificultades en su proceso de unificación. Es un abuso de su posición dominante", agregó.

El PJ bonaerense, conducido por el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, sostuvo que "ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto".

"Es una locura que no vamos a permitir. Iremos a la justicia a defender el derecho de los ciudadanos de elegir libremente el destino de nuestra Provincia", remarcó.

Y, añadió que "desde el Partido Justicialista bonaerense repudiamos la nueva maniobra antidemocrática planteada por el gobierno de Mauricio Macri. Modificar por decreto y a 60 días del cierre de las listas el reglamento vigente para las PASO es inconstitucional y antiético".

En tanto, el diputado nacional y precandidato a presidente Felipe Solá consideró que la prohibición de las colectoras "es producto del miedo", porque "temen perder y entonces renuncian a las herramientas que ellos mismos utilizaron. Cambiar las reglas de juego a dos meses de la elección, es de cobarde", remató en declaraciones radiales.

Desde el entorno al legislador y posible precandidato a gobernador bonaerense por el PJ, Axel Kicillof, calificaron el cambio de reglas como "un manotazo de ahogado" y "una maniobra más de blindaje".

Por su parte, el diputado nacional cercano a Massa, Diego Bossio, acusó a Vidal de "privilegiar las especulaciones electorales para mantenerse en el poder antes que las necesidades de la gente".

A su vez, el ex jefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández manifestó que "el Gobierno prohíbe las colectoras porque le tiene pánico a una derrota de Vidal en la provincia de Buenos Aires porque Cristina (Kirchner) le saca 12 puntos a Macri". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Más de 200 vecinos en la caminata del adulto mayor en Villa M...

Presentan un pedido de informes por presuntos patrulleros sin...

Bomberos salvaron a un perro de un incendio tras practicarle ...

El Atletismo de Pilar sumó otros 19 pasajeros hacia los Juego...

Almagro sorprendió a Boca y lo dejó afuera de la Copa Argenti...

San Fernando reconoció a los jugadores de Handball que ganaro...

Economía >>

Información General >>

Por el dólar, los molinos no entregan harina a panaderías y s...

En un año, los precios de la carne vacuna subieron 53%

El Banco Provincia amplía su línea de crédito para pymes en p...

El gobierno publica en el Boletín Oficial la eliminación del ...

El gobierno anunció una baja total del IVA en alimentos bási...

Combustibles: Estacioneros respaldan congelamiento pero piden...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Tras su éxito, la obra “El Equilibrista” vuelve a Vicente Lóp...

Este fin de semana, el Teatro Municipal de Benavidez ofrece e...

Sofía Gala, Vero Lorca y Tamara Pettinato llegan este fin de ...

EL PAPA pide al mundo que salven a La Amazonía

Dos tiroteos en pocas horas dejan 29 muertos y decenas de her...

Fallece la esposa de presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Política >>

Policiales >>

Roxana López: “Las medidas de Macri están por fuera de las ne...

Consenso Federal: “las medidas no solucionan los problemas de...

Tinelli cuestionó los dichos de Macri

Cae en La Matanza “Aldo”, jefe narco que lideraba una banda d...

Detienen a tres delincuentes cuando robaban en departamentos ...

Desbaratan una banda que manejaba el “narcomenudeo” en distin...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ