www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11047










12/09/2017 - 20:58 | Economia /

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 1,4% en agosto

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El índice de Precios al Consumidor Nacional aumentó 1,4 por ciento en agosto, impulsado por el alza de los valores de los alimentos y las bebidas, la vivienda, la educación y la salud, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)


Con este incremento, el IPCN acumuló en los doce últimos meses un incremento de 23,1 por ciento, mientras que en lo que va del corriente año avanzó 15,4 por ciento.

Durante agosto, los mayores aumentos a nivel regional se dieron en las provincias patagónicas, con un alza del 1,7 por ciento a nivel general, y en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con el 1,5 por ciento.

Al hablar en un seminario de política financiera, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenneger, ratificó hoy que la inflación de 2017 “será la menor de los últimos siete años”.

A modo de ejemplo reseñó que “en julio del año pasado la inflación interanual era del 44 por ciento y en este año se ubicó 21,4 por ciento”.

“Los países que bajan la inflación crecen más, y sobre todo cuando bajan del umbral del 10 por ciento anual” nivel que “será la pauta a alcanzar el año próximo, con una banda de más o menos dos por ciento”, agregó el titular del Banco Central.

No obstante, Sturzenegger advirtió que si el organismo observa que resulta imposible cumplir con la proyección prevista para los próximos meses y el 2018, se seguirá “con la política monetaria restrictiva”, de manera de restar liquidez en el mercado y sacar presión a la puja que puede existir sobre los precios.

Diferenciado por rubros, el IPC de agosto, el aumento se concentró en alimentos y bebidas, con un alza del 2,1 por ciento, junto con un avance de 2,2 por ciento en vivienda, electricidad y combustibles; de 2,5 por ciento en Salud, y de 2 por ciento en educación.

Durante el octavo mes del año la suba del nivel general no fue mayor debido a que el rubro indumentaria y calzado marcó una baja de 0,6 por ciento por el inicio de las ofertas de fin de temporada.

Según el Indec, los productos estacionales en agosto subieron 1,1 por ciento, los regulados 1,5 por ciento, mientras que el denominado IPC Núcleo avanzó 1,4 por ciento.

Por productos, todos los alimentos cerraron con alzas, excepto el filet de merluza que bajó 1,4 por ciento; la batata, que retrocedió 2,1 por ciento; la papa, que cayó 0,9 por ciento, y el dulce de leche, que marcó una merma de 0,5 por ciento respecto al mes precedente.

En la expansión de los valores del rubro salud impactó el alza de las cuotas de la medicina prepaga, mientras que el incremento verificado en educación estuvo impulsado por el aumento en las cuotas de los colegios privados.

En lo que va del año, con una suba a nivel general del 15,4 por ciento, se destacó el alza del 26,8 por ciento en vivienda, agua y electricidad, por el aumento de las tarifas públicas y los combustibles; mientras que la registró un incremento de 25,3 por ciento por las mayores cuotas de los colegios; comunicaciones, con 23,1 por ciento, y salud con 19 por ciento impulsado por prepagas y medicamentos.

En tanto, en los doce últimos meses los rubros que más subieron fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (37,3%); comunicaciones (36,1%); bebidas alcohólicas y tabaco (32,4%); restaurantes y hoteles (27,1%); salud (26,7%), y educación (24,7%).

En el IPC nacional el relevamiento de precios comprende a 39 aglomerados urbanos de todas las provincias, entre las que se destacan las ciudades de La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia, entre otras.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Avanza en la provincia de Buenos Aires la red de hogares para...

El Gobierno bonaerense crea el Programa de Innovación Pedagóg...

El Ministro de Salud bonaerense dice que la prioridad del Gob...

River concretó la hazaña con una goleada histórica, el peso d...

River anotó la máxima goleada de la historia en unos cuartos ...

Vuelven Chiarini, Bojanich y Janson a la convocatoria de Tigr...

Economía >>

Información General >>

La industria maderera busca reducir costos en hasta U$S 1.600...

Una familia necesitó en agosto ingresos por 15.244,92 pesos p...

La AFIP detecta irregularidades laborales en una cadena de ce...

En cuatro 4 años se eliminarán barreras y cabinas de peaje en...

La renuncia de los abogados de De Vido podría postergar el ju...

Alertan por un correo electrónico apócrifo que simula ser de ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Luciano Pereyra prepara una larga gira nacional por “La vida ...

Foo Fighters y Queens of the Stone Age tocarán juntos el 7 de...

Los Ratones volvieron en una ardiente ceremonia rockera en el...

Bombardeos de EE.UU. sobrevuelan las costas de Corea del Nort...

Las autoridades de Londres le retirarán la licencia a la empr...

Ascienden a 224 las víctimas mortales por el terremoto en Méx...

Política >>

Policiales >>

Para Julio Pereyra y Fernando Gray, Cristina mejorará su perf...

Federico Ugo: “Nuestro espacio en Tigre es el más genuino y m...

Posse y Triaca visitaron la Comisión Médica Móvil en el Merca...

Conductor alcoholizado fue detenido gracias al Sistema Alerta...

Asaltaron y secuestraron a una familia que volvía de comprar ...

Por las cámaras de San Isidro caen los delincuentes que robar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ